ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Foto: Ricardo López Hevia

TOKIO,-- Nos obliga la diferencia de horario a un análisis que encontrará, cuando lean estas líneas, el segundo resultado de Cuba en su ruta por el IV Clásico Mundial de béisbol, que como ya sabemos comenzó con un desenlace calculable. Sin embargo, a nuestro modo de ver la ecuación se indujo a un solo desenlace y se comprobó en el terreno que los factores podrían dar otro producto.

No es una clase de matemáticas, pero la estrategia predefinida marcó un rumbo. Dije que no condenaría la decisión del mentor Carlos Martí de enviar al montículo al pitcheo de segunda línea frente a Japón, aunque no hay dudas que la presencia de al menos uno de los de arriba le hubiera podido cambiar la cara al juego.

“Es cierto, el trabajo de los bateadores fue muy bueno, no lo habíamos hecho así en ninguno de los encuentros de preparación. Yo no esperaba que se comportaran con tanta soltura ante un pitcheo tan profundo como el japonés y visto así puedes tener razón, que con otro pitcher tal vez el resultado hubiera sido otro”, nos dijo con humildad, pero muy seguro de sí Martí, al finalizar el primer choque de su equipo aquí.

Dicen que agua pasada no mueve molinos, mas creo que la manera en que los jugadores cubanos se metieron en el pleito frente a los nipones, con una desventaja de 7-1 y pegarse a un 9-6, es el mejor mensaje que transmitió la selección nacional. Es el que hace pensar que tienen para más y el que ampara que una defensa monticular en ese cotejo le hubiera reportado muchísimo más.

En ese vuelco al partido pesaron los bates de hombres clave por sus posibilidades, como Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y el joven Yoelkis Céspedes, también la habilidad de Roel Santos y la manera de competir de Alexander Ayala que desde que se paró en la caja de bateo en el tercer capítulo en contra de los nipones, sabía que elevaría a los jardines para empatar el choque y con tremenda calma lo logró.

“Le estoy muy agradecido a los entrenadores y a estos grandes jugadores del equipo Cuba. Me dijeron que saliera como si estuviera en la Serie Nacional, lo hice así y salieron bien las cosas. Estoy muy feliz por integrar esta selección, es lo que todos quieren. Y creo que estos tremendos peloteros que tenemos nos van a clasificar a la segunda vuelta”, dijo Céspedes.

Mientras, Roel Santos que no le gustó que lo cambiaran por un bateador derecho frente a lanzador zurdo, aseguró: “Es muy importante haber visto al equipo pegarse 9-6, saliendo de un 1-7 y anda menos que frente a un pitcheo super efectivo. Lo que hicimos dice mucho del que está batido en el terreno. No, no me disguste, el problema que no me gusta –creo que a nadie—que me sustituyan en un juego de tanta importancia. Pero estoy para lo que me necesiten, lo importante aquí y más grande que nosotros mismos, es el equipo y sus resultados”.

Es complejo expresarse casi al mismo tiempo que está ocurriendo aquí el choque Cuba-China, pero no creo que ni el mismísimo Bruce Chen con el aval de 17 temporadas en la Major League Béisbol, donde ganó 82 partidos con una efectividad de 4.64 carreras limpias por juego, pueda impedir la primera victoria de la Mayor de las Antillas en el CM2017.

Si el béisbol no hace una de las suyas y eso ocurriera, el planteo para Australia sería con Lázaro Blanco de abridor y de seguro todo el cuerpo de lanzadores, comenzando por los de primera fila, pues el día de descanso y las oportunidades que pueda dar el juego ante China si se fuera de un solo lado, le permitirá tenerlos disponibles a todos.

Insisto, si sale así, estaríamos en el mismísimo sendero de la estrategia del director campeón nacional cubano, la de decidir frente a Australia. Esa es la razón por la cual no me parecía justo juzgarlo, porque ha sido coherente con su planteamiento, aunque no concordemos. Creo, además, que lo está haciendo asiéndose a las posibilidades reales que le ha visto al equipo dentro de las características del torneo.

Estoy seguro que si los abridores en esta ronda hubieran podido hacer 80 disparos hacia home, ninguno de los que actuó frente a Japón hubiera pisado la tabla de lanzar. Por eso se trazó el objetivo de llegar a toda costa a la segunda etapa, donde Baños, Vladimir García y Blanco, que iría de tercero si lleva el juego de Australia hasta un quinto o sexto episodio, están más dentro de su ambiente o entorno de cantidad de envíos.

