Pinar del río.—Con municipios en cuatro fases distintas, Pinar del Río se adentra nuevamente en la etapa de recuperación, luego de superar un prolongado rebrote de la COVID-19.
El territorio había retrocedido el 21 de octubre pasado a la etapa epidémica y registrado, durante dos meses, más de mil casos positivos al SARS-COV-2.
El paso a la recuperación tiene la complejidad de que siete municipios se hallan en la nueva normalidad, uno en la tercera fase de la recuperación (Consolación del Sur), dos en la primera (Pinar del Río y Guane) y uno permanece en la etapa epidémica (Sandino), mientras que, de modo general, la provincia se encuentra en fase I.
Ante esta situación, permanecen activados el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y los municipales.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, explicó que el hecho de que Vueltabajo se encuentre en fase i, limita el alcance de las medidas que puedan aplicar los territorios.
Por ejemplo, las actividades que impliquen concentración de personas, deberán ser autorizadas por el CDP.
El transporte interprovincial continúa suspendido y se mantienen los puntos de control en la frontera con Artemisa.
No obstante, desde este jueves comenzó a restablecerse, de manera paulatina, la transportación urbana y rural de pasajeros, y volvieron a abrir en sus horarios habituales las unidades de comercio que permanecían cerradas.
También se retoman servicios que se habían paralizado, como las peluquerías y barberías.
El inicio del curso escolar quedó fijado para el próximo 4 de enero, y las pruebas de ingreso a la Educación Superior a partir del día 7.
Según las autoridades de Salud Pública, en el territorio todavía quedan abiertos dos eventos de transmisión de la enfermedad y 26 controles de foco, con un total de 46 casos activos, de ahí que sea preciso extremar las precauciones para evitar un retroceso.






COMENTAR
Marely cangas delgado dijo:
1
25 de diciembre de 2020
12:07:53
joel dijo:
2
25 de diciembre de 2020
15:30:08
joel dijo:
3
25 de diciembre de 2020
15:32:56
Responder comentario