El consejo popular de Isabel Rubio, en el municipio pinareño de Guane, fue decretado en cuarentena, luego de que se abriera en él un evento de transmisión local de la COVID-19.
En la zona se concentran 14 de los 18 casos positivos al nuevo coronavirus detectados en el territorio en las últimas jornadas.
De ahí la decisión de aplicar las medidas restrictivas de aislamiento, que permitan cortar la propagación de la enfermedad.
Según las autoridades locales, un chofer de taxi del municipio de Sandino, que se encargaba del traslado de pacientes que necesitaban atención médica en los hospitales de la capital del país, fue la fuente de contagio en una región que ya había tenido una zona en cuarentena, con un total de 19 casos.
El área en aislamiento abarca una población de 6 127 habitantes, repartidos en diez de las 12 circunscripciones que posee el consejo popular. Entre ellas, la comunidad de La Ceiba, la cual ya estuvo en cuarentena en los meses de abril y mayo.
María Luisa Valdés Malagón, primera secretaria del Partido en Guane y jefa del grupo de trabajo temporal del municipio para el enfrentamiento a la COVID-19, explicó a la prensa que entre las acciones que se llevan a cabo para combatir la pandemia, están el pesquisaje de la población, la identificación de contactos y la realización de cientos de pruebas de PCR.
Además, afirmó que se garantizarán los servicios vitales en los cinco asentamientos que comprende el área en cuarentena, para que las personas no tengan necesidad de moverse, ni siquiera dentro de la zona en aislamiento.
Todos los bienes de primera necesidad serán distribuidos a través de mensajeros voluntarios, tal como ya se ha realizado en la provincia durante otros eventos de este tipo, afirmó.
En los cinco consultorios médicos enclavados en el lugar, se refuerza la presencia del personal de la Salud.
De manera general, en Vueltabajo hay 21 casos activos con la COVID-19. Aparte de Guane, también existen enfermos en los municipios de Sandino, Consolación del Sur y Pinar del Río.



                        
                        
                        
                    


COMENTAR
Responder comentario