ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La situación más tensa en el país sigue estando en La Habana. Foto: Ismael Batista Ramírez

Sumamente elevadas continúan siendo en Cuba las cifras de contagios por la COVID-19 que a diario se confirman. Los 1 207 pacientes reportados este jueves, constituyen el número más alto que se diagnostica en una jornada, desde que inició la epidemia en el país en marzo del pasado año.

Ante esa realidad, que ratifica la tendencia al incremento de los enfermos, vaticinada por los expertos en sesiones anteriores, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó que reducir la movilidad de las personas y lograr un mayor aislamiento social constituyen elementos claves para cortar la transmisión del SARS-COV-2.

Bajo esa máxima de trabajo se implementan acciones en Matanzas, que, con una tasa de incidencia de la enfermedad de 274 por cada 100 000 habitantes durante los últimos 15 días, es la segunda provincia donde más casos se han diagnosticado en ese periodo en el país.

Si bien allí en la más reciente jornada se constató una discreta disminución de confirmados, respecto al día anterior, la transmisión de la enfermedad continúa siendo elevada, aseguró en el intercambio el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. De los 105 nuevos pacientes informados este jueves, dijo, 97 son autóctonos y están distribuidos en 11 municipios, siendo los más afectados Jovellanos, Matanzas y Cárdenas.

Eso confirma la alta dispersión del virus que se constata en todo el territorio, aseveró el titular en la reunión, que estuvo dirigida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Al respecto, el gobernador matancero Mario Sabines Lorenzo explicó que se han adoptado medidas para lograr un mayor aislamiento de las personas en sus viviendas a partir del mediodía, lo cual debe contribuir a cortar la transmisión.

Sobre el ingreso en instituciones de sospechosos, contactos y a su vez los contactos de estos, aseguró que se han creado capacidades en todos los municipios, con excepción de Betancourt y Jovellanos, en los cuales se trabaja para dejarlas listas próximamente. Es cierto que, en algunos lugares puntuales, por la cantidad de casos que se confirma, puede quedar algún contacto que no se ingrese inmediatamente, pero ese es un asunto que se sigue con rigurosidad.

Una alta dispersión de la enfermedad se evidencia también en Mayabeque, que en la última jornada confirmó casos en diez de sus 11 municipios. La cifra de 87 nuevos pacientes reportada este jueves, aseguró la gobernadora Tamara Valido, constituye la más elevada que se ha constatado allí en el mes en curso.

Al evaluar el escenario epidemiológico en la provincia, detalló que en la actualidad es mayor el porciento de pacientes asintomáticos que se diagnostican y se manifiesta como tendencia una alta transmisibilidad dentro de los domicilios, algo que anteriormente no sucedía. Esta realidad, señaló, nos ha llevado a abrir nuevos centros para el aislamiento, con el propósito de contener los contagios, así como reforzar las medidas para restringir la movilidad dentro del territorio y para entrar o salir del mismo.

Sobre Holguín, que al cierre del miércoles reportó 53 nuevos casos, 30 más que en la jornada anterior, el Ministro de Salud Pública refirió como causa principal de este comportamiento, los 45 pacientes que se confirmaron en eventos institucionales. Cinco son los eventos de transmisión que se encuentran activos en la provincia, tres de ellos están abiertos en instituciones, explicó.

Durante la reunión, donde también estuvo presente el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Artemisa, donde la tendencia es a que disminuya la dispersión del virus en los próximos días; Sancti Spíritus, que arrecia las medidas en las áreas que se encuentran en cuarentena; Granma, que continúa manifestando la mayor cantidad de pacientes en su municipio cabecera, y Santiago de Cuba, donde de los 152 focos activos, 68 corresponden a focos familiares en el municipio capital y en Songo la Maya.

La situación más tensa en el país sigue estando en La Habana, que con el reporte de 681 nuevos pacientes continúa su tendencia al incremento de casos. Esa realidad, se explicó durante la reunión, obliga a buscar constantemente alternativas, no solo para aumentar las capacidades hospitalarias, sino para atender a sospechosos y a contactos en sus 15 municipios.

