- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado orientaciones sobre la adaptación de las medidas sociales y de salud pública para la siguiente fase de la respuesta a la COVID- 19.
- Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el sars-cov-2 (el virus causante de la covid-19) podría servir de base para un «pasaporte de inmunidad» o «certificado de ausencia de riesgo» que permitiría a las personas viajar o volver al trabajo por suponerse que están protegidas contra la reinfección. Actualmente no existen datos científicos que demuestren que las personas que hayan pasado la covid- 19 y presenten anticuerpos estén protegidas frente a una segunda infección.
- Estos anticuerpos son las proteínas denominadas inmunoglobulinas. El organismo también genera linfocitos t, que reconocen y eliminan las células infectadas por el virus: es lo que se conoce como inmunidad celular.
- Esta respuesta adaptativa combinada puede eliminar el virus del organismo y, si la respuesta es suficientemente intensa, puede evitar el agravamiento de la enfermedad o la reinfección por el mismo virus. Este proceso se mide a menudo a través de la presencia de anticuerpos en la sangre.
- La OMS sigue examinando los datos científicos sobre las respuestas de anticuerpos a la infección por el virus sars-cov-2 .
- La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado de una infección poseen anticuerpos contra el virus.
- Aún no se dispone de ningún estudio que evalúe si la presencia de anticuerpos contra el sars-cov-2 confiere inmunidad a una infección posterior por este virus en el ser humano.
- En esta fase de la pandemia, los datos científicos sobre la eficacia de la inmunidad mediada por anticuerpos no son suficientes para garantizar la exactitud de un «pasaporte de inmunidad» o «certificado de ausencia de riesgo».









COMENTAR
Responder comentario