Único de su tipo en el país, un nuevo Laboratorio de Virología y Biología Molecular fue inaugurado en Santiago de Cuba, con la presencia del miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, y del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.
Resultante de la remodelación de una edificación subutilizada, la moderna sede ocupa un área de unos 4 000 metros cuadrados, en la cual, según la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, pueden hacerse, a la vez, exámenes de PCR, ensayos con tecnología SUMA y pruebas de CD-4 y carga viral.
Además, podrá evaluarse allí el estado de la enfermedad en personas con VIH–sida, así como importantes estudios en pacientes oncológicos de la región oriental.
«Se trata –apreció Morales Ojeda– de una etapa superior de trabajo, pues con las condiciones creadas, el laboratorio adquiere también un potencial investigativo enorme sobre esas patologías, y a su vez se convierte en una unidad docente tanto para el territorio oriental como a disposición de naciones hermanas».
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez significó que, con el recurso humano y la tecnología especializados, es preciso asegurar que se exploten al máximo las potencialidades de la instalación que, con capacidad instalada para 4 000 pruebas diarias, promedia hoy unas 2 300 de PCR.
COMENTAR
José Ramón Bravo Vega dijo:
1
14 de septiembre de 2021
21:23:44
Responder comentario