ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Tomada de Internet

La Covid-19 continúa expandiéndose por todo el mundo, y cada vez es más elevado el nivel de infectados y fallecidos. La señal es muy clara: hay que cumplir protocolos para su prevención y control, y acatar reglas sanitarias muy estrictas con el objetivo de evitar a toda costa el contagio y la propagación de la enfermedad.

Son diversas las medidas y lecciones para aplanar la curva epidémica y se insiste sobre todo en la conciencia colectiva, y en la disciplina y la responsabilidad individual.

Además de reforzar los cuidados higiénicos, los expertos advierten que el comportamiento personal es clave. En ese sentido recomiendan medidas de distanciamiento social, dígase cuarentena y aislamientos voluntarios, así como evitar desplazamientos y aglomeraciones.

Otras están dirigidas a no dar la mano y evitar los besos, e intentar mantener por lo menos un metro de distancia con otras personas, algo cuyo beneficio nadie pone en duda, pero que hasta cierto punto resulta tormentoso para los cubanos, pues riñe con hábitos muy arraigados en nuestra sociedad.

El contacto visual y físico en Cuba no tiene la misma connotación que en otras partes del mundo. Según estudiosos, es parte de la naturaleza y responde a fenómenos de índoles socio-culturales e históricos. 

Por suerte, ya hay quienes desistieron de los abrazos fraternales, de los retozos amistosos y de otros acercamientos que suelen caracterizar los encuentros entre conocidos, amigos y familiares en la Isla.

Cada vez se ven más a los que te saludan a distancia o te echan una mirada afectiva desde lejos, e inclusive están aquellos, los menos, que pasan de largo sin miramientos. Creen que eso no lastima ningún sentimiento, y es sano para el propósito de evadir a la Covid-19.

Lo cierto es que poner a un lado, o aplazar por ahora, la relación de alegre camaradería en forma de apretones de manos o besuqueo, no tiene porqué agriarle el carácter a nadie ni ser motivo de risas o burlas. Todo el mundo debe entender las razones y no pasar por alto la importancia de la precaución, aun en contra de su voluntad. 

A pesar de no pocas exhortaciones, mucha gente todavía no se toma en serio este asunto en particular y no hay poder humano capaz de persuadirla de que, por ejemplo, es necesario eludir los saludos afectuosos.

Se explica, acaso, porque así somos los latinos y, en particular, los cubanos. Hay quienes piensan que un beso no le hace daño a nadie y encuentran extravagante saludarse con el codo o con simples gestos a distancia. Lo consideran una tortura inútil y continúan obedeciendo a esa costumbre antiquísima de darse la mano o abrazar al amigo.

Aunque algunos no parecen estar enterados, esta pandemia es peligrosa y ocasiona infinidad de contratiempos, incluidos algunos que tienen relación con nuestros hábitos cotidianos.

Los cubanos, vinculados por el cariño y la solidaridad, debemos continuar trabajando con serenidad, seguridad y disciplina para enfrentar con éxito el nuevo coronavirus, como indicó el Presidente Miguel Díaz-Canel.

En el plano individual supone no perder la noción de la realidad y mirar a la cara de los demás con la mano en el corazón. De tal modo acompañamos las decisiones del país y no faltamos a la voluntad que nos guía en esta batalla.

Es una lucha en la que estamos implicados todos, de una naturaleza social, y en la cual cada quien debe imponerse la condición de ser responsable, por el bien suyo y por el de los demás. Por lo pronto, debemos posponer algunas costumbres habituales. Resulta conveniente para todos, para ti y para mí. Es lo más prudente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Naysa dijo:

1

21 de marzo de 2020

08:28:45


Es difícil mantener la distancia sobre todo con la familia, pero estamos llamados a actuar con responsabilidad. De ello depende la vida en este momento.

maria dijo:

2

21 de marzo de 2020

14:54:56


es hora de tomar medidas respecto a la distribución. hoy en la tienda La Elegante en Manzanillo y mercado la cava.las aglomeraciones eran de pechito con pechito como se dice .es horaesospriductos situarlos en cada barrio reparto o por nucleo familiar. lacosa es evitar esas aglomeraciones..pues ese virus. es potencialmente mortal .hay que ver esos médicos italiano españoles pedirá grito refuerzos. pues ya es tanto los contajiados y graves que tienen decidir entre preferir un joven o una persona mayor a quien tratar de atender .y atienden los jóvenes. que están falto de oxígeno. es triste y desesperante .pir favor busque la firma de como distribuir. las cosas para evitar esas aglomeraciones .se imaginan si alguien está contagiado y este asintomático en ese tumulto . catastrófico de verda

MIGUEL dijo:

3

21 de marzo de 2020

18:17:19


Saludos,creo que esta pandemia esta enseñando mucho al mundo y a Cuba,ejemplo de ello en el caso de Cuba nos muestra y reafirma cuanto vale y cuan necesaria es la solidaridad que estamos aplicando y la ayuda entre los seres humanos ,muestra que un grupo u hombre o pais solo no vale nada por muy sabio o rico que sea ,ante situaciones de este tipo; indica que hay que unirse con un solo objetivo y es que todos salgamos adelante de lo contrario no habra progreso ,si uno esta mal el colectivo esta mal y el pais esta mal y el mundo tambien;un ejemplo de comprension profunda de esto ,entre muchos que se pudieran citar en la historia de nuestro pais esta en la actitud de Fidel cuando un tripulante del Gramma cayo al agua y ordeno no continuar la marcha hasta encontrarlo y luego de lograrlo aunque podia ponerse en peligro el viaje y los preparativos continuaron .Por esto creo que los cubanos debemos tomar profunda conciencia en el tema de ayuda mutua entre seres humanos y cada cual tenga la posicion que tenga continuar asciendo y profundizando en la actitud de hermandad y trabajo porque el que esta al lado tenga la mismas posibilidades y garantias de buena vida ,en la sabiduria que mientras mas generalizado sea el bienestar mejor vamos a estar todos y la vida sera mas agradable y larga principalmente porque asi no se dejara espacio a que ningun Covid-19 aparezca y penetre y a cabe con la vida humana o un Covi-19 no solidario se presente en nuestras formasde interracturar ,relacionarnos y buscar el progreso del pais y provoque ese mismo efecto destructivo que el biologico que ahora nos azota ;por eso por ejemplo, si se es medico y se conoce que en el lugar donde trabaja es necesario que los ancianos del mismo tengan la atencion requerida no se debe descanzar hasta lograr este objetivo sin esperar orientaciones de nadie y hacer un levantamiento sistematico de esa poblacion,pues,garantiza que no proliferen las enfermedades o se desate una que nos pueda sorprender como la que nos ocupa hoy y por otro lado los que pudieran resultar perjudicados si se desata esta, deben tener la responsabilidad de acudir a ese medico para facilitar su trabajo si se sabe que tienen posibilidades debido a su estado de poder adquirir la enfermedad, cualquesquiera que sea ;asi apoyandonos mutuamente el estado de salud mejorara y los peligros de la aparicion de la misma se minimizaran o desapareceran ;esta conducta ,deberian apartir de lo que nos enseña el COVID-19 a tenerla y aplicarla no solo en la salud sino entodas las areas y lugares , sin importar si es un ministerio ,un cuenta propia ,un barrio ,un centro de trabajo u otros de los elementos queconforman la estructura del necesario avance y vida del pais y de seguro mientras mas de conjunto andemos mas rapido llegaremos a tener un pais no solo prospero, sostenible; sino tambien altamente solidario que es decir humano , lo que va a garantizar que no se pierda nunca esa prosperidad y sostenibilidad una vez conquistada. Miguel

Bruno dijo:

4

22 de marzo de 2020

04:41:18


Pido a todos cubanas y cubanos que reconozcan los peligros. cumplir con las medidas necesarias. Mantenga una distancia de 2 m siempre que sea posible. Quédese en casa siempre que sea posible. Todo está parado aquí en Suiza. Solo quedan unas pocas personas en la calle. No necesita entrar en pánico, pero debe ser cuidadoso y razonable. Mi querida Cuba, ten cuidado.

