Ante las complejidades económicas y sanitarias que impuso para Cuba la pandemia de la COVID-19 y otros factores como el recrudecimiento del bloqueo económico, durante el difícil año 2021, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), apoyado en sus potencialidades humanas y materiales, asumió con éxito el reto de salvar la vida de nuestra población, al tiempo que implementó una serie de medidas en su sistema empresarial, con resultados satisfactorios tanto para el desarrollo interno de la institución como para el país.
En la reunión de balance anual de esta Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) –celebrada este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, y presidida por la doctora Martha Ayala Ávila, miembro del Buró Político del Partido y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento para la Atención al Sector Social, y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro; entre otros invitados– el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, destacó que en 2021 el Grupo respondió a cada una de las urgencias del sistema nacional de Salud, especialmente a la tensa situación generada por la COVID-19.
Extraordinario fue el desarrollo, en pocos meses, de vacunas seguras y efectivas contra la epidemia, así como la fabricación en tiempo récord de las dosis necesarias para inmunizar a toda la población cubana, incluyendo las de refuerzo, lo cual ha sido crucial para controlar la enfermedad.
Se reconoció en el informe el hecho de que BioCubaFarma suministra el 85 % de los medicamentos que conforman el protocolo cubano para el tratamiento a pacientes con la COVID-19; algunos muy innovadores, y con altos índices de supervivencia en pacientes graves y críticos.
Ante las dificultades impuestas por el bloqueo para la adquisición de ventiladores mecánicos, los ingenieros del sector crearon modelos de estos dispositivos, como fueron el Pcuvente, Ventipat y el prototipo de ventilador de altas prestaciones Combiovent, suministrando al sistema nacional de Salud varias unidades para las salas de cuidados intensivos.
Igualmente, pusieron a disposición del sistema sanitario insumos necesarios para las pruebas pcr, hisopos y transportadores, y otros productos como mascarillas desechables y soluciones hidroalcohólicas.
Se significó que los sistemas productivos mantuvieron un alto grado de vitalidad, con récords en muchos casos, como las vacunas anti-COVID-19, que en solo seis meses se fabricaron más de 60 millones de dosis.
Asimismo, al finalizar 2021 las empresas del Grupo incrementaron sus estándares productivos en correspondencia con las exigencias internacionales. Nuevas líneas e instalaciones productivas obtuvieron la certificación de buenas prácticas de fabricación, como la línea de ampolletas de Laboratorios AICA, y los sistemas productivos de Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Jusvinza.
Aunque el 50 % de los recursos financieros de los que se pudo disponer fueron utilizados en el desarrollo y la producción de las vacunas y de los medicamentos del protocolo contra la COVID, la fabricación del resto de los fármacos del cuadro básico se vio significativamente afectada, por no contar con las materias primas y materiales, según el informe. Entre las causas de esta delicada situación –se explicó– está el recrudecimiento del bloqueo, la falta de financiamiento, afectaciones a la logística internacional y la escasez de importantes renglones e insumos, que se utilizan en la fabricación de fármacos y vacunas.
En cuanto a la estrategia de desarrollo del sistema empresarial, se continuó avanzando en la actividad comercial y de negocios. En ese sentido, la organización sobrecumplió los planes de exportaciones e ingresos, realizándose exportaciones a 41 países y recibiéndose ingresos de 39.
Por su parte, el sistema empresarial de BioCubaFarma en 2021 avanzó en la implementación de la Tarea Ordenamiento y en la aplicación de las medidas aprobadas para su fortalecimiento. En tal empeño, ninguna empresa terminó con pérdidas contables, lo que significó un gran reto, debido a la escasez de materias primas y, si bien algunas no pudieron cumplir con sus producciones fundamentales, la ejecución de actividades secundarias les permitió mantener un nivel de vitalidad y protección de la fuerza laboral.
2022: CONTINUAR LUCHANDO POR LA VIDA Y APORTAR AL BIENESTAR ECONÓMICO DE LA NACIÓN
El año 2022 no será menos retador que su antecesor para BioCubaFarma, reconocieron. No obstante, la osde continuará inmersa en el desarrollo de sus proyectos para contribuir a la salud de la población, a la soberanía alimentaria, así como a seguir fortaleciendo su sistema empresarial.
En tal sentido, el doctor Martínez Díaz, al referirse a las prioridades del Grupo Empresarial para el actual año, mencionó la de contribuir a mantener el control de la pandemia en Cuba, así como sostener el nivel de inmunidad contra la COVID-19 de nuestra población.
Resaltó la prioridad de estabilizar la producción de medicamentos y otros productos para suministrar al sistema nacional de Salud, tomando en cuenta que BioCubaFarma cubre el 64 % del cuadro básico del país.
Contribuir a la soberanía alimentaria y desarrollar sistemas productivos de producción agrícola, basados en buenas prácticas y uso de tecnología de punta, también se encuentra entre las proyecciones de trabajo fundamentales del Grupo Empresarial para el año.
En cuanto al desarrollo de la osde, proyectan para el actual calendario continuar fortaleciendo su sistema empresarial, en base a cumplir el plan de exportaciones e ingresos, desarrollar nuevos negocios, incluida la inversión extranjera, acceder a fuentes de financiamiento diversas, fortalecer el esquema externo, acometer el plan de inversiones para seguir elevando los estándares de calidad, así como fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación, en constante vínculo con las universidades.
Durante la reunión fueron reconocidas varias empresas de la osde, por su destacado quehacer durante el pasado año, resultando el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la entidad de BioCubaFarma más integral de 2021.






COMENTAR
Ileana alcorta dijo:
1
4 de enero de 2023
16:25:29
Ileana alcorta dijo:
2
4 de enero de 2023
16:27:04
Responder comentario