Cruces, Cienfuegos.–Luego de recibir la dosis de Soberana 01, Solange López Cruz, profesora de la Universidad de Cienfuegos y residente en este poblado, se declaró ufana de ser parte, junto a su familia, de la investigación: «Tenemos mucha confianza por la eficacia que han mostrado nuestras vacunas, como igual la depositamos en este candidato que ahora nos inyectamos».
El mismo parecer fue compartido por el resto de los concurrentes en la localidad cienfueguera, prestos a contribuir en la Fase II del ensayo clínico con el candidato vacunal Soberana 01 (estudio denominado Soberana Centro), que inició este 26 de julio en la provincia, específicamente en los municipios de Cruces y Palmira.
El doctor del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Narciso Jiménez, presidente del Comité de Monitoreo de Datos, a cargo de chequear el desarrollo del proceso aquí, informó que el ensayo involucra un total de 1 166 sujetos de uno y otro sexo, en edades comprendidas entre los 19 y 80 años.
Bajo el brazo promotor del Instituto Finlay de Vacunas, del grupo empresarial BioCubaFarma, son escenarios para el estudio clínico Soberana Centro, el Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, y los policlínicos universitarios de Cruces y de Palmira, ambos con el mismo nombre: Manuel Piti Fajardo.
Expertos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (Cencec) conducen y monitorean la evaluación; en tanto, como autoridades reguladoras, especialistas del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) supervisan rigurosamente todo el proceso.






COMENTAR
Responder comentario