ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

En su 66ª edición, el ranking TOP500 de las computadoras más potentes del mundo, correspondiente al onceno mes del año, mantiene sin cambios a las diez primeras posiciones respecto a la lista de mayo, aunque con mejoras en su rendimiento gracias a actualizaciones.

El primer puesto lo conserva El Capitán, ubicado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California. Este sistema HPE Cray ex255a logró 1.809 ExaFlops por segundo en la prueba HPL. Opera con 11 340 000 núcleos, utilizando procesadores AMD EPYC de cuarta generación y aceleradores AMD Instinct mi300a, alcanzando una eficiencia energética de 60.3 gigaflops/vatio.

En segundo lugar, se mantiene Frontier, del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Tennessee. Con una arquitectura HPE Cray ex235a, obtuvo 1.353 ExaFlops por segundo. Está equipada con procesadores AMD EPYC de tercera generación y cuenta con 8 066 176 núcleos.

La supercomputadora Aurora, desarrollada por Intel en el Laboratorio Nacional de Argonne, Illinois, conserva el tercer puesto con 1.012 ExaFlops por segundo. Su arquitectura se basa en procesadores Intel Xeon Max Series y aceleradores Intel Data Center GPU Max Series.

El cuarto lugar es para Jupiter Booster, del Jülich Supercomputing Centre en Alemania, ensamblada por la empresa Eviden. Alcanzó 1.000 ExaFlops por segundo en la prueba HPL, y está construida con 4 801 344 núcleos de procesadores Nvidia Grace Hopper gh200. Este es el primer sistema con tecnología Nvidia en alcanzar un puesto tan alto en la lista.

Un dato notable de esta edición es la continua ausencia de supercomputadoras chinas, las cuales no son reportadas desde la lista de junio de 2023, lo que afecta la representación global del ranking.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.