ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Propuesta del cubano Joel Jover en la fachada de la bodega de la comunidad de Romerillo. Foto: Yander Zamora

La duodécima Bienal de La Habana, desde su apertura el pasado 22 de mayo, invita a interactuar con las más disímiles tendencias de las artes visuales y en cualquier rincón de la capital ese diálogo con el arte puede volverse intenso.

En la mañana de ayer, fue inaugurado el Museo Orgánico en Romerillo (MOR), una propuesta liderada por el artista Alexis Leyva Machado (Kcho) en ese barrio habanero.

Con la participación de 92 artistas cubanos y extranjeros, el MOR sigue el eje temático del evento y tiene como premisa convertir el espacio urbano en un laboratorio social donde el arte conviva entre los pobladores como “un artículo de primera necesidad”.

En calles, parques, paradas de ómnibus, mercados, cafeterías y casas de Romerillo se ha instalado el arte contemporáneo para interactuar con los pobladores de la zona y cuanto público se acerque a esta gran galería a cielo abierto.

Por otra parte, a las exposiciones, performances e intervenciones públicas también se sumaron los espacios teóricos en la Universidad de las Artes (ISA) y en el anfiteatro Varona, de la Uni­versidad de La Habana.

Para hoy, la programación propone la conferencia Hershey Model Town: De Pensilvania a La Habana, en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, a las 3:30 p.m.; y el performance Cuba informal poker room, de Eugenio Tibaldi, en el Centro Wifredo Lam, a las 5:00 p.m.

Mientras el miércoles, a las 5:00 p.m., tendrá lugar la presentación de Combos de video, de Néstor Siré, en la Fundación Ludwig de Cuba; y el jueves Des-Concierto II, de Adonis Ferro, Denis Peralta y Maysabel Pintado, en el Pabellón Cuba, a las 6:30 p.m.

La Bienal de La Habana celebra en esta edición sus 30 años de creada. Entre la idea y la experiencia es el presupuesto que mueve al arte por los diferentes espacios urbanos que estarán intervenidos hasta el 22 de junio, con obras marcadas por la transdisciplinariedad, la integración y el diálogo artista-espectador.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anar dijo:

1

26 de mayo de 2015

08:29:28


Kcho felicidades, buen trabajo por la comunidad, muy buen trabajo personal, ahora hace falta que la comunidad cuide, comenzando por la señora de la foto, que al parecer no sabe que las paredes no son para recostarse pues se ensucian y la pintura se cae, al menos hay que cuidar las cosas hermosas, si nos adornan la vida personas tan especiales como Kcho, entonces respetemos y cuidemos lo hermoso, a la comunidad hay que enseñarle eso.

Dr. Yudel José Casal Rivas dijo:

2

26 de mayo de 2015

16:16:10


Buena idea la de sacar el arte de los Museos a las comunidades y a la calle y más cuando participan artistas de la talla del Maestro Joel Jover involucrando a los moradores de la zona con su obra.