ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ariel Cecilio Lemus

El despegue de un avión resulta emocionante y despierta la curiosidad de cualquier persona, pero en esta ocasión se tratan de cuatro vuelos charter de la aerolínea Bristish Always que llevan de regreso al Reino Unido a 682 pasajeros y 381 tripulantes del crucero MS Braemar, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines.
Ellos emitieron un adiós con sus manos levantadas, no sólo por agradecimiento sino por la solidaridad de un país que supo responder al llamado humanitario de personas que podrían morir en alta mar por una epidemia de coronavirus desatada recientemente y que se expande con agilidad.

El programa de viaje al zarpar el 13 de febrero rumbo a Cartagena, Colombia,incluía visitar varias ciudades caribeñas, pero nunca contempló pisar suelo cubano,  probablemente porque leyes genocidas impuestas por Estados Unidos impiden que este tipo de embarcación toque puertos de nuestra isla.

Sin embargo, fue precisamente este gobierno quien único respondió al pedido de estas personas que partieron hacia el Reino Unido e Irlanda del Norte después de sufrir la negativa por parte de varias islas caribeñas por transportar a cinco enfermos con Covid-19 y unos 40 sospechosos de contagio entre trabajadores y turistas del barco.
Menos de 24 horas permanecieron en La Habana. Al tocar el puerto del Mariel en las primeras horas de la mañana de este miércoles 18 de marzo, como parte de una operación rápida y segura se procedió a la evacuación desde el barco hasta la pista de la terminal 5 del aeropuerto José Martí.
El primer vuelo partió a las seis de la tarde y el último casi en la madrugada, con los enfermos, sus acompañantes, más los que se mantuvieron bajo vigilancia epidemiológica y la mayor parte de la tripulación. Un número menor quedó en el barco para regresarlo a Europa.
Quizas algún día volverán a Cuba, visitarán sus ciudades, caminarán por sus calles y hasta saludarán con un emotivo abrazo al pueblo, pero eso será en otro momento, cuando la humanidad como parte de un esfuerzo mancomunado haya derrotado esta pandemia.

El MS Braemar, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, con sus 682 pasajeros y 381 tripulantes, llegó el pasado sábado a las Bahamas, pero le negaron el atraque, por lo que se encontraba anclado a 40 kilómetros de ese territorio y en busca de un puerto donde poder desembarcar luego de ser rechazado en varios países del Caribe.

Tras conocer la decisión de Cuba, el pasado 16 de marzo, Dominic Raab, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, expresó que su país estaba muy agradecido con el gobierno de la Mayor de las Antillas por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar el éxito que, hoy se demostró, es posible cuando se trabaja en nombre de la solidaridad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mariela García dijo:

1

19 de marzo de 2020

18:58:50


¡Grande Cuba!

Susana dijo:

2

20 de marzo de 2020

00:32:12


¡Qué hermoso gesto el de la hermana nación cubana! Pensar que esta compañía, que bien pudo haber sido demandada por alguno de sus pasajeros si moría alguno de ellos, suspiró de alivio por el brazo extendido por el gobierno de la Revolución, "olvidadiza" de su alineamiento con USA respecto de la prohibición de que sus buques pisaran la tierra de Martí. ¡Qué paradoja ¿verdad?! Los otros destinos paradisíacos como Bahamas, Cartagena-donde reina el uribista Duque-les negaron todo auxilio a quienes quedarían a la deriva en alta mar. Acá en Argentina, el infame portal sionista-en realidad a casi todos los medios los manejan estos siniestros individuos- INFOBAE, "sugirió" que el buen trato se debió a que Cuba vive del turismo y no a lazos de solidaridad. Como contracara, durante el mandato del servil de USA mauricio macri (con minúsculas, como corresponde) los médicos cubanos que aquí trabajaban y enseñaban, fueron expulsados por esta alimaña y sus secuaces. Ojalá estos turistas difundan a los cuatro vientos lo que es esta isla, tan pequeña comparada con las "grandes naciones" y tan inmensa también, comparada con la miseria que anida en las mismas. Roguemos porque podamos superar de la mejor manera esta peste, que no parece haber sido originada por la Madre Naturaleza. Es de esperar que dentro de algunos meses se ventile algo sobre ello en la Asamblea Anual de la ONU. Y que se rinda homenaje a Cuba por su gran ejemplo de hermandad, solidaridad y espíritu humanitario. Un enorme abrazo desde la tierra del CHE

mayra dijo:

3

20 de marzo de 2020

14:55:03


Ha sido un suceso que por un rato nos hizo olvidar la consternación ante todo lo que está sucediendo en otras partes del mundo y también las grandes preocupaciones que hoy nos acompañan. Un gran acto de humanismo que como tal quedará para la historia. Gracias mi CUBA.