El próximo 1º de septiembre se reinicia el curso escolar 2019 – 2020 en la Educación Superior, con excepción y sin fecha definida en las universidades de las provincias La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, trascendió este viernes en la capital.
Las casas de altos estudios de Pinar del Río y Villa Clara reiniciarán sus actividades el 14 de septiembre, según trascendió en el intercambio de directivos del Ministerio de Educación Superior con la prensa.
En el encuentro también se dio a conocer que el calendario académico para culminar tanto las carreras universitarias como los programas de formación de ciclo corto, se desarrollará entre el 1º de septiembre y el 27 de noviembre.
Ya que la situación epidemiológica que enfrentan las provincias occidentales ha restringido el movimiento desde y hacia esos territorios, en el caso de los estudiantes que residen en La Habana, Pinar del Río y Artemisa, y que cursan sus estudios superiores en universidades de otras provincias, están adoptadas todas las medidas para trasladarlos a la residencia estudiantil F y 3ª, en la capital, el 1º de septiembre. A estos jóvenes se les realizará la prueba de PCR y a partir del 5 de septiembre saldrán para sus universidades.
LAS PRUEBAS DE INGRESO
El examen de ingreso es el medio que se utiliza para, con la mayor justicia, ordenar las plazas que los estudiantes solicitan. Sobre este particular José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, subrayó: «Hay un compromiso con preparación presencial de los muchachos de grado 12 para que puedan, con éxito, prepararse y triunfar en los exámenes de ingreso».
Se precisa que habrá un calendario único de pruebas de ingreso para todo el país. Las convocatorias ordinarias se realizarán en el mes de octubre y en noviembre tendrá lugar la convocatoria especial de carácter excepcional.
Para los aspirantes de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, las pruebas de ingreso se harán si las condiciones epidemiológicas permiten que los alumnos tengan una preparación presencial de cuatro semanas como mínimo.
El otorgamiento de las carreras será del 2 al 4 de noviembre para los aspirantes aprobados, del 5 al 8 para aquellos que se presentaron y no aprobaron, y finalmente del 9 al 11 de noviembre para todos los egresados del bachillerato interesados, aunque no se hayan presentado a los exámenes de ingreso.
El Ministro recalcó que este año existen plazas para todos los graduados de 12º grado en carreras universitarias y programas de ciclo corto.
En el caso de los estudiantes de la capital y sus ejercicios de culminación de estudio, Saborido Loidi reafirmó que se va a hacer todo lo posible para concluir en octubre la defensa de todos los que deben terminar estos ejercicios.
La Universidad de las Artes no comenzará el curso de manera presencial en la sede central. Esta institución adelanta la práctica laboral de los estudiantes y los incorpora a unidades artísticas de referencia de sus territorios.
Desde inicios de septiembre esta casa de altos estudios dará los pasos pertinentes para realizar los ejercicios de culminación de estudios de los estudiantes que aún están pendientes.
Tras el paso reciente de la tormenta tropical Laura las universidades no sufrieron daños significativos, que estuvieron limitados afectaciones en el servicio eléctrico y telefónico.
COMENTAR
Isairis Font dijo:
1
29 de agosto de 2020
10:41:28
yahima gonzález dijo:
2
22 de octubre de 2020
09:56:14
Laura Elena Torres Ferro dijo:
3
17 de noviembre de 2020
20:03:44
Responder comentario