ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Lázaro D. Najarro

CAMAGÜEY.— El histórico hecho tuvo lugar el 16 de enero de 1924 desde lo alto del Hotel Plaza, próximo a la estación de ferrocarriles de la cabecera provincial, para convertirse en la primera emisora de radio en el interior de la República, antecedida solo por la existente en la capital del país.
Oscar Viñas Ortiz, investigador e historiador, precisó que Camagüey se incorporó muy rápido al nacimiento de ese novedoso invento, inspirado quizás por la perseverancia de uno de sus hijos, Luis Casas Romero, quien desde hacía poco más de un año (el 22 de agosto de 1922) mantenía transmisiones estables de radio.
"Esa razón que nos enorgullece a todos deviene compromiso para responder cada día con mayor eficacia a las expectativas, anhelos y necesidades de nuestros oyentes, a través de una programación más dinámica, responsable y atractiva", ratificó Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de Radio.
En ocasión de la fecha, investigadores, artistas y periodistas aprovecharon para debatir acerca de las maneras de lograr una participación efectiva de la audiencia, que contribuya a una mejor gestión mediática, incida en la elaboración de los contenidos y haga coincidir los intereses de la agenda radial y la ciudadana.
Para lograr ese "protagonismo compartido", se puso especial énfasis en la necesidad de renovar el discurso radiofónico, capaz de generar imágenes y emociones, desde la originalidad y el talento, con el máximo aprovechamiento de los recursos del medio y el empleo creativo de todo el universo de géneros periodísticos.
Al apreciar lo valioso del coloquio, Onelio Castillo Corderí, director de información y propaganda de la Radio Cubana, llamó a repensar la radio desde la ciencia y la investigación para seguir siendo un hecho cultural legítimo, de altos valores político-ideológicos, sociales, éticos y estéticos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.