Beijing.-Representantes de China y Cuba inauguraron un centro de innovación en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para realizar investigaciones conjuntas en la biotecnología, un sector con vínculos sólidos, informaron este sábado fuentes diplomáticas.
El embajador de la Isla aquí, Carlos Miguel Pereira, junto al alcalde de esa municipalidad, Zhou Hongwu, encabezó la ceremonia de apertura, y destacó la importancia del proyecto para la cooperación bilateral.
En su intervención, el diplomático agradeció a quienes contribuyeron a materializarlo, pese a los inconvenientes surgidos por la pandemia de la COVID-19, y resaltó que la instalación está llamada a convertirse en referencia nacional e internacional.
«(La obra) permitirá no solo la concreción de proyectos científicos novedosos en el ámbito de la biomedicina humana y animal, sino también la cooperación en la imprescindible formación y entrenamiento académico de científicos de ambos países», remarcó Pereira.
Ratificó el apoyo y el acompañamiento desde la embajada, las autoridades cubanas, el grupo empresarial BioCubaFarma y, en particular, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, principal gestor, desarrollador y socio estratégico de la iniciativa.
Asimismo, destacó la reciente aprobación, por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, de dos de los seis proyectos iniciales, incluido el vinculado al desarrollo conjunto de la vacuna PanCorona contra varias cepas del coronavirus SARS-COV-2 y para prevenir la COVID-19.
Por su parte, Zhou también expresó gratitud por la labor de quienes en los dos últimos años contribuyeron a la construcción de este centro.
De acuerdo con el Embajador cubano en China, el acto inaugural incluyó también la apertura de un centro de cooperación para programas posdoctorales; la firma de un acuerdo para la investigación universitaria e industrial y la donación de equipos a BioCubaFarma.
FUENTE: Prensa Latina
COMENTAR
Luis Manuel dijo:
1
31 de mayo de 2021
12:14:12
Responder comentario