Un código QR (Quick Response code o código de respuesta rápida) es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Se creó en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Esos códigos se identifican fácilmente por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores y la inferior izquierda que permiten detectar la posición del código al lector. El objetivo de los creadores fue que el código permitiera leer el contenido a alta velocidad. En el año 2010 comenzó a expandirse en EE. UU. y luego en Europa.
Aunque inicialmente se usó para registrar piezas de repuesto en el área de la fabricación de automóviles, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software para leerlos en dispositivos móviles permite nuevos usos como no tener que introducir datos de forma manual en los equipos.
A diferencia de un código de barras convencional, en el QR los datos se codifican dentro de un cuadrado, que almacena gran cantidad de información alfanumérica. Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales, su código es abierto y sus derechos de patente no se ejercen. Para leer los códigos QR se necesita una herramienta que permita desde el dispositivo móvil. Existen múltiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, solo basta probar varios y escoger con el que se sienta más cómodo.
En el machón de esta página, en la parte inferior derecha, aparece desde el 1ro. de octubre un código QR que le permite al lector acceder a la web del diario, como también desde el 3 de octubre se le añade a algunos materiales que invitan a la reflexión profunda.









COMENTAR
Alexis Rivero Cedeño dijo:
1
6 de enero de 2021
15:16:20
Doralis dijo:
2
11 de febrero de 2021
14:19:43
Responder comentario