El cine de Corea del Sur sigue sorprendiendo desde diversos estilos y temáticas y ello viene a reafirmarlo Lo tuyo y tú (Hong Sang-soo, 2016), premiado en el Festival de San Sebastián y próximo a exhibirse en la televisión.
Hong Sang-soo ha realizado 18 películas a lo largo de 20 años, lo cual habla de un trabajo febril avalado por una calidad reconocida a partir de un estilo que lo identifica, y lo hace sobresalir entre otros directores, gracias a su obsesión por reiterar historias que parecieran variantes de un mismo tema.
Las películas de Hong Sang-soo están concebidas en un diseño narrativo minimalista y pletórico de humanismo, visiones que entre ironías y buenas dosis de humor abarcan los temas más universales.
El conflicto está expuesto desde los primeros minutos: un hombre le revela a un amigo que ha sorprendido a su pareja haciendo cosas que no debiera, y empieza a ofrecer pelos y señales del asunto. La primera reacción del que recibe la confidencia es decir que no lo cree en lo absoluto, pero el fantasma de Otelo comenzará a apropiarse de sus dudas y noches de insomnio.
Pronto sabremos que Minjung –la novia del pintor Yunnsoon– efectivamente suele beber con extraños. ¿Entonces? Nuevamente el director Hong Sang-soo saca a relucir su estilo muy particular de dirigir y añade a su historia de chismorreos largas escenas de conversaciones, que nos convertirán en espías de asuntos muy íntimos.
Yunnsoon, que ha sido un picaflor, está enganchado con Minjung y rueda barranco abajo en obsesiones incontrolables, que los machistas pudieran calificar de «ridículo total» y los románticos empedernidos de «consumada ofrenda al amor». Aparece entonces el juego de variaciones que caracterizan al director: La muchacha bebe, sí, pero también asegura tener una hermana gemela, y lo dice de manera tan convincente que el enigma de identidades queda planteado. Crecen así ante nuestros ojos las complejidades del personaje femenino, confundiéndonos de principio a fin con sus actitudes, en tanto una atmósfera de amor y melancolía nos envuelve.
¿Y Yunnsoon?
Lo tuyo y tú tiene la capacidad de sugerir interpretaciones muy diferentes, según la sensibilidad de cada espectador. Una de ellas pudiera secretearnos que asistimos también a la historia de un hombre que, tras ser desintegrado por un amor cuya intensidad no suponía, trata de ir a la reconquista desde una inocencia estremecedora.
COMENTAR
Responder comentario