ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El pasado 2 de agosto en el horario de la tarde tomé el móvil para realizar una llamada y después de varios intentos me percato que estaba bloqueado. Pensé que había realizado una operación inadecuada y esperé llegar a la casa para revisarlo con calma, esa noche prácticamente no dormí tratando de desbloquearlo sin resultados, por lo que me di por vencido y esperé a la mañana siguiente para llevarlo a revisar por algún especialista.

El día 3 fue el cumpleaños de mi mamá, que se encuentra en el extranjero y habíamos quedado mi hermano y yo en estar con la familia en el parque de Palmira, municipio donde resido para hablar por Imo. Le comenté a mi hermano lo sucedido y mientras se reunían todos llevé el teléfono a revisar con los compañeros que realizan esta actividad por cuenta propia, pero me comunican que debe ser en Etecsa. Rápidamente me dirijo a la oficina del municipio y hago la cola, cuando me corresponde el turno me dirijo a la compañera Elsa que es la que se encontraba trabajando en ese momento y me comunica que ese trámite se realiza en Cienfuegos, me da el número telefónico de atención al cliente y realiza varias llamadas, pero se encontraba ocupado. Sin otra cosa que hacer pedimos un teléfono prestado y nos comunicamos.

El viernes 4 salíamos de campismo con las niñas, les dije que me adelantaría para hacer los trámites del teléfono y me dirijo al telepunto que se encuentra frente al hotel La Unión y, al tocarme el turno, me comunican que el trámite no se realiza allí sino en el centro comercial. Al llegar me encuentro con una multitud de personas en una cola para ser atendidos. Me dirijo a la funcionaria ejecutiva Yudislie Juárez Duardo, que se encontraba trabajando sola en ese momento porque las otras compañeras están sin trabajar, una enferma con conjuntivitis y la otra de vacaciones. Al plantearle el problema ella me responde que el trámite es rápido, pero que tengo que hacer la cola, que seguro se bloqueó porque cuando se pierde un teléfono lo reportan y el sistema bloquea a todos los que tienen series similares, que si a los cinco días no se desbloquea pierdo la línea. Imagínense lo que le cuesta a un trabajador reunir el dinero para obtener un equipo de estos con su línea, para perderlo por algo que no es de su responsabilidad. Fue en ese momento cuando me percato de que me están peloteando y muy enfadado me retiro.

El sábado 5 me dirijo nuevamente a la oficina de Etecsa. Con buena suerte llegué temprano, marqué mi cola y a las 11 ya había resuelto mi problema con tan solo presentar mi carné de identidad y firmar un documento. Nuevamente la misma funcionaria me explica las razones, las cuales yo no entiendo, lo cierto es que estuve cuatro días sin teléfono.

El lunes 7 me dirijo a la oficina comercial de Cubacel, en la que fui atendido por la jefa de grupo comercial de Etecsa, Laiza Balvery Gómez y le cuento la causa de mi molestia, por lo que tramité la queja que fue registrada (E- 17-020809). Ella me da un grupo de explicaciones que de veras yo no puedo entender, y me pregunto ¿cómo un cliente es dañado y es quien tiene que hacer las gestiones para que le desbloqueen el teléfono y si no lo realiza en el tiempo establecido pierde la línea?

Posteriormente me dirijo al departamento de comercial y mercadotecnia en la división territorial de Cienfuegos, donde fui atendido por la especialista en protección al consumidor Bunny Prieto Santana, a la que le cuento todo lo ocurrido y las molestias que me han causado sin tener responsabilidad alguna.

Es por eso que me decido escribir a ustedes, porque no se concibe como la máxima dirección del país esté luchando por incrementar y mejorar las comunicaciones haciendo un gran esfuerzo, principalmente económico, para que surjan estos errores de carácter subjetivo y le causen tantas molestias a los clientes. Considero que la dirección de Etecsa debería revisar este diabólico mecanismo.
En espera de su atención

 


Lázaro Alain Sosa Bolaños
San Agustín No. 160 e/ Silencio y Límite
Palmira, Cienfuegos.

