ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
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El comercio electrónico es una de las soluciones más empleadas por los gobiernos del mundo en medio de la pandemia. Foto: EFE

La inestabilidad presentada por el servicio de las tiendas virtuales en Cuba, fue abordada por la Ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, durante la reunión diaria que realizan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, con los principales factores gubernamentales involucrados en el enfrentamiento a la propagación de la pandemia de la COVID-19 en la isla.

La Ministra del Comercio Interior señaló el trabajo que se realiza para garantizar la vitalidad en el comercio electrónico, como parte del cual funcionan 18 tiendas virtuales en el país, destaca el reporte publicado por el sitio web de la Presidencia de Cuba.

Al referirse a la inestabilidad que ha presentado este servicio, dijo que continúan laborando intensamente para dar solución a las principales dificultades que han ido afrontando, entre las cuales enumeró que se encuentra pendiente la devolución de dinero a clientes que la semana pasada hicieron compras y sus órdenes no se ejecutaron; el atraso en la entrega en las tiendas, tanto presencial en las unidades como a domicilio; los problemas de funcionamiento de las páginas web, sobre todo Tuenvio durante el fin de semana; y que se mantiene la desactualización de los inventarios contra las ofertas, lo cual provoca que no exista una presencia estable de los productos disponibles.

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Nani dijo:

1

29 de abril de 2020

14:02:59


Aprecio el esfuerzo que hace el país en estos momentos para contribuir al aislamiento social mediante las tiendas virtuales, además de los problemas que aparecen en el artículo, hay falta de información sobre todo en las provincias. Pongo como ejemplo Matanzas, hasta el 25 que hice mi compra la tarifa a Cárdenas era de 0.72, ahora subió a más de $ 4 CUC, alguien sabe la respuesta? Aumentó el kilometraje? Mudaron la tienda? Hay teléfono de contacto que nadie responde.....

Cimex Respondió:


30 de abril de 2020

13:28:30

Estimado cliente, buenas tardes Las tarifas que se encuentran en la página en estos momentos son incorrectas, disculpe usted las molestias causadas, debe quedar debidamente publicadas en el día de hoy. Saludos cordiales

Jose Pérez dijo:

2

29 de abril de 2020

14:28:09


Por este sistema de tuenvio ya van 10 intentos de realizar la compra y realmente lo que siempre sucede es que nunca recibo la orden de compra pero si al momento me descuentan el dinero es una lástima que no funcione bien pues es una forma de estar en casa,ojalá puedan resolverlo cuídense mucho

dagobertolm Respondió:


29 de abril de 2020

16:44:36

Amigo yo no he podido entrar al www.tuenvio.cu no se si esa direccion es incorrecta

Oswaldo dijo:

3

29 de abril de 2020

14:30:46


No todo el mundo tiene gadgets debería de poner el pago en efectivo cuando recibes los productos y se evitan un poco las colas inmensa en las tiendas

Hector Tamayo Escalona dijo:

4

29 de abril de 2020

14:30:20


El comercio electrónico es algo tan común en el mundo actual y por supuesto que sería ideal que Cuba la población también pudiera hacer uso de las facilidades de este servicio. Pero estas medidas las deben planificar mejor de antemano. Los almacenes online que habrieron hace meses en cada provincia en realidad tuvieron muchísimos problemas aun cuando seguro la oferta de productos me imagino que sería mucho menor. Yo en experiencia propia compré productos que al final no estaban en almacen por lo que tube que cambiar mi orden y al final comprar un producto más caro. Yo en realidad no creo que Cuba estaba en condiciones de ampliar el servicio online si ya sabían de los problemas que estaban presentando con anterioridad. Es decir, primero soluciona problemas existentes y entonces amplía la oferta, de lo contrario lo que se busca es aumentar las quejas y la inconformidad con razón de las personas que hacen compras online.

Jessy dijo:

5

29 de abril de 2020

14:33:17


Quisiera presentar mi preocupacion de que si estan haciendo la tienda virtual para que las personas compren desde casa seria bueno que en dicha tienda oferten mas productos de necesidad, que la gente persigue y necesita como el detergente, jabon, champu, he entrado en la tienda virtual de 5ta y 42 y nunca he visto estos productos que hacen falta. Gracias

Armando Enrique dijo:

6

29 de abril de 2020

14:41:04


Abogo por que se elmine la modalidad de los servicios llamados PARA LLEVAR, sean en paladares, restaurantes, cafeterias o mercados. Todos significan hacer colas y con ello una opción para salir de casa.