Recordemos que de esa misma manera actuó en la Serie Nacional, sin violentar un paso. Blanco le terminó con Matanzas en el séptimo choque, el que lo metió en la final y ya en ella lanzó en el tercer encuentro. No lo tuvo ni en el primero ni en el segundo, pero le venció en el tercero, casi sepultando las aspiraciones de Ciego de Ávila de resurgir.

Ya se que ni por mucho la contienda nacional se parece a esta, pero entiendo a Martí y a su estrategia, conservadora, fría, calculadora, sí, pero es la suya, es además, su responsabilidad. También las estrategias se evalúan y si no dan resultados, difícilmente alguien diga que fue acertada.

Nos encontraremos, página mediante, solo una horas después de acabarse el Cuba-China y aunque la prensa no tiene equipo, sino la obligación de informar y opinar sobre los hechos, el mío, el de este periodista, es el mismo que dirige Carlos Martí, el de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Roquin dijo:

1

7 de marzo de 2017

13:21:02


Felicidades a nuestro equipo. Se batieron, perdieron, pero lucharon bien. Adelante que Uds son buenos. Viva Cuba.

victor Respondió:


8 de marzo de 2017

09:52:44

Que felicidades de que,eso es hacer un papelazo y pasar pena.A pesar de que el equipo japones es inferir al de años anteriores no pudieron con ellos,eso es muestra del color del baseball cubano,o sea,amarillooooo!!!! Nota importante:aprende a ser realista,no siempre se puede aplaudir lo mal hecho.

J dijo:

2

7 de marzo de 2017

13:31:48


Lo q hace falta es hacer los cambios q necesitamos para mejorar el bateo y darlo todo para ganar

ernesto dijo:

3

7 de marzo de 2017

13:32:16


Humildad ahora, pero no creyó en el equipo y dió el juego por perdido antes de jugarlo, después en el juego hizo hasta lo imposible por perderlo. Improvisación para todo, para manejar el pitcheo, para utilizar los emergentes, para ubicar a los sustitutos. Una total falta de pensamiento táctico y estratégico es lo que tiene la dirección del equipo. Y una dosis inmensa de miedo a no clasificar. En el deporte se sale a ganar o no se sale, para eso mejor se hubieran quedado en Cuba y le hubieran dado la oprtunidad a otros que tuvierna los "deseos" de luchar por representar a las 4 letras que tienen en el pecho.

rafaeL Respondió:


8 de marzo de 2017

10:39:44

Oye ernesto no te expreses así, que si fueras mejor estratega que carlos martí hubieras ido tu a dirigir el equipo cuba. Sea cual sea la estrategia que eligió trazar martí hay que respetarla, y yo si pienso que fue acertada aunque es bueno resaltar que el juego hubiera sido otro de poner a pitchar un lanzador de 1ra linea pero cuando trazas una estrategia así vas con las 2 opciones ganar o perder; se perdió pero espera a ver para que veas que fue solo una batalla y no la guerra. Cuando sea la hora de ganar la guerra ya se verá.

francisco (Pancho) Respondió:


8 de marzo de 2017

12:39:02

¿de donde salió este Ernesto? Que quiere que fuera VM32 el DT ¿? agua pasada no mueve molinos !Hace rato no teníamos un equipo con una convicción y unidad tan grande como la de este equipo tiene de todo un poco y con eso se llega a lugares que ni tu mismo sabes valorar. Si estas cualidades la hubiese tenido el equipo que fue al clasico anterior hubiran llegado a la semifinal.

Jorge Emrique Frías Bullaín dijo:

4

7 de marzo de 2017

13:33:23


Yo no pude haberlo dicho mejor, estoy en total acuerdo. No podíamos ariesgarnos con los primeros lansadores por que no se sabía como saldrían nuestros bateadores, si podian o no conectar ante el súper picheo de los nipones. Carlos Martí estamos contigo. Ninguna derrota es buena, pero esta ha sido la mejor que hemos tenido en Asia, psicológicamente es muy positiva.

