ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Esquema del cuadrante que entró en aislamiento reforzado en la ciudad de Guantánamo. Foto: Desconocido

Guantánamo.–Veintiún días después de diagnosticada, la primera de 13 personas enfermas de COVID-19 en esta oriental provincia se encuentra de vuelta en su hogar del municipio de Manuel Tames, tras resultar negativo el segundo examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Tras el más reciente dictamen emitido en el Hospital Militar Doctor Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, la paciente Cero de Guantánamo inició la fase de estancia hogareña bajo seguimiento epidemiológico estricto, que se extenderá por 14 días, período tras el cual se le repetirá la prueba y, de resultar negativa, recibirá el alta epidemiológica y conclusiva.                                                                                

Antes de resultar positiva a la COVID-19 la paciente permaneció asintomática durante cinco días después de su arribo al país, procedente de Francia. Luego fue diagnosticada y trasladada al Castillo Duany. En esa institución evolucionó hasta recibir el alta hospitalaria y retornar a la casa, donde concluirá su recuperación.                                                                                                                                                       

Profesionales de la salud, con apoyo estatal y comunitario, lograron desentrañar a tiempo la compleja madeja de contactos de la paciente, todos los cuales fueron aislados y resultaron negativos a los análisis que se les practicaron.

Los otros 12 casos de guantanameros enfermos de COVID-19 continúan ingresados y muestran evolución clínica estable. La provincia completó su cuarta jornada consecutiva sin sumar casos a la lista de infectados por el nuevo coronavirus.                                                   

Por su parte, el municipio de Baracoa, que, con siete casos positivos a al nuevo coronavirus registra el cuadro epidemiológico más complejo de la provincia, mantiene en cuarentena a seis manzanas, cinco de ellas en el consejo popular La Playa-Turey, y la otra en La Reforma. Por similares razones, un cuadrante ubicado en el norte de la ciudad de Guantánamo entró en aislamiento social con restricción de movimiento y control epidemiológico reforzado.

Varios sospechosos de COVID-19, o contactos de los casos más recientes detectados en Guantánamo residen en esa área, que abarca 24 manzanas, desde las calles San Gregorio hasta Máximo Gómez, y desde el 9 hasta el 13 norte, la cual será objeto de una intensa labor de desinfección y saneamiento.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.