Reiter Suárez Espalter dijo:

7

29 de abril de 2020

15:06:51


He tratado de instalar esa app para compras electrónicas y no he podido hacerlo,piden muchos datos difíciles para instalar

Juan Alberto dijo:

8

29 de abril de 2020

15:34:24


Me parece que deberian brindar más información a la población, la nota es muy escueta y a demás que esten claros que la inestabilidad no ha sido solo el fin de semana, pues ha sido siempre. En cuanto a los atrasos de los envios a los domicilios deberian detallar más pues ya llevo 9 dias esperando por que me lleven la mercancia a la casa lo cual considero inadmisible, además de las quejas que se han presentado con relación a que cuando llega el pedido los productos llegan descongelados y hasta en mal estado. Espero que puedan darle una solución estable a tan importante asunto, asi como mantener los surtidos ya que apenas hay que comprar y cuando sacan los productos más demandados no duran ni 30 minutos.

Carlos dijo:

9

29 de abril de 2020

16:07:41


Esta situación nos tiene a todos desesperados po comprar y centré esperanzas en sistema online, pensando en menos cola y mejores resultados, no ha sido así, vivo solo con mi esposa (los dos de 59 y 64 años) cuando saldrá definitivamente la solución para comprar? Ese sistema no lleva vacunas ni estudios médicos, solo el interés y la dedicación del ser humano y resolvería parte de la indisciplina social y ayuda a quedarse en casa, gracias, aún espero solución antes de que me contagie

Yenny oñate alonso dijo:

10

30 de abril de 2020

22:42:00


El 12 de abril realize una compra en carlos3 y no me han devuelto el dinero.

CIMEX Respondió:


3 de mayo de 2020

15:29:07

Estimado cliente, la razón de la demora pudiera ser que la suya entré entre las 474 devoluciones que se están depurado con el banco, debido a que dieron error en el proceso de devolución automática. La solución no debe pasar del martes 5 de mayo. Se ha informado el martes porque de correrse el proceso el lunes hasta pasada esa contabilización del banco no se ejecuta según me explican. De cualquier manera puede enviar más detalles al equipo de soporte al contacto soporte.datacimex@cimex.com.cu para que revisen el estado de su devolución.

Mercedes dijo:

11

1 de mayo de 2020

11:30:33


Por que solamente se puede comprar 2 refrescos por factura. Hay que entrar varias veces para poder adquirir al menos 12 de estos productos y en los demás establecimiento se oferta 1 caja o 1blister, en mi caso tengo 2 niños y tengo que comprar varias veces para poder adquirir al menos 4o5 para ambos.

CIMEX Respondió:


3 de mayo de 2020

15:30:08

Estimada cliente los productos de han regulado para alcanzar a la mayor cantidad de clientes. En estos casos como refrescos, jugos, agua... se ha indicado codificar en grupos de 4, 6, blister, cajas en función de las disponibilidades del inventario. Disculpe por las molestias ocasionadas

Carmen dijo:

12

8 de junio de 2020

15:14:51


Llevo 29 días esperando mi pedido a través de una compra on line en Villa Diana (5ta. y 42 Playa), la compra fue por un combot que entre otros, traía 2 paquetes de detergente de 225g y uno de 500g, pasado todo este tiempo ya se me acabó el que tenía en uso, se terminó en mi casa el papel higiénico, que era otra de las ofertas. En la tienda ni atienden el teléfono ni contestan mis correos y mucho menos me han devuelto el dinero. En mi caso se encuentra una compañera ambas hicimos la compra el mismo día, igual situación. A quien acudir, a quién reclamar....La Ca. Ministra de Comercio Interior tendrá algo que decirme? ...Un compañero en el gobierno municipal de Playa, muy conmovido me dijo: mija van distribuyendo las compras del dia 2 de mayo...Realmente estoy muy molesta con todo esto.

Anairis Díaz Valdez dijo:

13

17 de julio de 2020

15:09:40


esas tiendas es bueno pq los equipos salen más barato que en la calle lo que necesitan surtirla con más productos y y con mayor cantidad de articulos.

Yenedi dijo:

14

20 de febrero de 2021

15:55:03


Por qué no hacen una visita sorpresiva n la tienda de toyo.pero pregúntenle a la población.aquí hay todo tipo de inflación