ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Soy residente en la zona del Aguacate, Cie­naguilla, municipio de Campechuela de la pro­vincia de Granma, y miembro de la CCS For­talecida Camilo Cienfuegos Go­rria­rán, en la cual me desarrollo como ganadero. Me dirijo a ustedes en aras de obtener una respuesta a mi situación, la cual catalogo co­mo una problemática que está afectando la economía del país y a nuestro pueblo en gene­ral.

El viernes 28 de agosto del 2015 me dirigí de conjunto con el representante de dicha CCS al establecimiento cárnico de Niquero para realizar la venta de siete toros de ceba y un buey, todos en la categoría de primera calidad. Al personarnos en el lugar nos indicaron entrar los mismos; ya dentro nos exponen que la pe­sa es­taba rota, explicándonos que se debían dejar los animales para pesarlos el lunes próximo (día 31). Les dije que se podía solucionar mi­diéndolas por la cinta, en valoración, aunque yo perdiera unas libras y no quisieron. Pos­te­rior­mente qui­se llevarme las reses de vuelta, a lo cual se negaron, po­niéndome el pretexto que de ser sacadas de allí se efectuaría el decomiso de ellas por par­te de las autoridades. No tuve más que acatar las leyes y retirarnos hasta nuevo aviso.

Llamo por teléfono el lunes 31 y todavía el problema de la pesa no se había resuelto. El martes primero de septiembre vuelvo a llamar y me dicen que ya está arreglada la pesa; sin per­der tiempo nos presentamos en el lugar. Pe­ro cuál fue mi asombro al llegar allí: ya mis animales no se parecían absolutamente en na­da a los que yo había llevado, pues los habían tenido cinco días en una co­rraleta encerrados al sol y sereno sin comer ni tomar agua siquiera, no mu­rieron porque yo los había dejado en buenas condiciones; hi­cieron su pesaje y de 3 640 kg que tenían to­dos en general cuando yo los llevé, habían bajado a 2 445 kg, perdieron 1 195 kg.

Me los valoraron de 1ra. a 4ta. categoría seis de ellos, y dos para industria; no estuve de acuer­do con esto y dije que me quejaría, a lo cual respondió el jefe de planta, “si quieres ve a ver al ministro que aquí mandamos nosotros”, me indigné mucho más y dicho funcionario respondió nuevamente, “mírenle bien la cara para cuando vuelva a venir retirarle los animales”. Aquí no termina todo, pues allí se en­con­traba una funcionaria de una cooperativa de Pilón, que realizaría la misma gestión de venta. Esta compañera se pesó en la balanza antes de comprobar su mercancía y se verificó que este instrumento estaba alterado o sea que en la misma también me estaban robando, situación que no era desconocida pues el instrumento recién se había reparado.

Me pregunto ¿por qué están su­ce­diendo estas atrocidades?, ya que tengo entendido que no ha sucedido solamente con mi per­sona. Por mi parte necesito una respuesta, puesto que soy campesino y en reiteradas ocasiones y por varios años consecutivamente he obtenido reconocimientos. Cuan­do muchos duermen, todavía yo estoy en bus­ca de mis ani­males para evitar que personas inescrupulosas se apoderen de ellos con fines delictivos. Pien­so que estos 1 195 kg de carne que se desperdiciaron, más los que desconozco que se perdieron en la pesa, se podían haber desti­nado para el alimento de nuestros niños en los círculos infantiles, los hogares de ancianos o para las casas maternas, hospitales o alguna otra institución al beneficio del país y de nuestro pueblo.

David Osorio Delgado
El Aguacate, Cienaguilla
Campechuela, Granma

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Orlando dijo:

1

19 de febrero de 2016

07:30:51


Estas son las personas que no te velan el sueño para robarte, tienen los medios y el poder que se han dado ellos mismos para hacerlo.

Rodolfo dijo:

2

19 de febrero de 2016

09:30:15


Lastimoso e indignante, ver como funcionarios del estado aprovechandose de su cargo , abusen despiadadamente sin que nadie le ponga freno , que respuesta es esa, el ministro deberia ponerse al dia y personalmente presentarse como vendedor y verificar estas y otras atrocidades, que dotado esta que es capaz de desafiar a todos, espero esto se haga eco y los organismos que le competen junto con los inspectores del CENCO, desaparescan este funcionario, denunciandolo ante la ley y privandolo de cualquier otro cargo , que no pueda mandar ni en su casa. vivir para ver..........

antonio bolaños marín dijo:

3

19 de febrero de 2016

09:47:09


No debes asombrarte de lo que ocurre pues es cosa del sistema de compra que ha impuesto el estado , hay varias violaciones y ahora vendrá la creación de una comisión, un la visita a la productor y no ha pasado nada , pues es un sistema de compra corrupto que se ha instalado en muchos lugares para que el que trabaja no hay forma de poder ganar lo que le corresponde , mi gran pregunta hasta cuando el estado va tener funcionarios como este en tantas empresas que lo que hacen es robarle al productor y digo más es una forma de hacer contrarevolución

Rafael Rodriguez dijo:

4

19 de febrero de 2016

12:34:41


Este es un caso típico para que actué la Fiscalia y la PNR delitos económicos. están robando a la cara y lo triste se creen impunes esa manera de contestar demuestra que están acostumbrados a hacer lo que les viene en gana y no rendir cuentas a nadie o pensando mal dar parte de sus fechorias a quienes le permiten seguir asi. campechuela esta en el leste o es parte de cuba, ahi también existen PCC municipal, ANAP,delegado de agricultura etc.

Vladimir Leon R Respondió:


2 de marzo de 2016

14:50:58

Rafael plenamente de acuerdo contigo,cuando leí la noticia en el periódico me indigné con tal barbaridad, a la vista de todos, con tremenda impunidad, por encima de las leyes y normas del trabajo y de los contratos, deben expulsarlos a todos y que paguen las afectaciones económicas a los campesinos afectados.

Palax dijo:

5

19 de febrero de 2016

15:40:22


Cosas como estas irritan grandemente a toda persona que tenga verguenza , esto es una barbaridad colozal, quien responde el daño causado a este agricultor por esta arbitrariedad. Espero la respuesta de las autoridades competentes.

Leonor Respondió:


24 de febrero de 2016

14:27:19

Actitudes como esta empañan nuestros sueños de justicia e igualdad ,y laceran el sentido de esta revolución.