Las películas van y vienen y las fórmulas perduran con el mismo propósito de torcer realidades y dar gato por liebre. Fórmulas que en su tiempo pudieron engatusar a padres y abuelos y ahora llegan en pos de sus hijos.
Un ejemplo es la última película de la bella y talentosa Jennifer Lawrence, estrenada en marzo de este año, y que ya circula en memorias. Su título es Operación Red Sparrow y fue dirigida por Francis Lawrence, el mismo de Los juegos del hambre.
Se trata de un thriller de suspenso basado en una novela de Jason Matthews, exagente de la cia, película a la que algunos críticos han caracterizado como un filme de «la era Donald Trump», por la manera en que concibe las relaciones internacionales, además de revitalizar el consabido miedo «por lo ruso» (antes fue «lo soviético») acuñado durante la Guerra Fría.
Jennifer Lawrence interpreta a Dominika Egorova, primera bailarina del Bolshoi, que tras sufrir un accidente en el escenario corre el riesgo de quedarse en la calle con su madre muy enferma. Su tío (que libidinosamente la pretende) tiene un alto rango en el Servicio de Inteligencia y le propone trabajar para él, pero antes debe «pasar una escuela», el Instituto Red Sparrow donde, bonita como es, se convertirá en una espía todo terreno en el arte de la seducción (aunque se trata de la Rusia posoviética, los realizadores incorporan el simbólico color del comunismo a la trama, de ahí el nombre que se le otorga al Instituto formador de criminales, Red Sparrow, «gorriones rojos».
Graduada la Egorova, después de no pocos desnudos y encontronazos sexuales, su primera misión será seducir a un agente de la cia que tiene a un espía ruso infiltrado en las altas esferas del Ejército de ese país. Lo que sigue, los espectadores con más años lo vienen viendo desde hace mucho. Pura Guerra Fría cocinada con todos los esquemas previsibles, ahora en una superproducción con escenarios en varios países, violencias, erotismo, suspenso y los infaltables tiros, pero sin que medie un extra de realización cinematográfica que la haga diferente, de ahí la puntuación de dos y tres puntos, en una escala de cinco, que se le ha otorgado por no pocos medios.
Aunque el romance no cuaja artísticamente, el gorrión rojo, como es de suponer, se enamora del agente de la cia que le promete llevarla a tierras de libertad, incluyendo a la madre enferma. Ya no es el «Partido» lo que se combate, sino la Rusia «del Presidente», y aunque no se menciona a Putin por su nombre, el tío de la protagonista –un verdadero diablo– se le parece y hasta me atrevería a asegurar que trata de copiarle al mandatario gestos y miradas.
Los espías norteamericanos son inteligentes y audaces, mientras la galería de rusos la integran pequeños monstruos que torturan y matan a sangre fría, cuando no son tontos, o marcados por un cinismo tan de cliché que uno se pregunta cómo un director como Francis Lawrence –que ha dado pruebas de saber qué ha sido el mundo– pudo caer en él.
Como se comprenderá, con tales personajes la humanidad está en peligro y con urgencia se necesita de alguien que la cuide. ¿Quién mejor entonces que otro presidente (que tampoco se menciona), tan dignamente representado en pantalla por los hombres que él comanda?
Todo esto que acabo de escribir, y un poco más, traté de explicárselo a un joven amigo que llegó a mi casa a contarme «lo entretenida que estaba Operación Red Sparrow», lo cual pudiera ser medianamente cierto (¡Oh, Jennifer Lawrence!), siempre y cuando no se vea en el filme nada más que el espectáculo.
–¿Viste algo más? –le pregunté.
–Qué más voy a ver, tiene acción y está entretenida –me contestó mi joven amigo, ajeno (por muchas razones) al eterno retorno de la fórmula.









COMENTAR
Armando Cardona dijo:
1
30 de mayo de 2018
00:21:12
Juan dijo:
2
30 de mayo de 2018
10:02:09
Aram Joao Mestre León dijo:
3
30 de mayo de 2018
10:48:02
Aram Joao Mestre León dijo:
4
30 de mayo de 2018
14:10:26
María Antonia dijo:
5
30 de mayo de 2018
14:46:49
Osmay dijo:
6
30 de mayo de 2018
16:57:17
liliana dijo:
7
31 de mayo de 2018
08:17:18
Guillermo dijo:
8
31 de mayo de 2018
08:48:55
Janet dijo:
9
1 de junio de 2018
10:52:21
GB dijo:
10
5 de junio de 2018
15:51:45
Responder comentario