roberto dijo:

5

22 de marzo de 2020

05:43:48


Cada sociedad va a ir actuando de acuerdo a su idiosincracia, a su nivel cultural y su acceso a la información pero también al momento presente que vaya viviendo y siempre habrá un desfase en su respuesta. Podemos ver lo que sucede en otros países gracias a los informativos pero de alguna manera no nos llegamos a creer que eso va a llegar hasta nosotros. Hay muchas personas que siguen pensando que el covid-19 es como una gripe. Que no les pasará nada y que quieren mostrar una supuesta "valentía" desoyendo los consejos de los responsables del sistema sanitario. Se trata de una actitud de ignorantes puesto que ponen en riesgo la vida de sus abuelitos y personas inmunodeficientes que los rodean... Pero también la de ellos mismos y la de todo su pueblo. Tenemos que cambiar nuestras costumbres y reflejos. No solo se trata de guardar las distancias sino de evitar costumbres como la de tocarnos el rostro constantemente con las manos. Un estudio de una universidad de Sydney en 2015 gravó a 26 futuros médicos y constató que se tocaban la cara una media de 23 veces a la hora! Aún no hay estudios con porcentajes confirmados al respecto pero es muy probable que la inmensa mayoría de las infecciones por covid-19 sean producidas por esa vía. La vía aérea es solo posible cuando no se guardan las distancias con las otras personas o cuando se trata de un lugar confinado.

El mambí dijo:

6

22 de marzo de 2020

14:01:41


Es una lástima, casi dan ganas de llorar que nosotros los cubanos, que desbordamos amor, y nos abrazamos y nos queremos tanto, tengamos que ser ahora tan distanciados, eso va contra el carácter de nosotros mismos. Somos una referencia a nivel mundial por nuestra manera de ser, tan calurosos, besucones y abrazadores, como dijo una pionerita en el NTV de ayer Sábado, y ahora tenemos por obligación que transformar nuestro carácter de un día para otro, este virus no va a causar solo prejuicios físicos, sino también emocionales, terrible!!!!

Guido dijo:

7

23 de marzo de 2020

06:32:00


Vivo en España y a pesar de todas las medidas que está tomando este gobierno simplemente no estaban preparados para una situación de esta índole para mi sorpresa el pueblo está responfirndo aún así creo lo peor está por llegar espero esto no nos suceda a nosotros en Cuba es tal la confianza que tengo en el gobierno y en la combatividad de nuestra gente que seguro saldremos de esta pandemia mundial como hemos salido de otras porque somos un pueblo de Patria o Muerte no solo para defender la patria de un enemigo armado también de esta enfermedad como lo hicimos con el dengue y la fiebre porcina.arriba cubanos que Cuba premiará vuestro heroismo

Day dijo:

8

23 de marzo de 2020

08:48:52


Es muy dificil mantener distancia con familiares y amigos. Es que eso es algo que nos caractetiza a los cubanos. Pero en este momento hay que estremar las medidas...

Guido dijo:

9

23 de marzo de 2020

09:23:26


Vivo en España y la situación aquí está un extremis espero nuestro país tome medidas más severas para evitar esta epidemia de propague creo que con lo que he visto y veo acá una cuarentena no sería una mala opción y por supuesto cerrar las fronteras

alex del piero dijo:

10

23 de marzo de 2020

11:55:48


yo solo digo...para que no saludar y no tocarse si despues te metes en una guagua ATestada de gente al lado tuyo????...

Néstor Romero Hernández dijo:

11

20 de octubre de 2020

17:26:21


Falta de información no es , hasta la saciedad , se ha estado informando Es cierto aun existen personas ( y muchas ) que consideran que eso no los va a afectar Por el bien de todos , por la nación entera , no se debe permitir , y aplicar lo que está legalmente estipulado contra los infractores....que no decaiga la exigencia !