Ciego de Ávila.-Ante un escenario que sigue siendo complejo en la provincia, unos 200 estudiantes de la Facultad José Assef Yara, de la Universidad de Ciencias Médicas avileña, intensifican las labores higiénico-sanitarias como parte del contingente Centenario por la vida, ocupado en la lucha contra la propagación de la COVID-19.
Sara Rodríguez García, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la casa de altos estudios, afirmó que cumplen con un intenso programa de trabajo durante 14 días seguidos en la zona verde, en la limpieza, esterilización de utensilios, además de la cocción de alimentos.
La presidenta de la FEU informó que no están en contacto directo con los pacientes y podrán entrar y salir de la institución durante las dos semanas; aunque quienes residen en zonas alejadas o municipios podrán hacer estancia en los dormitorios del centro.
Inicialmente, comentó Rodríguez García, los integrantes recibieron una capacitación en las medidas de bioseguridad a tener en cuenta en casos de riesgo biológico, aun cuando disponen de los medios de protección requeridos para tal fin.
Daniela Pupo Fuentes, estudiante de primer año de Medicina del municipio de Baraguá, acudió al llamado de los directivos de la FEU y en el momento de la visita de Granma laboraba en la limpieza en el centro de aislamiento dispuesto en dicha sede.
En un primer momento la joven se integró a la realización de las pesquisas, la elaboración de los partes y a la fiscalización del cumplimiento de la rutina diaria por parte de los estudiante, en tanto fungía como jefa del puesto de mando de salud en ese municipio.
También, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, que cursan el cuarto y quinto año de Medicina, y de Licenciatura en Enfermería, se encuentran estrechamente vinculados a la implementación de las 29 medidas propuestas por el Grupo Científico y de Expertos para frenar el rebrote de la COVID-19 en esta provincia, hoy la de más alta tasa de incidencia de la enfermedad en el país.






COMENTAR
Responder comentario