SANTIAGO DE CUBA.-Frente al extraordinario esfuerzo del país en el enfrentamiento a la COVID-19, sin duda la nota discordante está asociada al hecho de que más de la mitad (57,5 %) de los viajeros que llegan portando el SARS-COV-2, transmiten la enfermedad, sobre todo, en el segundo día por violaciones de la medidas establecidas en el protocolo del Control Sanitario Internacional.
Mientras el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda realizaba la observación, durante el análisis de la actividad de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la enfermedad, encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, despertaba la alerta en esta provincia el pronóstico del arribo de unos 15 000 viajeros hasta el 10 de enero próximo.
Como si no bastaran las conocidas amargas experiencias, provocadas por visitantes foráneos en el consejo popular de Altamira y en el municipio de Songo-La Maya, a ellas siguieron otras igualmente causadas por irresponsables que celebraron fiestas y desandaron calles en áreas del centro de la ciudad, y de la avenida 40 del reparto Nuevo Vista Alegre.
Por obra y desgracia del actuar indisciplinado de un viajero, que hasta una ruidosa fiesta realizó, el municipio de Guamá acaba de registrar su primer caso positivo (importado), pero que en menos de 24 horas ha desencadenado 20 contactos cuya posibilidad de haber contraído el virus se conocerá con el estudio del PCR.
Autoridades del territorio han reiterado que quienes incurran en estos hechos responderán ante la Ley por el delito de Propagación de Epidemias.
En este combate, no menos responsable debe ser la conducta de las familias que acogen al viajero, pues son las que permiten visitas, salidas y festejos que pueden costar la vida. A la vez, resulta determinante el control y la vigilancia epidemiológica desde la atención primaria de Salud, en estrecha colaboración con la población que, por el bienestar de todos, debe denunciar cualquier violación detectada.
Según las estadísticas, la mayoría de los viajeros portadores del virus que han arribado a la provincia proceden de Estados Unidos, Haití, Italia y Alemania, a la vez que quienes han cumplido las medidas establecidas, han facilitado su asistencia médica, la total recuperación y la prevención de cadenas de transmisión como las citadas.
Por la alta incidencia de la información oportuna de los PCR, mejoras introducidas en el laboratorio de microbiología molecular de esta ciudad permitirán agilizar los resultados de las pruebas dentro de las 24 horas despúes de tomada la muestra, de ahí que el extra decisivo dependerá de la cooperación consciente de la comunidad ante cada caso.






COMENTAR
jose dijo:
1
26 de diciembre de 2020
07:04:00
felix diaz dijo:
2
26 de diciembre de 2020
08:38:48
Eliany Respondió:
26 de diciembre de 2020
18:59:57
antonio dijo:
3
26 de diciembre de 2020
08:47:07
Mad Respondió:
26 de diciembre de 2020
09:22:10
JCGJacomino dijo:
4
26 de diciembre de 2020
10:25:27
Barbara dijo:
5
27 de diciembre de 2020
08:36:11
Responder comentario