ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Un homenaje en nombre del pueblo de Cuba, fue tributado al Mayor General José Maceo Grajales, al conmemorarse este 2 de febrero el aniversario 165 del natalicio de quien por su sobresaliente participación en las tres guerras independentistas del siglo XIX, fue llamado el León de Oriente.

Soldado mambí a los 19 años, coronel a los 29, se dice que combatía por delante de la vanguardia convertido en símbolo de coraje para sus hombres, aunque igualmente descollara por la fuerza de sus ideas, como se pondría de manifiesto al unirse a su hermano Antonio en la gloriosa Protesta de Baraguá.

Durante el homenaje rendido en el cementerio Santa Ifigenia, cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General José Maceo, Orden Antonio Maceo, colocaron la ofrenda floral a título de los cubanos, ante la lápida que cubre sus restos, en el Panteón de los Veteranos de la Guerra de Independencia.

Tras la declamación del poema León de Oriente, de la autoría de Ángel Vázquez Ferrá, por la actriz del grupo Calibán Teatro, Fátima Sánchez Leyva, autoridades del territorio encabezadas por Emilia Neuris Acuña Lemes, del Buró del Partido en la provincia, colocaron flores en honor al infatigable luchador por la libertad de la Patria.

Al decir de las cadetes Odelkis Santiesteban Rodríguez y Yulennis Rodríguez Cruz, el legado de quien herido gravemente en el Combate de Loma del Gato falleciera a los 47 años de edad, sirve de inspiración a nuestra juventud, y en especial a los que se forman como oficiales de las FAR en un centro que lleva su nombre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.