ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Otoniel Márquez

PINAR DEL RÍO.— Rodeada de pueblo, siguiendo la misma ruta de hace 55 años, la Caravana de la Libertad volvió a entrar este 17 de enero a Pinar del Río, luego de su paso por territorio artemiseño.

Una representación de la juventud pinareña, combatientes y trabajadores destacados, tuvo a su cargo la reedición de la llegada triunfal a Vueltabajo de los barbudos de la Sierra Maestra, encabezados por Fidel, ante una multitud que, fiel a la historia, se concentró a lo largo de la carretera central y en los alrededores de la calle Martí de la capital provincial, para recibirlos.
Más que un simple encuentro del pueblo con sus líderes, aquella histórica jornada de 1959 significó la prueba inobjetable del respaldo de los cubanos a la naciente Revolución.
Así lo demuestran las palabras del propio Fidel en vísperas de la llegada de Caravana de la Libertad a Vueltabajo y ante la campaña de calumnias contra el proceso que comenzaba a gestarse, cuando les lanzó un reto a todos los medios de prensa al servicio del imperio que ha llenado de orgullo durante más de medio siglo a los habitantes de esta tierra: "Si ustedes quieren saber cómo piensa el pueblo, vengan conmigo a Pinar del Río... "
Los nuevos protagonistas
Artemisa.— Un grupo de jóvenes artemiseños, con la guía de combatientes de la Revolución Cubana reeditaron la entrada de Fidel a ese territorio el 17 de enero de 1959 al frente de la Caravana de la Libertad.
Cual rebeldes de estos tiempos partieron desde Caimito hasta Pinar del Río enarbolando las banderas a su paso, y en Guanajay hicieron la primera parada, justo en el mismo lugar donde el líder histórico de la Revolución saludó al pueblo congregado hace más de cinco décadas tras el triunfo revolucionario.
Una marea de pioneros aguardaba la gloriosa caravana agitando las pañoletas, unidos a estudiantes de otras enseñanzas a ambos lados de la calle Céspedes hasta el parque Libertad, donde tradicionalmente se concentra el pueblo este histórico día.
Desde ese sitio Fidel expresó aquella tarde de enero "... le doy las gracias en nombre del Ejército Rebelde a Artemisa por dos razones: primero, por los jóvenes que envió a enrolarse en las filas de la Revolución, por los héroes que ha dado a la patria, por el espíritu revolucionario tan elevado que ha mantenido siempre... Gracias le doy al pueblo, porque no fui yo ni fueron los combatientes los que hicieron la libertad. ¡La libertad la conquistó el pueblo, la victoria es del pueblo!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.