Guantánamo.–En el surco, en apremiante bregar junto a los labriegos, cerca de mil trabajadores que en la mayoría de los casos permanecían en sus casas como consecuencia del nuevo coronavirus, ahora impulsan la producción de alimentos en cinco de los diez municipios del territorio guantanamero.
Al calor del primero de mayo, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) aquí, constituyó 26 brigadas, con una plantilla total de 419 obreros, para apoyar labores agrícolas en los campos de Niceto Pérez, El Salvador, Manuel Tames, Imías, San Antonio del Sur y Guantánamo.
Plantar cultivos de ciclo corto, como parte de la campaña de siembra de primavera, es la misión principal de esos colectivos, que integran el aporte de constructores, trabajadores de comercio, cultura, educación y deportes, así como forestales y tabacaleros, entre otros sectores, según detalló a la prensa territorial Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en Guantánamo.
Una de las brigadas constituidas para acelerar la producción de alimentos en el alto oriente cubano opera en autoconsumos ubicados en el perímetro de la ciudad homónima y está integrada por medio centenar de cuadros sindicales.
Así el movimiento obrero en la provincia más oriental de Cuba responde a la urgencia de incrementar y diversificar las producciones agrícolas, en medio del complejo escenario económico derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, y agravado, en el caso de Cuba, por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la Isla.
COMENTAR
Responder comentario