MAYABEQUE.— Desde finales de noviembre ya funciona en el municipio de Güines la Unidad Integral de Trámites y Servicios a la población. Aún en perfeccionamiento, el centro ha recibido hasta la fecha más de cinco mil clientes de toda la provincia.
Junto a la experiencia en el orden administrativo y de gobierno en la región, esta también es de carácter experimental, única en el país. Fue ideada con el objetivo de concentrar aquellos departamentos a los que la población acude frecuentemente para realizar trámites, y estos a su vez sean ejecutados con la mayor rapidez posible.
Se creó entonces una estructura concebida para que el usuario encuentre todo lo que de-manda en un solo recinto. La Unidad está conformada por el departamento de Justicia (Notaría, Registro Civil y Propiedad), Registro del Consumidor (OFICODA), Empleo (dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social), Cobros y multas, Planificación Física y Vivienda, así como una representación de la ONAT para atender específicamente a los cuentapropistas.
Ahora el usuario paga antes de efectuar el trámite, pues la realidad ha demostrado que muchas veces estos se ejecutan y luego la persona lo abandona. En tal sentido la entidad ha recaudado más de 243 mil pesos.
Otro elemento novedoso consiste en la dinámica de funcionamiento, una vez entregada la petición del cliente los especialistas se hacen cargo sin interactuar con este, él únicamente debe asistir a la Unidad una vez terminado el proceso. Alrededor de 1517 casos ya fueron resueltos y cerca de 2400 están en ejecución.
El establecimiento se subordina al Consejo de la Administración Provincial y para la aplicación de esta experiencia ha contado con la colaboración de la Universidad Agraria de Mayabeque.



















COMENTAR
Responder comentario