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Jolubaro dijo:

1

18 de agosto de 2017

08:15:02


A un compañero mío le sucedió que un día amaneció sin línea, ETECSA le había eliminado el número, uno le llamaba y la voz decía "el número al que usted llama NO EXISTE". Le costó días resolver el problema y para colmo, para recuperar el saldo tuvo que primero recargar la línea con 5CUC. Algo subrealista!!!! Una total FALTA DE RESPETO con el cliente. Yo no sé como es que ETECSA necesita que denuncien estas cosas para percatarse de la aberración que representa este actuar.

Eglez dijo:

2

18 de agosto de 2017

10:37:10


A mi parecer, quizás esté equivocado, la satisfacción del cliente tiene que ser el primer objetivo de una empresa que da servicios y ETECSA es netamente de servicios, desgraciadamente, en nuestro país que el cliente se sienta complacido no es prioridad, es usual que los teléfonos chinos vengan con IMEI repetidos o que no sea válido, estoy de acuerdo que ETECSA bloquee los equipos cuando se reporta un incidente de robo u otro por el estilo, gracias a esto se han resueltos muchos crímenes, pero, me parece que se debe de actuar con lógica, ETECSA conoce los IMEI que están repetidos y a que números pertenecen, pues cuando uno se registra en la RED lo hace con el número del servicio, el IMSI Y EL IMEI y no creo que haya que pelotear tanto a un cliente, que no tiene la culpa que un chinito haya violentado la ley, pues el cambio de IMEI es ilegal, y haya fabricado unos cuantos móviles con el mismo número IMEI, esto no fuera tan común encontrarlo si hubiese opciones de celulares a precios asequibles, tiene precios de primer mundo, pero los salarios no sé de qué mundo son y la opción de muchos es comprar uno chino.

Jorge dijo:

3

18 de agosto de 2017

12:59:16


!Ay ETECSA! Entiendo que haya que tomar medidas para disminuir los robos, pero pregunto: ¿por qué obligar a todos los demás clientes a moverse hasta una oficina, hacer una cola y aclarar su inocencia? Y de contra, tengo que hacer eso antes de los 5 días. ¿Y si el cliente tiene un problema y no puede ir en ese plazo? ¿Pierde la línea? Por favor. ¿Esa investigación no le corresponde a ETECSA? En realidad, cuando uno firma el contrato, ETECSA se compromete con el cliente y resulta que ahora ETECSA le traspasa la responsabilidad policial al que no debe. Si de todas formas, no hay otra opción, bien pudiera ETECSA indemnizar a todos los clientes que tuvo que afectar, una buena indemnización es con un saldo extra que lo pague la empresa por todo ese tiempo que el cliente no pudo usar su móvil y todos los inconvenientes que tuvo que pasar para demostrar que no es un ladrón. Gracias a Granma por permitir el debate.

Ariel dijo:

4

18 de agosto de 2017

15:58:37


A mi me paso algo parecido, saco mi telefono y no reconocia la linea, cuando lo reinicio me ponia que la line a se econtraba bloqueada q contactara con el proveedor del servicio, en ese mismo momento salgo para las oficinas de etecsa de guanabacoa y luego de 1h y media de cola logro q me atiendan, muy amable me antienden le explico lo q pasa, me desbloquean la linea y cuando salgo de ahi tenia de saldo 12cuc y cada vez q marcaba un numero me decia q mi saldo no era suficiente para realizar la llamada tub que volver y espantarme nuevamente la cola para q solucionaran el problema...

Jge dijo:

5

18 de agosto de 2017

19:35:58


CÓMO ES...eso es realmente así ????? (...) cuando se pierde un teléfono lo reportan y el sistema BLOQUEA A TODOS los que tienen series similares (...). Si fuese de esa manera, preguntaria: qué culpa tiene "Jacinto" que a "Moropo" se le pierda su teléfono y sea de la misma para que le bloqueen su equipo?. Con estos truenos les deseo, buen fin de semana a todos. Saludos