ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
A petición de Liz Alejandra Belón Harrosay -a la izquierda- la bibliotecaria le ayuda a profundizar en un texto de historia Foto: José LLamos Camejo

Yateras, Guantánamo.–«Imagínese, yo vivo allá arriba, mire», y señala un cerro que flanquea a Felicidad de Yateras por el oeste. Liz Alejandra Belón hace un breve silencio, pero sus ojos hablan de gratitud: «¿qué hubiera sido de mí si la pandemia coge a este lugar como dicen mis abuelos que estaba cuando ellos tenían mi edad: sin médicos ni electricidad, sin televisor ni teléfono?».
Con la mochila a la espalda y un libro en las manos, la pequeña de 11 años desgrana sus conjeturas: «si fuera como antes, quizá no tuviera maestro, ni escuela. Y de ver clases en la tele, ni hablar...».
«Pero estos tiempos no son como aquellos –prosigue la niña–, aquí vimos las teleclases; tomé notas, y cuando explicaban muy rápido, las grababa y les hacía fotos con el celular. Así pude ayudar también a algunos amigos y amigas del aula, quienes me preguntaban por teléfono».
«A veces yo tenía dudas sobre algo; entonces llamaba a mi "seño", Erianne Caraballo, para que me explicara. Mis tareas integradoras ya están listas; hice la de historia sobre la vida de Haydée Santamaría. Ella conoció a Boris Luis Santa Coloma en la lucha, y con él compartió las ideas y el amor. Fue una relación muy bonita».
La plática se interrumpe a la entrada del centro escolar Eduardo René Chivas, «mi escuela desde que empecé en prescolar; ya estoy en el sexto grado», refiere Liz; «hoy vine a consultar un libro en la biblioteca».
En la René Chivas, el movimiento es constante; unos limpian las aulas o los pasillos, otros hacen lo mismo en las áreas verdes o reorganizan el mobiliario; «es lo que ocurre en las 46 escuelas del municipio» –de ellas 39 multigrado–, aclara Dailín Cantillo Neyra, jefa del nivel educativo primario en Yateras.
«Se acondicionan locales y se reajustan horarios para la conclusión del presente curso escolar con las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas», añade Cantillo Neyra.
Un empeño similar prevalece en las 778 instituciones educacionales guantanameras, incluidas cerca de 430 situadas en las montañas. A contrapelo del virus letal y del bloqueo, todas se llenarán de sonrisas, como en cada septiembre desde hace 60 años en Cuba. Para eso la Isla derrotó a la pandemia neocolonial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesus Franco dijo:

1

16 de julio de 2020

03:26:26


Que bonita historia,en california USA estamos sin esperanza nuestro futuro es incirto esta pandemia dejo mas claro que sin un seguro universal de sulud lo que nos viene es muy lamentable, ya se comienza a centir la inevitable crisis economica, Cuba y Los cubanos la estan librando muy bien saludos