ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
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VILLA CLARA.— Con el objetivo de aumentar el número de tolvas usadas en la transportación de azúcar, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Ferroviarios 9 de Abril, de Sagua la Grande, incorporó a las tipo Hopper, usadas en el traslado de piedras, una cubierta metálica en forma de campana, que, además de resguardar el alimento, permite cargar unas 50 toneladas de azúcar en cada uno de los equipos modificados.

Jorge Cruz Lazo, director de esa entidad, informó que la inventiva surgió a partir de la petición de la Unión de Ferrocarriles de Cuba de incrementar el transporte ferroviario empleado con estos fines en la etapa de zafra.
Luego del estudio de varios proyectos a cargo de los aniristas, se decidió aplicar esta solución que permite desmontar el techo al culminar la producción azucarera, y volver a usar las tolvas en el traslado de áridos, así como incorporarlas nuevamente al acopio del dulce grano, después de someterse a un mantenimiento y estar certificadas por Salud Pública.
Además de esta innovación, mejoraron el sellado de las compuertas inferiores de las tolvas, que evita el derrame de azúcar.
Esta inventiva ahorra al país la compra de nuevas tolvas en el mercado externo, cuyo precio supera los 400 000 dólares cada una; mientras que el costo de la inversión aquí resulta significativamente inferior, respaldado en moneda nacional.
La UEB Talleres Ferroviarios 9 de Abril es el único establecimiento del país que ejecuta reparaciones medias y generales de equipos especializados en la transportación de líquidos —lubricantes, aceites comestibles, agua— y en el aforado del combustible de las locomotoras chinas y ferrocisternas. También repara vagones de carga, entre ellos, planchas comerciales, portacontenedores, silos de cemento y jaulas para el ganado. (Tomado de Vanguardia digital)

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Omar Miralles Fernandez dijo:

1

5 de junio de 2015

08:42:24


Nos interesa conocer si esta innovacion puede ser utilizada para la transportacion de carbon, petcoke y clnker, para lo cual se requieren tolvas cerradas para evitar la contaminación. Estas tolvas serían utilizadas en el nuevo proyecto de la fabrica de cemento de Santiago de Cuba. Estamos trabajando en el estudio de factibilidad para evitar la utilizacion del transporte automotor. Espero su respuesta Afecruosamente Ing Omar Miralles Fernandez División de Ingenieria del Transporte de Oriente CIMAB

Empresa ferrocarriles Azucareros dijo:

2

11 de abril de 2024

13:57:22


Le agradecemos su artículo, en el pais se hacen innovaciones para buscar soluciones a la problemática que tiene el trasporte ferroviario sobre las piezas de respuesto en la trasportación de azúcar a granel, también en los FORÜM buscamos alternativas de invensiones que ayudan al equipamiento de la zafra.