Deseo se analice el contenido de mis líneas que pueden servir de mucho para seguir debatiendo un tema tan importante en nuestro país como es el control interno.
Nos motivó escribir estas líneas los planteamientos de mi coterráneo de Santa Cruz del Norte, el compañero Campoalegre, el cual realizó varios comentarios sobre la situación de este tema en la edición del viernes 17 de abril.
Haciendo una breve reseña de la implementación del control interno en nuestro país, el cual se inicia oficialmente con la Resolución 13 del extinto Ministerio de Auditoría y Control, con posterioridad derogada por la Resolución 297 y actualmente vigente con la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República (CGR) podemos ver que algo está fallando en nuestro sistema empresarial.
En nuestro sistema empresarial todo está regido por leyes, resoluciones, instrucciones, circulares e indicaciones tanto de organismos rectores, como de ministerios, órganos del Poder Popular, etc.
Como podemos ver, de forma descabellada se producen en diferentes organismos hechos de malversación, corrupción, desvío de recursos, pagos que se hacen a trabajadores por cuenta propia en forma arbitraria y demás a la vista de todos sin que medie una acción de control.
¿Cómo resulta posible que en una entidad (Empresa. UEB) ocurran estos hechos si está implementada en todas sus partes y componentes la citada Resolución 60/2011 de la CGR?
Los que como en nuestro caso, que llevamos más de 45 años en la esfera de la economía y la contabilidad y actualmente en la auditoría, no es fácil entender cómo y por qué suceden.
Si en la entidad existe un consejo de dirección fuerte, unido, con un jefe al frente que se preocupa por que los mecanismos del control interno no se revisen solamente cuando se anuncia una auditoría o cuando se va a realizar la Comprobación Nacional del Control Interno, no tiene por qué fallar nada.
La entidad tiene que trabajar por que el comité de control interno que está creado en las mismas funcione, que se chequeen por parte de cada uno de los departamentos las Guías de Autocontrol y se analicen sus resultados tanto en las reuniones del citado comité como en los consejos de dirección, pues a mi entender debe ser punto permanente.
De igual forma los trabajadores de un departamento son clave en esta actividad pues son los encargados de recepcionar las informaciones y son los que deben y tienen el deber de alertar a sus superiores de cualquier tipo de anomalía e irregularidad que pueda ser objeto de observación con el fin de evitar que esto suceda.
También es bueno señalar que resulta muy importante el trabajo del auditor interno; el director de la entidad que no atienda las tareas de este funcionario no podrá lograr nunca un buen control, no podrá contar nunca con una actualización de cómo marche el control interno en su entidad. En este sentido la compañera Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, ha hecho mucho énfasis en todas las reuniones de balance de año del trabajo de auditoría.
Tenemos la obligación de trabajar todos unidos en aras de que la implementación de la Resolución 60/2011 de la CGR cumpla los objetivos para la cual fue creada, si no se convertirá en un mecanismo obsoleto.
Creemos también muy importante que los organismos superiores de estas entidades jueguen su papel como supervisores de la implementación de esta Resolución 60/2011 y que se logre con este chequeo y con esta exigencia alertar a la dirección de cualquier empresa subordinada a ellos sobre posibles manifestaciones de corrupción que se puedan estar produciendo en las mismas y que tal vez no se puedan haber detectado por los mecanismos de control existentes; con esto ayudaríamos en gran medida a no tener que sancionar o aplicar cualquier medida disciplinaria y por tanto perder a cuadros, funcionarios o técnicos que han mantenido durante una larga etapa un trabajo estable y valioso, de esto existen innumerables experiencias y ejemplos.
A diario estamos llamados a salvar el orden, la disciplina y el control, es la única forma de seguir adelante con la implementación de nuestro modelo económico y complementar los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados en el Congreso del Partido.
Para concluir vamos a citar una frase del General de Ejército Raúl Castro Ruz, que cito textualmente: “Para los cuadros del Estado cubano exigir conlleva a controlar, educar, orientar, prevenir y hacer cumplir lo dispuesto”.
Sergio Luis Blanco Martell
Calle 34 No. 3305 e/ 33 y Final Madruga. Mayabeque



COMENTAR
JR dijo:
1
1 de mayo de 2015
19:28:43
Jge dijo:
2
1 de mayo de 2015
20:21:26
Juan Carlos dijo:
3
3 de mayo de 2015
12:19:03
Azulita Sky dijo:
4
4 de mayo de 2015
12:59:03
Blanca dijo:
5
4 de mayo de 2015
16:52:41
Responder comentario