ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, e internet, específicamente, generan grandes cantidades de datos. Pero muchas veces estos datos duermen en servidores y nunca son utilizados para convertirse en información útil. Según la consultora idc, para el año 2022 se estimaba que más del 50 % de los negocios globales surgieron a partir de los datos, y para el 88 % de los directivos encuestados por esa compañía, la inversión en el tratamiento de grandes volúmenes de datos, big data, e inteligencia artificial era ya una de las mayores prioridades en sus organizaciones.

Una solución a esta problemática es la denominada analítica de datos, que no es más que un campo tecnológico que integra varias herramientas y metodologías para obtener información útil para la toma de decisiones, a partir de los datos en bruto.

En esta disciplina se integran la inteligencia de negocios, el análisis de negocios y la ciencia de los datos. Sucintamente, Microsoft plantea que es «el arte de convertir datos en dólares».

Esta área incluye herramientas y software capaces de generar tableros de mando no solo para describir escenarios, sino que van más allá en el análisis de las variables que afectan los procesos de un negocio, la proyección de eventuales escenarios y las acciones recomendadas.

Entre las diferentes técnicas de análisis de datos se encuentran el Procesamiento del lenguaje natural, Minería de texto, Análisis de datos de sensores y el Análisis de valores atípicos.

A este campo hay que dedicarle tiempo y recursos, para que nuestras instituciones cumplan de mejor forma la función para la que fueron creadas. Los días del bodeguero con el lápiz detrás de la oreja pasaron y nunca volverán.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.