Reyes dijo:

5

7 de marzo de 2017

13:33:57


Coincido con usted Sánchez Serra y apunto que hay que ver el resultado Japón-Australia, porque incluso habiéndole ganado a Japón abría que ganarle a Australia, es por ello que si Japón gana a Australia ya la tarea es solo ganarle también a Australia y para eso están definidos los mejores lanzadores, en fin la Estrategia está bien trazada y es ganarle bien amplio a Australia. Ahora mi alineación es 1- Roel CF, 2-Ayala SS, 3-Alarcón C, 4-Despa BD, 5-Saabedra 1B, 6-Gracial 3B, 7- Aviles para derecho o VVM para zurdo LF, 8- Manduley 2B y Céspedes RF. con esta alineación se profundiza la defensa en el LF y en 2B y se mejora la ofensiva ya que Cepeda, Benites y morejon no están bien al bate.

triana dijo:

6

7 de marzo de 2017

14:13:40


Adelante Cuba....vamos por la victoria....demostraron que pueden y de seguro podrán clasificar. Hay 11 millones apoyándolos!!!!

CUBANO 100% dijo:

7

7 de marzo de 2017

14:35:47


Señores convengamos que el equipo Cuba tiene poco roce internacional con jugadores y equipos de Grandes Ligas. Nuestros jugadores trabajan mucho todo el año para conseguir el sueño de integrar el equipo da las cuatro letras pero la verdad es que si logras que ese equipo se consolide año tras año con jugadores que repitan experiencias y mientras que no sigan abandonado el país para ir a jugar a otras ligas, Cuba seguirá sufriendo de lo mismo, no solo en el béisbol si no en otros deportes. En realidad tendríamos que agradecerles a todo el equipo que compitan al nivel mas alto de tu a tu. Se que nos queda mucho por aprender de ese nivel profesional, no solo en el terreno si no en la disciplina de la preparación, observar cada lanzamiento, cada desplazamiento del contrario, enfocarse al juego y no pensar en nada mas jugar bien y sin ningún tipo de presión. El juego de pelota es como lo dice el nombre,un juego, debe jugarse contento, relajado y muy enfocado. ESA ES LA CLAVE DEL TRIUNFO.

Jdamian dijo:

8

7 de marzo de 2017

16:14:05


Le concedo razón a su comentario, por lo visto en los juegos de prepearación el equipo no había bateado y con ese handicap no te puedes dar el lujo de perder tus mejores pichers y no producir carreras, pero ud. ve las cosas salieron al revés.

Mercurio dijo:

9

7 de marzo de 2017

18:17:27


Si todos los pitcher que subieron a la lomita hoy son de segunda linea, entonces la primera linea nuestra para este tipo de torneo esta en candela.

Nostradamus dijo:

10

7 de marzo de 2017

23:10:45


Caramba, Sánchez, no será una clase de matemáticas pero usted divide más que el signo. Creo que todos tratamos de dar una opinión, de lo que se cree que había que hacer pero sin tener la responsabilidad real de equivocarse y de que le lluevan las críticas o lo hagan fufú de plátanos. Si hubiera puesto a Vladimir y no tiraba un strike, o a Blanco y venía con la bolita de jonrón, entonces dirían " para qué puso a este si de todas formas íbamos a perder con Japón" porque, en el fondo, todos sabíamos que íbamos a perder, mucho más si un abridor sólo puede tirar 65 lanzamientos. Por favor: basta de cowboys, necesitamos indios!!!!

Linda dijo:

11

8 de marzo de 2017

01:41:27


Vaya, al fin un análisi sensato!!

lokolo Respondió:


8 de marzo de 2017

09:37:36

Coincido contigo, a Japón se le podia o no ganar, pero como se poortó el equipo en la preparación y con la disciplina de los japoneses, era más cuerdo tratar de ganarle a China y Australia, aunque de seguro esos equipos piensan igual que CUBA

Arturo dijo:

12

8 de marzo de 2017

04:51:44


pienso que debió abrir con Baños y el resultado sería otro , este pitcher es más pitcher que Entenza lo que pasa que el dio el juego por perdido error inperdonable , ya lo había dicho que si no hacía el juego chiquito perdía y ahí el resultado , en el mismo 1er inning con hombres en 1ra y 2da tenía que tocar Cepeda y la historia hubiera sido otra , lo dejaron y bateo para doble play y después volvieron a tener hombre en primera sin outs y no tocaron y lo mismo , esto pasa una y otra vez porfavor cuando aprenderán estos directores por eso es que se pierden los juegos por las malas desiciones y otras que para que, al final ellos son los que saben y el pueblo el que sufre.

