ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: ACN

Un total de 29 tetrápodos o yaquis de concreto componen la obra de protección costera emplazada en áreas del malecón de la ciudad de Baracoa, con el propósito de mitigar los embates del mar en esa zona y garantizar mayor protección a las viviendas allí ubicadas.

Según refiere en su muro de la red social Facebook Norges Rodríguez Delgado, intendente de la primera villa de Cuba, en etapa recuperativa tras las afectaciones del huracán de categoría uno Isaías, el montaje es resultado de la acción combinada de especialistas de la Empresa de Proyectos Génedis y la Constructora Integral Guanco, de la oriental provincia de Guantánamo.

Precisa el dirigente gubernamental que en menos de 24 horas ambas instituciones acogieron la idea, trabajaron el proyecto e hicieron realidad la obra en apenas 10 horas de faena, ante el asombro y admiración de la población del área, castigada por las embestidas del mar como resultado de los frecuentes fenómenos hidrometeorológicos que asolan a la urbe baracoense.

Participaron también en el montaje de las estructuras, de 12 toneladas de peso cada una, fuerzas de las Empresas Agroforestal y Coco de Baracoa, Eléctrica y Nacional de Prefabricado, agrega.

Rodríguez Delgado califica como hervidero de trabajo el ambiente de recuperación en Baracoa luego del paso del huracán Isaías, el 31 de julio último, para resolver las ligeras afectaciones acontecidas en viviendas y apartamentos en la avenida del malecón, la cual pronto quedó restablecida.

Expresa que a ese empeño contribuyeron constructores, trabajadores de Comunales, Acueductos y la Empresa Eléctrica, entre otros organismos y el pueblo, e indica que actualmente se repone la carpintería a las viviendas dañadas, se recobra el abasto de agua y se limpian los registros de albañales cubiertos de arena.

Igualmente comparte la rápida activación de la brigada de mantenimiento y reparación en la escuela Glicerio Blanco Lores, la cual sufrió daños en la cubierta durante el paso de Isaías, que ya se resarcen, para su alistamiento de cara al reinicio del curso escolar en septiembre próximo.

(Con información de ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ricardo dijo:

1

4 de agosto de 2020

15:25:53


Curiosa utilización, pues los tetrápodos de colocan en el fondo, frente a la línea de Costa, para disipar el oleaje. Lo que se hizo fue un muro o malecón con esas estructuras, un uso distinto al que se les asigna, como si ocurrió en sur de autopista de Varadero o frente al hoy Cristino Naranjo

isauro dijo:

2

4 de agosto de 2020

21:10:18


Excelente idea. Ahora si las zonas costeras estarán seguras.