Tras la confirmación en las últimas horas de más de una veintena de pacientes positivos, Pinar del Río reporta en la actualidad la mayor cifra de casos activos a la COVID-19 (46), desde el inicio de la pandemia.
El municipio de Guane, con un total de 34 contagiados hasta el momento, presenta la situación más compleja de la provincia, por lo que se decidió pasarlo a la fase de transmisión autóctona limitada.
En ese territorio, el pasado viernes se habían decretado en cuarentena diez de las 12 circunscripciones del consejo popular de Isabel Rubio, con una población de más de 6 000 personas.
A esta área se suman ahora los consejos populares de Guane I y Guane II, donde se reportan nueve casos y también se establece la cuarentena, con todas las acciones que ya se han puesto en práctica en Vueltabajo en otros momentos, como el servicio de mensajería para la entrega de los productos de primera necesidad, a fin de que las personas no tengan que salir de sus viviendas.
Por otra parte, en la cabecera municipal de Consolación del Sur se abrió un foco de transmisión, con siete casos confirmados hasta la fecha, alrededor del cual se realizó un cierre parcial del brote con medidas de cuarentena reforzada.
El doctor Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó en conferencia de prensa que en Pinar del Río se mantiene el uso obligatorio del nasobuco y que es preciso extremar las medidas sanitarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus. Entre ellas, el lavado frecuente de las manos con hipoclorito y el aislamiento físico.
En la provincia también presentan casos activos a la COVID-19 los municipios de Pinar del Río, Sandino, y San Juan y Martínez, por lo que se intensifican el pesquisaje y la realización de pruebas de PCR, para detener la propagación de la enfermedad.
COMENTAR
Yusleivys Gil dijo:
1
26 de octubre de 2020
09:55:18
Responder comentario