ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alfonso Sosa, Oscar

Sancti Spíritus.—.  La sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, efectuada hoy en esta ciudad, culminó la festividad por el aniversario 500 de la fundación de la villa de la Santísima Trinidad.

Esteban Lazo y Adel Yzquierdo, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Jorge Luis Cuevas, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC, presenciaron la ceremonia, entre otras personalidades.

Escoltaron el pabellón de la Patria, y el de Carlos Manuel de Céspedes, la bandera y escudo de la ciudad, además del machete paraguayo que empuñó el General trinitario Lino Pérez durante las tres gestas libertadoras en que intervino.

También estuvo presente, junto a otros símbolos, la partitura de una obra del músico Julio Cueva, de quien Alejo Carpentier dijo: "es uno de los mejores trompetas que anda por el mundo, ataca notas agudísimas, marcando el ritmo con el cuerpo entero".

La ocasión resultó propicia para que sobresalientes figuras del ámbito cultural como la doctora Alina García (experta en temas de arquitectura), Victor Echenagusía (museólogo) y la familia de los Santader (alfareros) recibieran "La llave de la ciudad", reconocimiento otorgado por la Asamblea Municipal.

Igualmente se concedió el "Premio único de las artes" al pintor Carlos Hugo Mata, por sus aportes a la cultura local.

Eusebio Leal, coordinador de la Red Nacional de Oficinas para la Preservación de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, calificó a Trinidad de urbe hermosa por su arquitectura y cálida por su gente, y al Valle de Los Ingenios, como un jardín.

Que la memoria no olvide los sufrimientos que costó erigir esta y otras villas, agregó Leal, quien además aseguró que los indios legaron sangre que está en nuestras venas.

En este día de celebración también Esteban Lazo y otras personalidades cancelaron dos sellos postales, a propósito de los cinco siglos de la tercera villa fundada en el archipiélago cubano. (AIN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.