ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ámbito

El año 2022 produjo un Big Bang de aplicaciones de Inteligencia Artificial, una de las cuales es ALL-E (estilizado DALL-E), un programa de ese tipo que crea imágenes a partir de descripciones textuales. Detrás de esta aplicación se encuentra Openai, el creador de Chatgpt, un prototipo de chatbot que se especializa en el diálogo.

La fecha cumpleaños es el 5 de enero de 2021. La aplicación utiliza una versión de 12 000 millones de parámetros del modelo GPT-3 para interpretar entradas del lenguaje natural (como puede ser loro rojo con cara seria posado en un librero con sombrero colombiano) y generar las correspondientes imágenes.

Puede crear imágenes de objetos realistas u objetos que no existen en la realidad. Su nombre es un acrónimo de WALL-E y Salvador Dalí.

DALL-E usa redes neuronales para generar imágenes realistas, y es capaz de hacerlo a partir de indicaciones de lenguaje natural, que «comprende y rara vez falla de manera importante». Esta inteligencia artificial ha sido entrenada mediante una gigantesca biblioteca de obras de arte y fotografías, y es capaz de combinar conceptos, estilos y atributos para generar una imagen. DALL-E es capaz de generar imágenes en una amplia variedad de estilos, desde imágenes fotorrealistas hasta pinturas y emojis. También puede «manipular y reorganizar» objetos en sus imágenes. Una habilidad incorporada por sus creadores fue la adecuada colocación de elementos diseñados en composiciones novedosas sin instrucciones explícitas: por ejemplo, cuando se le pide que dibuje un rábano japonés sonándose la nariz, tomando un café con leche, DALL-E a menudo dibuja el pañuelo, las manos y los pies en lugares plausibles.

DALL-E tiene un gran potencial para alterar campos como la fotografía de archivo y la ilustración, con todo lo bueno y lo malo que eso implica. Esa herramienta, como todo lo elaborado por humanos, no es perfecta ni mucho menos. Sus diseñadores añadieron limitaciones para no permitir que se generen imágenes de celebridades, desnudos, o personas que existan en la realidad.

A partir de ahora, no crea en todo lo que vea, porque le pueden estar pasando gato por liebre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Elio Anotnio dijo:

1

17 de mayo de 2023

11:24:40


O dicho de otra manera: "Pasando IA por liebre." Saludos ;-)