yordankis dijo:

13

8 de marzo de 2017

06:54:17


veo muchos comentarios criticando el haber dado el juego por perdido, es verdad, a todos nos gusta ganar, pero si miran bien cuba le pudo vatear a los relevistas, no al abridor, por lo que habria que preguntarse si esos hubieran sido los mismos relevistas de estar el juego mas cerrado, hubiera bateado el equipo? por lo tanto el objetivo es clasificar, y luego analisar la 2da fase, pues lo que si fuera imperdonable era perder al mejor picher, que el equipo no bateara solo por el capricho de ganarle a japon, cosa, que si tienen buena memoria nos paso el clasico pasado, donde se le gano a japon y luego perdimos en la segunda fase por falta de picheo.

Ale dijo:

14

8 de marzo de 2017

08:20:26


Creo que necesitamos todavía aprender cuando quitar los picher no lo digo por lo que pasó pues yo lo había pronosticado antes que pasara y no solo yo sino todos aquellos que conocen un poquito este deporte, yera no podía abrir el 5to ining, no se veía efectivo desde el ining anterior, pero bueno no hablemos de lo que pasó hay que ajustarse y salir a ganar lo que nos queda confianza que si se puede

Remigio dijo:

15

8 de marzo de 2017

08:45:31


Sugerencia, designen al periodista Oscar Sánchez al frente del INDER y el equipo CUBA que hombre mas brillante, se las sabe todas y las que no se la imagina.

Juan Carlos dijo:

16

8 de marzo de 2017

08:56:23


Oiga periodista, usted no opinaba así cuando el director era "el otro". Igual le ocurre asus homólogos de la TV. Ahora son mas claros en sus opiniones. Así debe ser.

Joel Iglesias dijo:

17

8 de marzo de 2017

09:12:12


Bueno, no comparto la declaración de Carlos Martí respecto a que no esperaba de los jugadores tal comportamiento ofensivo contra Japón, para mí resulta contraproducente en la psicología de los jugadores para seguir enfrentando juegos al más alto nivel, si quien dirige no confía en lo que tiene para cumplir objetivos, entonces quién lo hará?? Estuve de acuerdo con la designación de Entenza y con quien designe para pitchear porque es el Director y debemos confiar en su decisión, luego él tiene que tener máxima confianza en sus peloteros. Tampoco estoy de acuerdo con el periodista cuando dice que si se pudieran hacer 80 lanzamientos ninguno de los que actúo hubiera pisado la tabla de lanzar, por qué razón se absolutiza y minimiza las posibilidades de los jugadores???, NO ESTOY DE ACUERDO, sería bueno contar con un pitcher de la calidad de Oscar Sánchez Serra, seguro con 200 lanzamientos podría ser el pitcher para ganar experiencia y establecer record de duración para una entrada. Hay que medir consecuencias y todos los que están allí se lo ganaron y tienen derecho a jugar porque para eso fueron y estoy seguro que nadie quiere hacerlo mal. Por lo demás sigo confiando en nuestras posibilidades, en la dirección de Carlos y en que aprendamos a ser menos agresivos con quienes defienden nuestra bandera. POR FAVOR.

Duany dijo:

18

8 de marzo de 2017

09:24:39


coincido con el amigo Ernesto el primer juego casi se lo regalaron a Japon, aunque despues se pusieron las pilas y cerraron un poco el juego pero siempre hay que salir a ganar no pensar que si juego con China y le gano a Australia y si no le ganamos a Australia no hicimos nada solamente ganarle a un pequeño equipo como China con un pitcher que vio pasr sus mejores tiempos en la MLB y no lanza desde el 2015. Confio en el equipo Cuba pero aquí no se viene a improvisar y hay que tener bien claro lo que se piensa hacer en el terrreno EXITO equipo.

yqr dijo:

19

8 de marzo de 2017

09:39:09


Reyes: 100% con tus cambios y tu alineacion.

Rufino Ricardo dijo:

20

8 de marzo de 2017

09:49:32


Reconocimeinto a nuestro equipo. Se batieron con Japon de tu a tu con los mejores pitchers nipones.Dejemos al profesor Marti guiarnos a la escuadra de la patria.El se lo gano y bien ganado. Respeto para el y nuestro peloteros. Cuba esta con uds. Adelante cubanos! A darlo todo en el terreno!