ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

GUANTÁNAMO.— Los trabajadores del central Argeo Martínez parece que se han tomado bien en serio el compromiso con el país de revertir sus resultados adversos en las dos zafras precedentes. Al menos así lo sugiere el paso que exhiben en el rendimiento industrial, uno de los indicadores decisivos para producir más azúcar con menos caña molida y a menor costo.

En sus primeros 36 días de zafra el ingenio acumula 10,80 de rendimiento, de 8,49 planificado hasta la etapa. Es decir, que por cada 100 toneladas de caña molida obtiene 10,80 toneladas de azúcar cruda.

Al Argeo le siguen los pasos el granmense Enidio Díaz, con 10,4 y el coloso espirituano Uruguay, que alcanza 9,9, según afirmaron a Granma Orlando Durand Carnet y Kenia Pérez Pupo, especialista de zafra y analista respectivamente, en el único central en activo en Guantánamo.

Ambos técnicos explicaron que los buenos rendimientos se sustentan en la frescura con que se procesa la caña (menos de 24 horas después de cortada), en la correcta programación de los cortes (posibilita procesar la gramínea que tenga mayor grado de maduración) y en la eficiencia en la industria, que aupada por una mejor reparación y la creciente motivación de los trabajadores, pierde menos azúcar en el proceso de fabricación.

Hasta el martes el ingenio había planificado moler 82 400 toneladas de caña para producir 5 819 de azúcar. Sin embargo, gracias al rendimiento industrial, para esa fecha había alcanzado 6 031 toneladas con casi 16 500 toneladas de caña menos que las previstas.

La tendencia, según los mencionados especialistas, es que el rendimiento industrial se incremente en lo adelante, de acuerdo con el previsible alza del brix en la materia prima y las favorables condiciones climáticas.

Por lo pronto, el Argeo Martínez ahorra 172 pesos por tonelada de azúcar producida, un resultado que hacía muchos años no alcanzaba. En sus 136 días de molienda programados para esta zafra, el ingenio debe obtener 26 196 toneladas de azúcar.

Para alcanzar esa meta, empero, no basta con el favorable rendimiento industrial. Es necesario, además, aprovechar mejor la molida potencial, que solo es el 61 % del 70 planeado, al estar afectada, mayormente, por inestabilidad en el abastecimiento de caña al central. Esa dificultad, a su vez, ha estado ocasionada por rotura de combinadas y camiones, baja productividad de los macheteros y problemas técnicos con la mesa alimentadora.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.