ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mercedes López Acea recibió el trofeo 40 aniversario enviado por estudiantes, profesores y trabajadores de la Le­nin, a Fidel. / Foto: Anabel Díaz

Es ese uno de los lugares venerables donde se "aprende nuestra historia" y "amar a sus héroes", como escribió Tony, uno de los Cinco, a estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, en carta enviada con motivo de celebrarse el aniversario 40 de dicha institución.

En la gala cultural desarrollada en el teatro Lázaro Peña se dio lectura a la emotiva carta, y además se declaró como invitada de honor a Mirta Rodríguez, madre del antiterrorista cubano.

Junto a fundadores, alumnos y profesores se encontraba Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital, quien recibió el trofeo 40 aniversario enviado al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, de manos de Maidelys Dupuy Zapata, directora del centro.

"Vamos a procurar que sea una buena es-cuela, una escuela moderna, una escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones el máximo desarrollo", dijo Fidel en el año 1966 en el discurso de clausura del Encuentro Nacional de Monitores, en el cual hizo referencia a la futura creación de esta escuela.

Dicha institución ha graduado hasta hoy 42 mil 558 estudiantes, y entre ellos a importantes figuras que han aportado a todas las ramas de desarrollo del país. María Magdalena Frisqué, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, fue además de alumna, directora de la institución. Sobre esta experiencia comenta: "La Lenin fue mi casa durante muchos años. Cuando fui su directora se protagonizaron importantes momentos de la Misión Milagro, la preparación de médicos para cumplir misión internacionalista, se acogió a los Trabajadores Sociales en la primera misión que dio el Comandante en la Batalla de Ideas. Lo más importante es regresar el cariño al centro que nos formó e hizo mujeres de bien".

En la velada se reconocieron a fundadores y directores de la escuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.