Tan rápido como los vientos comenzó la recuperación de los daños ocasionados por tormentas locales severas registradas esta semana en territorios de Ciego de Ávila, Villa Clara y Camagüey.
En el municipio avileño el fenómeno natural afectó la zona entre los poblados de El Purial y Loma de la Carolina. Pobladores de ambos lugares coincidieron en que fueron víctimas de fuertes vientos, lluvia y granizos del tamaño de una moneda de 20 centavos, en tanto el Consejo de Defensa Municipal reportaba daños parciales de techo en 26 viviendas.
Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Ceballos iniciaron de inmediato las labores para resarcir los daños, que se circunscriben a 53 casas de cultivos, de ellas 21 con pérdida total de techo y otras sufrieron afectaciones estructurales severas. A ello se suman daños en unas 300 hectáreas (ha) de mango, de las cuales se recogieron del suelo unas 400 toneladas (t) para su aprovechamiento; además de otras pérdidas de cultivos, precisó Osmeny Gómez, director de la unidad empresarial de base Frutales Ceballos.
La tormenta también se ensañó contra los tendidos eléctricos y telefónicos, la cubierta del Policlínico de Ceballos y de la Escuela de Profesores de Educación Física y los laboratorios de Ciencias Naturales del centro escolar mixto Indalecio Montejo, de El Purial.
También en la tarde de este martes fueron evaluados los daños y comenzó el trabajo para restablecer las actividades y viviendas perjudicadas por una tormenta local severa en Caibarién, según la explicación brindada por Odelvis Luis Vázquez, presidente del Consejo de Defensa en ese territorio villaclareño. Ya están rehabilitados los servicios de electricidad y telefónicos, y se encuentran en el municipio los recursos para iniciar la reparación de los techos en las casas y entidades estatales dañadas, aseguró el dirigente.
Al atardecer del lunes pasado, otra tormenta local severa causó daños en el municipio de Vertientes, Camagüey, específicamente en áreas del consejo popular Panamá.
Según Luis Enrique García, del centro de dirección del Consejo de Defensa Municipal, el evento meteorológico provocó afectaciones en el servicio eléctrico, ya resueltas, y en la cubierta de siete viviendas, una de las cuales sufrió también perjuicios en sus paredes. Otros percances se reportaron en los techos del almacén de insumos del Círculo Infantil Nubecitas Blancas y en la Escuela Secundaria Básica Roberto Peredo, también de la zona de Panamá.
COMENTAR
ROBERTO dijo:
1
21 de mayo de 2020
07:55:07
Responder comentario