ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Se sospechaba de su existencia desde los años 60. Foto: CERN

La Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN por sus siglas en francés) anunció el martes la observación de una nueva categoría de partículas subatómicas denominada como "pentaquark", cuya existencia fue predicha hace medio siglo.

Según la CERN el hallazgo fue realizado por un grupo de investigadores que realizaban experimentos en el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo emplazado bajo tierra, en la frontera entre Francia y Suiza, destaca BBC Mundo.

El estudio publicado en Physical Review Letters, sugiere que "el pentaquark no es solo una nueva partícula". "Representa una forma de agregar quarks, es decir, los componentes fundamentales de los protones y neutrones ordinarios, en un patrón que nunca se había observado en más de 50 años de búsquedas experimentales", explicó el investigador Guy Wilkinson.

El Colisionador de Hadrones le permitió a los investigadores analizar la información desde otras perspectivas. Foto: BBC Mundo

En este sentido, la investigación de sus propiedades nos permitirá entender mejor cómo la materia ordinaria, los protones y los neutrones de los que todos estamos hechos, se constituyen.

La existencia esta partícula fue expuesta por primera vez por los físicos Murray Gell-Mann (Premio Nobel en 1969) y Georg Zweig, y fueron descritos como componentes básicos de hadrones, que están compuestos de protones y nuetrones.

El hallazgo, a raíz de los experimentos, puede representar un avance importante en los estudios de la Física sobre el origen del universo. "Si se verifica el descubrimiento marcará el inicio de toda una nueva forma de materia", agregó el Eric Swanson de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.).

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Leonardo dijo:

1

15 de julio de 2015

10:32:33


Muy buen descubrimiento+ a pesar de su creible existencia anterior. Que sirva para el bien de la humanidad, sin fines belicos y para el estudio del origen y desplazamiento del universo.

miguel ángel dijo:

2

15 de julio de 2015

11:09:50


ooooooh!! Una nueva partícula sub-atómica!! qué feliz hará esta noticia a la pobre humanidad!! ( sobre todo a los más desprotegidos y hambrientos!!!)

Damir dijo:

3

17 de julio de 2015

02:16:32


Yo tengo mis dudas. Este descubrimiento es resultado de esfuerzos de cientificos para confirmar las teorias de relatividad (general y especial) de einstein. El problema con esas teorias es que matematicamente son incorrectas. Cualquier estudente de matematica y/o fisica puede verificarlo. Yo lo hice' tambien. einstein ha modificado las formulas de Lorentz, las cuales fueron ya mostradas erroneas, usa experimento de Fizeau hecho en agua para reclamar que confirma su teoria de relatividad (la velocidad de la luz), cuando esto es imposible, etc. Luego dice que aether no existe, pero introduce "dark matter" que convenientemente reemplaza aether. En este caso, el de "pentaquark", los cientificos hacen afirmaciones rimbombantes de "descubrimiento", en vez de investigar que es lo que verdaderamente han descubierto. Ya sabemos que einstein ha hecho muchos errores. Por ejemplo segun el, espacio es final pero no tiene limites porque es formado como bola. Las medidas hechas recentemente han confirmado que esto no es la verdad, observando como esta expandiendo universo. Si era como lo dijo' einstein hubiera tenido la curvatura en su extension. No la tiene. Ademas una matematica de estados unidos ha descubierto que las "black holes" no existen. Ahora "dark matter" esta en duda tambien porque aunque "invisible" es materia y el probroblema con eso es que materia no puede existir en vacuum. Si existia, no es vacuum. Asi que ese "pentaquark" es probablemente algo mas simple y sencillo para explicar, pero para eso necesitamos verdaderos cientificos. Los que examinan cosas sin pre-conceptos.

Gabriel Silva dijo:

4

17 de julio de 2015

11:41:15


Damir (3): Usted cree en la energia piramidal?