Complejo sigue siendo el escenario epidemiológico del país, una realidad que confirma, tras más de un año de enfrenamiento a la epidemia, que actuar con la mayor percepción de riesgo y responsabilidad individual, en todos los espacios, es determinante también para contribuir al control definitivo de la enfermedad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

23 de abril de 2021

06:36:24


Como va. A reducir la movilidad, si cada día cuando salgo y regreso de mi trabajo, las aglomeraciones de persinas: "para lo que saquen" así dicen los coleros, aumentan, y todos encima de lis otros, en cuadro apretados, como. La plata en los andes. Y lo. Peor nadie hace nada, la PNR, pasa, peto no ve, los inspectores no funcionan. Así no se detendrán el avance de la covid19.

HUMBERTO dijo:

2

23 de abril de 2021

07:00:23


Soy Padre, Abuelo y trabajo, soy militante del PCC, hace mas de 20 anos. Por eso me siento en la obligación de dar, una vez mas mi criterio al respecto, y lo hago con el corazón, con el sentimiento mas profundo, preocupado con lo que esta sucediendo, por mis hijos, por mis nietos, por todos, y creo es hora ya de dejar de estar criticando a la población, que es verdad que no cumple, con las medidas actuales, pero acaben de darse cuenta, que ellas no van a resolver, se probo al inicio de la pandemia y el cierre fue lo único que logro que llegáramos a tener día en o contagio, porque no lo hacemos ahora, porque no cerramos los centros laborales que no acaban de entender sus administraciones que no podemos actuar como si no estuviera aconteciendo algo, quietemos el transporte publico y hagamos que el pueblo quede en sus domicilios y la PNR cumpla y haga cumplir con eso, vemos las calles llenas, los ninos jugando, las personas no acaban de asimilar que el riesgo es grande, pues entonces nosotros los que si lo creemos tenemos que actuar, ayúdennos ustedes como gobierno y como agentes de control. Gracias.

Maria Eugenia dijo:

3

23 de abril de 2021

07:06:05


QUE ACCIONES VAN A IMPLEMENTAR EN LA HABANA? CREO SON DEMASIADOS CASOS EN UNA JORNADA ( CASI 700) REDUCIR LA MOVILIDAD (TRANSPORTE) Y UN TOQUE DE QUEDA MAS PROLONGADO , SEGURAMENTE DARAN RESULTADOS FAVORABLES, ACOMPAÑADO ESTO POR UNA MAYOR PRESENCIA DE LAS FUERZAS DEL ORDEN EN LAS CALLES , QUE VELEN POR EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS Y OTRAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER FUERA DE COMBATE A LA PANDEMIA EN LA CAPITAL.

Miguel Jiménez Fonseca dijo:

4

23 de abril de 2021

08:30:23


El tema de la movilidad de la ciudadania obedece fundamentalmente en la capital porque no se han adoptado mecanismos para lograr que los productos que se ofertan en las tiendas lleguen a los barrios, al concentrarlos en las tiendas la gente se concentra también, hubo un momento en que se acercaba la mercancía a los barrios en puntos móviles, muchos de esos que se concentran son revendedores, abusadores del pueblo, son los que tienen tiempo para hacer colas en varias tiendas a la vez.

vicki dijo:

5

26 de abril de 2021

16:17:44


a veces me pregunto si es verdad que estamos en cuarentena o que después de un horario dado no se puede salir de casa. en mi municipio empezamos que después de las 6pm no se podía salir y los primeros días se cumplían las medidas ya que la policía daba recorridos y ponía las multas necesarias pero al pasar los días ya esa ley se mantenía vigente pero no se cumplía y después era el pueblo el que decidía cuando no salir de casa y la policía nunca hizo nada. entonces que debemos hacer ante estas situaciones, y ni se te ocurras decirle algo porque te responden en mala forma o que lo que ellos hacen no le interesa o de hecho nos ignoran. entonces y las autoridades que están haciendo.