ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La moderna unidad quirúrgica del hospital Manuel Ascunce Do­menech asume las cirugías de mayor envergadura de la institución. / Foto del autor

CAMAGÜEY.— En medio de un complejo proceso inversionista y de mantenimiento constructivo, que abarca buena parte de la institución, el colectivo del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta provincia, no ha dejado de cumplir las fundamentales obligaciones asistenciales y docentes.

Un solo dato basta para demostrarlo: durante el pasado calendario se realizaron en sus 21 salones de operaciones 25 mil 490 intervenciones quirúrgicas, considerada la segunda mayor cifra alcanzada en la historia de 52 años del más importante hospital camagüeyano, inaugurado el 14 de enero de 1962.

"Nuestros trabajadores laboran en medio de difíciles condiciones estructurales y déficit de recursos, pero se buscan alternativas para mantener los estándares de calidad y satisfacción en la atención médica integral de nuestro pueblo", comenta el doctor Leonardo Ramírez Rodríguez, director de la institución.

Esa es, precisamente, la principal riqueza del centro: su capital humano, conformado por 2 100 trabajadores, de los cuales poco más de la mitad son profesionales del sector de la Salud que garantizan el adecuado funcionamiento de los 44 servicios y departamentos del hospital.

De ellos, en el 2013 fueron beneficiados en el orden constructivo y de equipamiento los servicios de medicina interna, cirugía, angiología, otorrinolaringología, maxilofacial, terapias intensiva e intermedia y el departamento de atención al pie diabético y aplicación del medicamento Heberprot-P.

Explica el directivo que se espera concluir en los próximos días el montaje de la nueva lavandería y la rehabilitación de las redes hidrosanitarias, para continuar los trabajos en los servicios de ortopedia, salones de cirugía de urgencias y por mínimo acceso, el cuerpo de guardia y la sala de cuidados intensivos polivalentes.

"A todo ello se suma, subraya Leonardo Ramírez, el desvelo por fortalecer el orden y la disciplina dentro de la institución, cuidar y preservar las instalaciones, y asumir un mayor sentido del ahorro y de máximo aprovechamiento de la moderna tecnología médica que ha sido puesta en nuestras manos".

El Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech dispone de centros especializados en nefrología, oftalmología y cardiología, y atiende casi la totalidad de las emergencias y patologías clínico-quirúrgicas de Camagüey y de otras provincias cercanas, para lo cual cuenta con una dotación de 502 camas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.