Erwin S dijo:

5

17 de julio de 2015

11:59:12


miguel angel (2): Por desgracia para usted, desde la computadora donde usted escribe y se conecta a esta pagina, hasta las comodidades de la vida moderna de las usted que pueda disfrutar, todas tienen su origen en los descubrimientos hechos en la Fisica por "tipos que no tenian nada que hacer y hacian ciencia por la ciencia sin preocuparse de los desprotegidos". La cosa es que de esos resultados de la "ciencia por la ciencia" uno no tiene idea de cuantas aplicaciones utiles pueden salir (y han salido!!). El problema de los desprotegidos no es de los Fisicos, es de los politicos!! Intente decirle a esos Fisicos lo que tienen que hacer para proteger a los desprotegidos y vera como se detiene el progreso, hacen porquerias y cada vez desprotegen mas a los desprotegidos!!! No existe "la ciencia por la ciencia". Existen las malas decisiones de las autoritaridades y de los politicos!!! Ordenele a un cientifico "lo que tiene que hacer" y vera que nada sirve despues. Mire, cuando usted copie y borre de su memoria USB estara aprovechandose de lo que unos Fisicos Cuanticos que "perdian su tiempo", pudieron lograr haciendo estudios de este tipo. Creame que es asi y si le motivo el interes, busque en lo mas sencillo para usted: Wikipedia y comprbara lo que le digoo

maikel lugo pontes dijo:

6

17 de julio de 2015

15:17:22


noticia relacionada en este blogs: http://blogs.unica.cu/ntic/fisicos-hallan-nuevas-particulas-en-el-gran-colisionador-de-hadrones/

Karel dijo:

7

19 de julio de 2015

12:16:49


Miguel Ángel, en principio tiene Ud. razón. Sin embargo, el problema no es la falta de recursos. No es que no haya recursos para construir una instalación como esta, y otra. Los hay, y hay para que haya eso, y para que la Humanidad viva sin miseria al mismo tiempo. Recursos hay, pero están muy mal repartidos. Saludos.

William dijo:

8

20 de julio de 2015

13:32:28


felicidades a la comunidad científica espero que sigan los esfuerzos conocer mas el micromundo, las leyes, fenomenos y procesos que rigen el comportamiento de la naturaleza hay que tener opmimismo en la ciencia no tenemos que criticar o hacernos la idea que no es importante quien viera a Newton o a Einstein con un I5 o un I7 gracias a todo un largo proceso historico tenemos hoy la observacion del espacio, un telefono celular la conexion Wi-Fi o la nueva Li-Fi debemos respetar nuestro momento historico permitir que la ciencia avance ahi esta el futuro

Damir dijo:

9

22 de julio de 2015

22:39:42


Gabriel Silva, si quiere hablar cosas de ninos, yo no soy su compania. Haga me cortesia de informarse primero antes de pretender de ser superior. Para empezar busque Laura Mersini-Houghton y lo que dice sobre las "black holes". De mis credencias no le voy a hablar porque no necesito compriobar nadie a cada persona que tiene computadora y internet, pero le hace falta la educacion. En todas las esferas, incluso en la ciencia.

Nelson dijo:

10

24 de julio de 2015

09:34:15


Damir: comienza por tomar unas lecciones de ortografía :p

Gabriel Silva dijo:

11

24 de julio de 2015

15:47:20


Damir (9): Laura Mersini-Houghton es una pseudocientifica que se aprovecha de incautos y todas esas cosas que usted dice estan bien fundamentadas en las teorias de la energia piramidal. Por eso le pregunte si creia en la energia de las piramides. Sabe lo que es una cavidad resonante y las alteraciones cuanticas que se producen en ella?

Damir dijo:

12

25 de julio de 2015

02:47:54


Gabriel Silva, otra vez esta hablando sin pensar de lo que esta diciendo. Insisto que primero haga esfuerzo para informarse. Sin saber nada esta diciendo las cosas que no tienen nada con la inteligencia. Para otros lectores en breve: Laura Mersini-Houghton es doctora de astronomia y fisica, y profesora de astronomia, matematica y fisica enlas catedras de varias universidades de los usa, corrientemente en la universidad de Carolina del Norte. Su trabajo "pseudocientifico" esta publicado en la prensa cientifica. Su trabajo sobre la teoria de multiple universos, por ejemplo - y vale a recordar a los como Gabriel que esta idea sale directamente de las teorias de einstein (en la forma de "string theory"), fue reconocido y parcialmente comprobado en un numero de experimentos conducidos en espacio. Mas precisamente, de sus nueve hipotesis sobre la existencia de otros universos, ocho han ya sido comprobadas. Solo una se ha quedado y esta es exactamente la que confirma mi punto. La ultima hipotesis no se puede demonstrar en experimentos precisamente porque es derivativo directo de las teorias de einstein. Las cuales son erroneas. Los que, como Gabriel Silva, no tienen idea de matematica y su "conocimiento" adquieren en internet, no pueden entender la simplicidad de los erores de einstein. Trato una vez mas: Ya he mencionado experimento de Fizeau, el cual experimento fue conducido en el agua. einstein pretende que el experimento confirma su teoría, ignorando intencionalmente la diferencia de la velocidad de la luz entre los dos medios (el agua en el experimento y el vacuum en las teorias de relativida de einstein) catastroficamente larga para sus formulas. La velocidad de la luz en agua simplemente no corresponde a la velocidad de la luz en vacuum y su cambio ("shift" en ingles) en el agua es resultado de la densidad del agua. No de la "relatividad" del vacuum. Otro experimento que einstein nunca ha hecho pero afirma que tambien es supuestamente la prueba de sus teorias es el experimento Michelson-Morley, que ha tratado de determinar la velocidad de la Tierra en relacion al aether. einstein manipula los resultados porque el mismo ha dicho, y repetidamente, que aether NO existe. El problema con esto es en el hecho que einstein usa las formulas de Lorentz, quien ha creido que el aether existe. Con el resultado del experimento Michelson-Morley confirmado repetidamente desde hace 100 anos, las formulas y las teorias de Lorentz son invalidas. Y, de consequencia, las teorias de einstein. Repito, einstein apoya sus teorias con las teorias y las formulas de Lorentz, que asumen la existencia de aether, pero afirma que el mismo aether NO existe. Ademas, los problemas con aether mismo son multiples. La palabra tiene diferente significado para diferente personas/cientificos. Algunos consideran aether como "materia" (fabric) del universo, otros simplemente como el punto de referencia absoluto en el universo. Punto estático en el espacio. Como "ingenioso" einstein niega aether, pero las formulas Lorentz no funcionan sin el, einstein ha introducido "dark matter" para re-emplazarlo. Osea, solo ha cambiado el nombre del mismo concepto. El experimento Michelson-Morley, al parecer, había demostrado la ausencia de aether. Por defecto, "dark matter" tampoco puede existir, siendo la misma cosa. Aun peor para einstein es que si hubiese existido (aether), einstein igualmente pierde su argumento. En pocas palabras, einstein es en realidad solamente un hipocrita. Y con y sin "dark matter". En los anos 70, en Jugoslavia conducieron experimentos de Michelson-Morley, en el instituto de energia atomica "Vinca", en Belgrado. Los han hecho porque un error en el experimento original fue detectado. Los Morley y Michelson, y todo el resto de la comunidad cientifica han olvidado incluir efecto Doppler, el cual ocurre en la velocidad de la luz. Conscientes del error, los cientificos habían construido un aparato mejor para observar y medir la interferencia y cambio de la luz en vacuum. Considerando "aether" simplemente como un punto estatico, absoluto, en el espacio, obtuvieron resultados que han confirmado su existencia. Famoso "aether" fue finalmente comprobado en experimento cientifico. Como einstein categoricamente rechaza su existencia, las dos teorias de einstein sufren la catastrofe y son demonstradas invalidas. Naturalmente, siempre hay los que saben mejor y no acceptaran los resultados comprobables, de experimentos que se pueden repetir. Vale a recordar que einstein no ha hecho ni un solo experimento en su vida y sus "teorias" son apenas filosofia semantica y especulativa, rechazadas por "sus" mismas "formulas" matematicas, las cuales ha prestado o descaradamente robado de cientificos verdaderos y las ha interpretado mal. SI todo esto es demasiado "complicado" para los como Gabriel Silva, mejor se pongan sus sombreros metalicos para la proteccion de las "energias negativas de las piramides"... A otros, quienes son mas interesados en la verdad y los hechos, con gusto les ofrecere' la informacion y los calculos de einstein, con errores demonstrados, para que solos concluden la verdad. Un poco de conocimiento de calculo diferencial y integral es necesario.

lau dijo:

13

27 de julio de 2015

16:06:49


damir todo lo que has dicho me parece copia y pega de alguna pagina de internet, no se kien eres ni se cuales son tus niveles de estudios, por eso no puedo juzgar si tienes razon en lo que dices o no, pero hablas como si tu fueras el unico que tiene razon en lo que esta diciendo y mas nadie la tiene, si para ti saber calculo diferencial e integrales es algo tan importante para saber de lo que estamos hablando t dire que cualkiera que pase el primer y segundo año de la universidad estara a tu nivel entonces, no digas einstein estaba equivocado, o einstein esto o lo otro, tu no fuiste el que hizo el estudio para negar lo que hizo o no einstein, por tanto no afirmes algo con tanta seguridad cuando todo lo que sabes del tema es por haberlo leido en publicaciones de internet,sldos

Damir dijo:

14

7 de agosto de 2015

02:18:07


jajajajaja!!!! "lau"... Tu comentario lo dice todo sin yo necesitar intervenir. Igual, aprovecho la oportunidad porque mereces una leccion: "no se kien eres ni se cuales son tus niveles de estudios, por eso no puedo juzgar si tienes razon en lo que dices o no" solo para inmediatamente constar: "todo lo que sabes del tema es por haberlo leido en publicaciones de internet" Nisiquiera sabes leer "lau". Y aun tienes la cara de opinar sobre las cosas que no entiendes. Yo dije', por ejemplo, que a los que son interesados, les puedo ofrecer las formulas matematicas que comprueban la ignorancia de matematica, de einstein bajo la condicion que si quieren seguir las formulas, necesitaran un poco de conocimiento de calculos diferenciales y integrales. Y que dice "genio" lau? Pues dice algo completamente sin relacion a lo que dije' yo: "si para ti saber calculo diferencial e integrales es algo tan importante para saber de lo que estamos hablando t dire que cualkiera que pase el primer y segundo año de la universidad estara a tu nivel"... Seriamente, "divino genio" lau, u otros parecidos sabetodos, lean primero lo que digo. Repetidamente, hasta que finalmente lo entienden, luego en vez de comentar tonterias, mejor pregunten por mas informacion. Con la gente sin la educacion primaria como lau, gabriel y nelson no se puede debatir cortesemente y atraves de los hechos. SI no saben nada de las teorias de einstein, para que comentar entonces? Y sin saber mi nivel de preparacion academica, para que ofrecer su opinion de mi personalmente? Solo salen como ignorantes de tamano preocupante, nada mas. Pero, continuan profavor. Hacen reir.

Damir dijo:

15

7 de agosto de 2015

09:32:16


lau, genio, muestranos la pagina. O busca tu compania intelectual en otro lado. Aqui obviamente no esta.

Damir dijo:

16

10 de septiembre de 2015

13:48:03


Parece que los criticantes se han perdido rapido. Para los que son mas inclinados a los argumentos cientificos, les sugiero un libro cientifico, publicado por "general Science Journal. El libro esta aqui http://www.gsjournal.net/old/science/mueller.pdf Se puede descargar libremente.Es un estudio con experimentos y argumentos pro et contra. Repito, para entenderlo se necesita un poco de conocimiento de matematica y fisica. El libro de cientifico Yugoslavo M. Pavkovic, quien ha demonstrado la invalidez de las teorias de einstein se puede, tambien libremente, descargar aqui: http://www.worldsci.org/pdf/ebooks/EinsteinsRelativityScientificTheoryOrIllusion.pdf Lean y descubran solos los erores de einstein. A veces es bien claro que su sargumentos son contrarios a las leyes de la fisica ya establecidas y fuera de discusion.

Lázaro Ricardo dijo:

17

2 de abril de 2016

17:41:52


A medida que la ciencia avanza, se van aplicando estos avances a nuevos descubrimientos y va cambiando el modo de ver el universo, de verificarse la existencia de estas partículas sí que se revolucionara la física, no obstante, puedo decir que los hambrientos no es culpa de la ciencia, sino de los políticos y de la avaricia de los ricos y poderos que se reparten sus riquezas entre esa pequeña pero poderosa elite, y sobre todo, los conceptos, criterios y formas de ver el mundo es individual de cada persona, a lo que pregunto ¿Qué vinculo y culpa podrá tener un científico sobre la existencia de la pobreza y los hambrientos? En cambio ¿Qué responsabilidad posee cada uno de los políticos sobre la erradicación del hambre y desprotegidos? Que los científicos siguán su trabajo al desarrollando la ciencia y los políticos el suyo… no obstante, siempre que sea para el desarrollo de la ciencia y para el beneficio de la humanidad en general, pues que así sea, y que verifiquen la existencia de esta nueva partícula…