ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
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La accidentalidad es interpretada hoy como una (otra) epidemia que ha enlutado familias prácticamente en todos los pueblos de la Isla. Foto: Jose M. Correa

En su noble propósito de persuadir al país del nefasto efecto que traen aparejado las adicciones a las drogas y, en particular, el consumo de alcohol, el doctor Ricardo González Menéndez, una cátedra de la Siquiatría cubana, ha logrado reunir ejemplos de todo tipo, pero quizá, ninguno tan contundente como el de aquella joven literalmente embestida por una rastra de combustible en manos de un chofer ebrio, que además de impactarla se incendió de inmediato y la dejó viva de puro milagro, pero irreconocible hasta para sus amigos más cercanos.

Con dos fotos suyas, una tomada antes del accidente –juvenil, feliz, despreocupada– y otra después, con el horror del fuego marcado en su rostro, la muchacha comenzó a liderar en su país una campaña contra el consumo de alcohol con una sugerencia tan dolorosa como realista: Todo el que choca con un camión de gasolina no siempre tiene la suerte de morir.

El eslogan muy bien pudiera ser extrapolado a nuestra realidad, donde con independencia de las políticas estatales para prevenir la accidentalidad, el fenómeno es interpretado hoy como una (otra) epidemia que ha enlutado familias prácticamente en todos los pueblos de la isla, con saldo de miles de muertos y lesionados.

Aunque muchos afirman que en Cuba detrás de cada accidente se esconde una botella de ron, los especialistas identifican otras causas igualmente perniciosas: indisciplinas a montón; escasa percepción de riesgo, lo mismo en choferes que en peatones; mal estado y deficiente señalización en la red de carreteras, envejecimiento del parque automotriz, uso inadecuado del cinturón y el casco protector, así como la temeridad y la guapería con que no pocos conductores asumen su rol, incluidos muchos actores del transporte público.

Para corresponder al crecimiento de la circulación de vehículos y peatones en las calles, al aumento de la complejidad técnica de la regulación del tránsito y la repercusión en su seguridad, así como a la conveniencia de perfeccionar el sistema de prevención y educación vial de toda la población y la capacitación de los conductores –como método activo para disminuir los accidentes y sus consecuencias–, Cuba aprobó y puso en vigor desde octubre de 2010 la Ley 109 (Código de Seguridad Vial), un notable paso de avance en relación con la Ley 60, de 1987, que por sí sola tampoco ha podido revertir la sombra de la accidentalidad en el país.

Codeándose de tú a tú con los padecimientos del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares y la influenza y la neumonía, los accidentes se han posicionado como la quinta causa de muerte en el país, una ubicación nada envidiable, y en la que mucho pesan los hechos vinculados a la vía pública, según el Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública, correspondiente a 2019.

Tras el frenazo de la transportación masiva de pasajeros y la reducción de la circulación vial como parte del enfrentamiento a la COVID-19 ha sobrevenido una pausa significativa en la ocurrencia de accidentes del tránsito en la nación, una suerte de impase que debiera perdurar más allá del nuevo coronavirus.

La reapertura, sin embargo, ya enseñó malos augurios: el pasado 22 de junio, mientras cubría su primer viaje luego del confinamiento nacional, una guarandinga del transporte serrano en el municipio de Fomento, en Sancti Spíritus,  perdió la dirección y terminó revolcada en el pavimento con 31 lesionados, afortunadamente sin mayores consecuencias, y días después comenzaron a gotear hechos aislados en varias provincias. Ojalá fueran excepción y no regla en nuestras carreteras.

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norr dijo:

1

10 de julio de 2020

08:26:05


arreglen las carreteras tanbiem,eso evitara muchos accidentes

LICF dijo:

2

10 de julio de 2020

09:33:02


Buen comentario en 4to párrafo, y Muy lamentable en el último párrafo. Mi opinión como ciclista y ahora como Ciclomotorista (Eléctrica) creo y pensando como país que se debe incluir en todos los niveles de educación el respeto al derecho de vía, si desde el circulo infantil mediante juguetes comenzamos a dar los primeros pasos de como respetar el derecho de vía, luego en la Primaria insertarlo como una asignatura más y en la secundaria dominio total de la ley vigente y que defina si un estudiante pasa de grado o no ya que desde la primario se va a la escuela en una Bici o una Moto Eléctrica. Creo que si esto sucediera no habría tanta imprudencia en la vía solo hay que ver a las motorina como invaden quitándole el derecho de vía a los conductores profesionales hoy los de más experiencia les cuesta sacar una simple licencia y los que nunca han conducido sin ni siquiera el mas mínimo temor por su vida prácticamente se la regalan en la primera vuelta. Deberían darles motorina potentes a la PNR, y que estén bien preparados para donde quiera que se caiga el burro ahí estén con la multa. Quizás así se eduquen mejor.

LICF dijo:

3

10 de julio de 2020

09:43:28


Hay que analizar: vías principales y las más transitables deben pasarles la mano. cobren un peaje fijo a todo el que tenga un medio de transporte al mes a ver si así pueden recuperar las calles que están pésimas como no se va a dañar la dirección de un carro cuando ya los baches sobrepasan los 15 Cm de profundidad y sin limpiarlos bien les echan asfaltar y gravilla. existe hoy en día la competencia entre tener ganado suelto en todas las vías y en cual se deteriora más. Hago esta comparación porque ya se fue de control tanto en la reparación vial como que hay más animales sueltos que dentro de los potreros. Los remiendos que están haciendo elevan el pavimento en el parche es casi lo mismo que coger un hoyo pequeño sufre igual el impacto en ese lugar. Si logramos esto en 10 años tendremos resultados significativos revisen los dos comentarios y publiquen lo que crean conveniente. Saludos

???? YANIER???? dijo:

4

10 de julio de 2020

09:52:05


Hay que tener cuidado y conducir bien porque los accidentes del tránsito dejan muchas vidas perdidas.

Asdrúbal Freire Torres dijo:

5

11 de julio de 2020

16:58:56


En Cuba no hay carreteras. Llevamos 50 años construyendo una autopista nacional, apenas alcanza 400 km inconcluso en estado deplorable, sin completar sus 8 sendas, sin cercar, dónde los vacunos y equinos merodean durante la noche, con escasa señalización. Reparaciones deficientes. Creo que no alcanzaré a verla, y cuando la comenzaron, tenía apenas 25 años.