ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

Desde la plaga de Atenas en el año 430 a.n.e., hasta la COVID-19 en el siglo XXI, más de 20 pandemias han puesto en riesgo la supervivencia humana. Cuatro de las más mortíferas han sido la peste negra, la viruela, la gripe española y el VIH/sida.

La Peste Negra en la Edad Media

Con varios brotes a lo largo de la historia humana, el más aterrador ocurrió en la Edad Media. Más de 200 millones de personas murieron entre 1347 y 1351. Solo en Europa desapareció un cuarto de su población. Causó horror, porque originaba pústulas y ganglios inflamados en los cuerpos de los infectados.

La viruela

Data del año 10 000 a.n.e. y, aunque los científicos le atribuyen la mayor cantidad de muertes infecciosas (más de 300 millones), uno de sus brotes más severos ocurrió a partir de 1520, con 56 millones de víctimas entre los nativos de América. Se consideró erradicada a fines de la década de 1970, luego de exitosos programas de vacunación mundial.

La gripe española

En el ocaso de la Primera Guerra Mundial, apareció en Kansas, Estados Unidos. Llegaría a Europa por el puerto francés de Brest, lugar al que arribaban la mayoría de las tropas estadounidenses. Desde allí pasó a Reino Unido, Alemania, Italia y finalmente a España. Fue tan devastadora que en un solo año mató entre 40 y 50 millones de personas.

El VIH/Sida

Se descubrió en Estados Unidos en 1981, y se le adjudican entre 25 y 35 millones de muertes. Primero se tuvo como un virus de transmisión sexual, pero luego se demostraron, como otras vías de infección, las transfusiones de sangre de enfermos, el uso de agujas contaminadas y la transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

COVID-19

Lamentablemente, lo más conocido de la más reciente pandemia es su alta transmisibilidad y efectos mortales. Presente en los cinco continentes, laboratorios de todo el mundo trabajan a contrarreloj para entender su funcionamiento, dar luces sobre su impacto en los humanos y encontrar una vacuna que apacigüe su acelerada y preocupante propagación.

Fuente: France 24

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

José Sabourín dijo:

1

4 de mayo de 2020

19:00:47


Muchas personas consideran que la covid-19 ha sido la peor pandemia que ha azotado a la humanidad sin embargo este artículo arroja que por lo menos hasta la fecha no lo es. Recientemente escuché un a una persona afirmar que el virus de la rabia es clínicamente peor que el nuevo Coronavirus a lo que yo me opuse provocando una gran discusión. Simplemente tuve en cuenta que los pacientes que no son inyectados con la vacuna antirrabica tienen una tasa de supervivencia posterior a la mordida menor al 1% mientras que el 80% de las personas infectadas por el SARS COV-2 se recuperan sin tratamiento médico especializado. Creo que es bueno que se aclare que el nuevo Coronavirus es peligroso pero no intratable.

Diogenes López Llano dijo:

2

4 de mayo de 2020

21:53:11


Interesante el artículo publicado, hace solo unos días me interese por el tema y ciertamente son varias las pandemias que han puesto en peligro la vida de muchos seres humanos, es interesante destacar que cualesquiera de las 4 catalogadas como las más mortíferas, ha causado más muertes en cortos periodos, de tiempo que la 1era y 2da Guerra mundial, juntas, la naturaleza es poderosa y en ocasiones nos muestra que su poder es superior al de los hombres. Son tiempos de reflexionar, de unirnos y lograr la equidad. Seguimos en combate, y cooperemos todos para, que esta nueva pandemia no sea tan letal como las que le precedieron, quedemos en casa, y venceremos.