
"Corresponde a Costa Rica —dijo— asumir la dirección de este mecanismo que ha evolucionado positivamente desde la Cumbre de Caracas, con un amplio temario de aspiraciones. Hemos avanzado en la coordinación con unidades regionales e instancias extra regionales, y nuestra voz se ha fortalecido en el ámbito multilateral", añadió.
"La CELAC está en condiciones de abordar ciertos temas que consideramos importantes, como el desarrollo sostenible y el cambio climático, insistió. Es un reto su impacto sobre todo en los estados del Caribe.
"Nuestra capacidad de incidencia —continuó— crecerá en función de la capacidad de generar consensos regionales. Siempre habrá ámbitos donde no haya coincidencias, pero debemos esforzarnos por ser flexibles y pragmáticos, para lograr el mayor número de acuerdos posibles".
Chinchilla consideró que la tarea de la equidad es combatir la pobreza y que los frutos del crecimiento se distribuyan de manera equitativa, tema sobre el cual comentó que la Comunidad puede abrir el camino para un intercambio de experiencias.
Respecto a la seguridad, dijo que su país daba gran valor al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al Estado de Derecho, para que nuestras sociedades puedan hacer frente al crimen organizado; la seguridad no es solo asunto de represión y fuerza, sino de oportunidades y políticas innovadoras que esta comunidad puede ayudar a diseñar positivamente, dijo.
Además, manifestó que su país seguirá presente en este foro abierto al diálogo y el entendimiento, apostando a la paz y al desarrollo equilibrado y sostenible de las naciones de nuestra región, y que el presidente que resulte electo en los comicios de su país el próximo 2 de febrero, tendrá igual voluntad de diálogo abierto con las naciones de América Latina y el Caribe.
COMENTAR
Responder comentario