ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ministro de Comunicaciones de Cuba en encuentro bilateral en China Foto: Embajada de Cuba en China

Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en 1960. Cincuenta y nueve años después de aquella unión, en la que ambas naciones se han acompañado en la lucha contra el hegemonismo y el unilateralismo, la condena al uso de la fuerza y la violación de las leyes internacionales, el II Foro de la Franja y la Ruta vuelve a unir a la Isla con el gigante asiático, esta vez para estrechar aún más sus lazos comerciales e impulsar el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas.

«Esta es una iniciativa de futuro, con grandes perspectivas no solo para Cuba, sino para todos los pueblos que forman parte de ella», aseguró este viernes a Granma, Gladys Bejerano, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, quien encabeza la delegación cubana que asiste al evento.
El encuentro brinda la posibilidad de interconectarnos, de alcanzar el desarrollo mutuo en un ambiente alejado de la política neoliberal y agresiva del imperialismo, añadió Bejerano.

Así ha sido la cooperación con el gigante asiático históricamente,  basada en la reciprocidad comercial y el respeto en sus relaciones políticas y comerciales, refirió también Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones de Cuba.

«Nuestro presidente Miguel Díaz-Canel lo ratificó durante su visita a China en noviembre del 2018, momento en que la Isla fortaleció su vinculación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para la ‘Cooperación en el marco de la iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI, en noviembre del 2018 y que entró en vigor recientemente», recordó Perdomo.

Aunque aún no hay proyectos oficializados con la Franja y la Ruta «Cuba está analizando y hay muchas oportunidades”, aseguró la vicepresidenta del Consejo de Estado.

Se prevé que en el contexto actual cubano, marcado por la política agresiva de Estados Unidos contra la Isla, las relaciones con China se continuarán fortaleciendo. «Es uno de los países con los que venimos trabajando en cuestiones estratégicas, que permitan impulsar el desarrollo económico de Cuba. Creemos que existen posibilidades de seguir profundizando esa colaboración», señaló el titular de Comunicaciones.

Cuba está en la mejor disposición de integrarse a la iniciativa China. «La Franja y la Ruta es prometedora para todos las naciones involucradas», ratificó Bejerano.

Perfeccionar la conectividad en la Isla, un proyecto que podrá impulsarse
Desde hace varios años la Isla trabaja con instituciones chinas para impulsar nuestro desarrollo tecnológico. Actualmente hay dos proyectos en curso, que si bien no están asociados a La Franja y la Ruta, sí podrían incluirse en un futuro, a la vez que se perfeccionan otros.

Según Jorge Luis Perdomo, el desarrollo de la televisión digital es uno de ellos, gracias a la firma de Memorandos de Cooperación suscritos entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba. «Han sido acuerdos de gobierno, que han permitido que en la Isla se haya podido implementar un estándar chino de televisión digital, así como el perfeccionamiento de esa tecnología», agregó.

El segundo proyecto está asociado al desarrollo de la banda ancha móvil en Cuba y la infraestructura de las telecomunicaciones - dijo Perdomo - donde participan empresas chinas, entre las que destaca Huawei, fabricante reconocido a nivel internacional.

El titular resaltó entre los principales intereses dentro de la Franja y la Ruta la identificación de posibilidades de apoyo y financiamiento a estos proyectos y la colaboración futura, no solo en el fortalecimiento de nuestra infraestructura, también en la transferencia de tecnología, de investigación. «Hemos tenido, como parte del II Foro de la Franja y la Ruta, un encuentro con autoridades de la Administración del Ciberespacio de China, institución gubernamental que atiende todo relacionado con la Internet de la nación asiática, con quienes tenemos acuerdos desde el año 2014», explicó.

La Franja y la Ruta es un nuevo momento para la colaboración entre nuestros países, a más de medio siglo de establecer relaciones diplomáticas y económicas. «Esperamos continuar estrechando lazos», concluyó.





COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de abril de 2019

07:23:00


Es muy halagüeña la noticia, no por esperada nos sorprende favorablemente. La franja y la Ruta es un proyecto liderado por la RPCh muy beneficioso para todos, incluso para los que no se adhieran a él, por las ventajas que generan a la economía mundial. Facilita la colaboración provechosa para todos, de más y menos ingresos, sobre la base de un intercambio justo, con equidad, sin condicionamientos ni injerencias en los asuntos internos de las naciones.

Manuel Zulueta Peña dijo:

2

27 de abril de 2019

09:13:01


Califico la participación de Cuba en el II Foro de la Franja y la Ruta como de excelente presidida por Granma, Gladys Bejerano, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General. Es una oportunidad que se aproveche al máximo para poder desarrollarnos en varias esferas que contribuirían al desarrollo acelerado de las demás. Pienso además que debemos actuar rápido en la creación de proyectos conjuntos para lograr los objetivos deseados...Adelante Cuba, así es como se derrota el bloqueo y se mandan para la letrina a los apátridas y traidores, así como a la camarilla NAZZI que hoy gobierna en EE, UU

Miguel Angel dijo:

3

27 de abril de 2019

10:58:14


Es muy halagüeña la noticia, no por esperada nos sorprende favorablemente. La franja y la Ruta es un proyecto liderado por la RPCh muy beneficioso para todos, incluso para los que no se adhieran a él, por las ventajas que generan a la economía mundial. Facilita la colaboración provechosa para todos, de más y menos ingresos, sobre la base de un intercambio justo, con equidad, sin condicionamientos ni injerencias en los asuntos internos de las naciones.

Gonzalo dijo:

4

28 de abril de 2019

07:50:51


Con socios políticos y comerciales, como China Comunista, no tiene que preocuparse el gobierno cubano por el tal bloqueo, pues china supera a USA en todos los aspectos. Felicidades al pueblo cubano y a su gobierno

Cubanisimo dijo:

5

28 de abril de 2019

13:02:49


Mi pregunta la siguiente Porque no se deja hacer negocios con los chinos en tiendas sabemos que en eeuu y Europa los chinos tienen pequeños negocios de utilidad de primera necesidad para los hogares y nuestras familias es necesarios manejar esa posibilidad por el bien de nuestros hogares Alguien puedes dar una breve respuesta