ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fuerzas del EJT laboran en el ramal Dubroq. / Foto del autor

MATANZAS.— Los trabajos forman parte de los esfuerzos del territorio por restaurar de manera integral este eficaz medio de transportación, programa iniciado aquí en el 2011 con la reparación capital de la vía férrea central en un tramo ubicado entre Los Arabos y Cascajal, en Villa Clara.

El teniente coronel Alexander Rojas Olazabal, jefe de la unidad, indicó que la recuperación de este camino de hierro imprescindible en el trasiego de mercancías desde la zona industrial, abarca un trayecto de unos cuatro kilómetros hasta el puerto, con punto de partida en el puente General José Lacret Morlot, cuya columna simboliza a esta urbe.

Las acciones de rehabilitación abarcan el cambio de traviesas en mal estado por otras de hormigón, el vertimiento de balastros y labores de mantenimiento, lo cual ofrece funcionalidad y seguridad a una vía sin recibir adecuado mantenimiento desde hace años. Para ello se auxilian de un equipo motorizado encargado de esparcir el balastro, abrir zanjas y nivelar el terreno.

Por su parte el subteniente Hurtado Orama, jefe de uno de los pelotones que acometen la obra, exaltó la calidad de los trabajos y el desempeño de los efectivos del EJT, que han dejado una muy buena impresión en todos los tramos donde han laborado.

Esos efectivos trabajaron de igual modo en la recuperación del ramal de Sabanilla y de Montalvo, donde limpiaron la faja y cama de la vía, descargaron balastros y restituyeron varios puentes. Dijo que las jornadas laborales en estos lugares fueron tensas y de gran complejidad, debido al alto nivel de deterioro y porque el marabú y la aroma se habían adueñado del panorama a ambos lados de la vía férrea.

Al evaluar la marcha de los trabajos, el teniente coronel Rojas explicó que hoy se aprecia una mejoría palpable aunque el esfuerzo es grande y son cuantiosos los recursos invertidos. Comentó que la vía es muy agradecida y que cualquier trabajo que se realice en ella, por pequeño que sea, mejora la calidad de marcha.

Razonó que el propósito fundamental de estas reparaciones es elevar la velocidad de marcha de los trenes, seguridad, disciplina ferroviaria y disminuir los tiempos de transportación .

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.