ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner

Celebraciones pospuestas, exclamaciones desesperadas, angustia contenida por no saber cuándo todo acabará. ¡Cómo cambia la vida ante un caso positivo en nuestro círculo más cercano! ¿Cuántas familias han vivido estas escenas desde enero último, cuando parecía que los días críticos de la COVID-19 serían cosa del pasado en poco tiempo? ¿Cuántas se han sumido en el luto en las últimas semanas?

Los expertos hablan de fatiga pandémica (que define el estado de agotamiento sicológico generado por las restricciones y precauciones adoptadas durante la pandemia, de ahí que se considere como otra secuela del mortal virus).

 Foto: Enrique Ubieta Gómez

Y es que nuestros científicos y nuestro personal sanitario llevan más de un año de desvelos en la primera línea conteniendo al virus, creando candidatos vacunales para, «con nuestros propios esfuerzos», como nos enseñó Fidel en el concepto de Revolución, llegar a inmunizar a toda la población en este año.

Es difícil ponerle rostro a los números de casos positivos, que diariamente escuchamos en el parte de cada mañana del doctor Durán. Reaccionamos de manera diferente cuando sabemos que es ese colega del trabajo, aquel compañero de estudios, un amigo, un vecino, un familiar…

Quizá sería más fácil si siempre tuviéramos conciencia de que todos somos vulnerables y que podemos enfermar y, por tanto, siempre debemos guardar distancia, protegernos las vías respiratorias, lavarnos continuamente las manos, cuidar a los demás y cuidarnos entre todos.

Esa sería una forma de llegar a mejores resultados con el inminente inicio del estudio de intervención poblacional con los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala, previsto para iniciar este mes.

No podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades. No podemos cansarnos de prevenir el contagio, por nuestra salud y por quienes no escatiman desvelos en hospitales, salvando vidas ante el coronavirus, a pesar de la fatiga pandémica.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Empresa Eléctrica dijo:

1

11 de mayo de 2021

10:20:52


Dichoso el que estudia para aprender,el que estudia para enseñar pero más el que lo hace para curar,donde quiera que el arte de la medicina es amado también hay un amor a la humanidad,no hay palabras sufisientes para agradecer a todos los medicos lo que hacen día a día para que salgamos adelante en tan terrible pandemia a todos ellos muchas gracias.

ludovico Cuervo dijo:

2

12 de mayo de 2021

12:08:02


Tengo un problema, en mi centro de trabajo no han entendido ni aplicado correctamente las medidas para la pevencion de la Covid. Como un aposible solucion a las caracteristicas de los directivos de mi entidad, unos CUMPLETAREAS, he tratado de comunicarme con el sitio web del MTSS, para buscar una alternatica y plantearsela a mis jefes, pero no hay manera de hacerlo, el sitio del MTSS no permite enviar mensajes, consultas, comentarios, un correo, por lo que recurro a ustedes en busca de una respuesta profesional al tema. Como parte de las medidas para prevenir la transmisión de la Covid-19, debe evitarse la concentración de personas en los locales de trabajo y/o en el transporte obrero, para ello se puede decidir por ejemplo, dividir las fuerzas de la entidad y trabajar un día sí y otro no, o sea en días alternos. Pregunto: 1. ¿Esto está autorizado por la legislación vigente? 2. En caso de poderse hacer, ¿existiría alguna afectación salarial para los trabajadores? De ser posible en la respuesta, quisiera conocer que leyes, resoluciones, etc. avalan que esto pueda o no pueda hacerse (para trabajar en días alternos y el tema salarial) Muchas gracias por su atención… Ludovico.