ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Armando Daniel López, Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Autoridades del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) informaron sobre las causas del lamentable accidente de la aeronave B-737-200, con matrícula XA-UHZ, de la aerolínea Damojh S.A., fletado con su tripulación por la empresa Cubana de Aviación.

De acuerdo con declaraciones de Armando Daniel López, presidente del IACC, «la Comisión investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue».

El IACC reconoce la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones durante la investigación, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Múltiples fuerzas técnicas se movilizaron en los días posteriores al accidente para recuperar todas las evidencias. Foto: Ricardo López Hevia

EN CONTEXTO:

  • A causa de la tragedia murieron 112 personas, incluida la tripulación.
  • En el Instituto de Medicina Legal se identificaron la totalidad de los cuerpos de las víctimas del siniestro, en solo ocho días.
  • En la identificación de las víctimas participaron expertos en los campos antropológico, estomatológico, dactiloscópico, trazológico y de biología forense, lo que incluyó la investigación del ADN, y contó además con el análisis colectivo de los peritos.
  • Para llevar a cabo esta investigación están establecidos como documentos regulatorios y normativos la Resolución del Ministro de Transporte para la creación de la Comisión. Además, el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional que establece la metodología de investigación para los accidentes y que contempla un total de 66 actividades decisorias que se deben seguir por pasos para llegar al resumen del accidente.
  • Otro método que utiliza la Comisión es analizar las causas del motivo de cada accidente aéreo ocurrido con ese modelo de avión en otros lugares del mundo.
  • En el proceso de descifraje de las cajas negras del avión Boeing 737 se logró identificar el 100 % de los parámetros técnicos y casi en su totalidad los parámetros de voz.
  • Mailen Díaz Almaguer, quien tenía 19 años al momento del siniestro, es la única sobreviviente. Gracias al trabajo de especialistas de los hospitales Calixto García,  Hermanos Ameijeiras y el Ciren.

ANTECEDENTES

La rapidez y eficacia de las autoridades competentes y la disciplina y solidaridad de la población luego del accidente aéreo ocurrido a las 12:08 del viernes 18 de mayo de 2018 en La Habana, fueron destacados desde el lugar de los hechos por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recuperaba satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantuvo al tanto de la situación e impartió las indicaciones pertinentes. Además solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

Díaz-Canel ofreció, en nombre del Gobierno y el Partido, condolencias a los familiares de las víctimas.

En horas de la tarde de ese mismo día tuvo lugar una reunión de gobierno, presidida por Díaz-Canel y por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la que, de conjunto con los ministerios y organismos implicados, se caracterizó y evaluó el suceso.

Luego de ese encuentro, las máximas autoridades del Ministerio del Transporte (Mitrans) informaron a la prensa que en el vuelo nacional DMJ 0972, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín, viajaban 104 pasajeros y un infante, de los cuales cinco eran ciudadanos extranjeros y el resto cubanos. Los seis miembros de la tripulación eran también extranjeros.

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo de 2018.

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Yarisleidis dijo:

1

16 de mayo de 2019

16:44:24


TRISTE

Mimisma dijo:

2

16 de mayo de 2019

16:46:51


Es lamentable que esta haya sido la causa del catastrófico accidente, tenía entendido que esta tripulación tenia experiencia y mire usted como aquel día sobrevino la desgracia, rememorar aquel día me oprime el corazón, que en paz descanse los que fallecieron en aquel vuelo, pido por favor si se pudiera dar una explicación mas detallada.

gilberto dijo:

3

16 de mayo de 2019

17:23:13


1 año y dias para esa nota que al final no dice casi nada no habla de edad del avion, ni los mantenimientos recibidos, podre nota

Alaen Respondió:


21 de mayo de 2019

17:17:25

Estoy de acuerdo con usted.

Eneyde Esperanza Ponce de Leon Triana dijo:

4

16 de mayo de 2019

18:48:30


Es poco explicativa esta noticia, pocas palabras dedicadas a la causa: ...."las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.la causa"..., que significa?, la carga que lleva el avión?, o es la estabilización del aéreo cuando toma altura? .

Yanmila dijo:

5

16 de mayo de 2019

19:51:17


Lamentable.Saber que muchas personas incluyendo niños murierón por un error humano.

Sisolosi dijo:

6

16 de mayo de 2019

22:22:22


Lo único que me extraña de todo esto es q el proceso ha sido muy lento y q sólo viene a arrojar información ahora justo cuando sólo faltan 2 días para que se cumpla un año de la catastrofe

Vicente E. Escandell Sosa dijo:

7

16 de mayo de 2019

23:07:59


En el informe se dice "que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue». Entonces, ¿cuales otras posibles causas pudieron estar presentes? Hay que ser más profundos en las explicaciones que se le dan al pueblo, que bien lo merece después del tiempo que hemos esperado.

Carlos Corzo dijo:

8

16 de mayo de 2019

23:52:44


En un inicio de hablaba del desperfecto de un motor como causa desencadenante. Por eso es bueno esperar las conclusiones.

papito Respondió:


17 de mayo de 2019

13:56:40

bueno carlos pero desde que se habló lo del motor a hoy "quien se acuerda", yo por ejemplo no recordaba que la muchacha que estaba tendiendo ropa dijo que algo como que le asustó que el motor del lado derecho tenia fuego, mis respeto a la tripulación errada o no, el pesame una vez más a sus familias

Daniel dijo:

9

17 de mayo de 2019

14:05:00


Creo que la determinación de las causas del accidente, están incompletas. Debería irse a mas hacia la causa raíz. al respecto me quedan algunas interrogantes: ¿Por que los pilotos violaban las normas de peso y balanceo? ¿Tiene algo que ver la aerolínea con que se violaran esas normas? ¿Se realizaban controles por parte de Cubana o la aerolínea propietaria del avión para evitar este tipo de violaciones alas normas de seguridad? ¿Faltan advertencias y/o capacitación a los pilotos acerca de los riesgos de planificar mal un vuelo? Creo que culpar a los pilotos es lo más sencillo, sin embargo seguramente hay mas causas subyacentes bajo el "error humano" Es mi opinión.

Yunier Respondió:


17 de mayo de 2019

15:09:00

estoy de acuerdo con su opinion

Siria Garcia dijo:

10

17 de mayo de 2019

15:33:26


Lamentable accidente, sin embargo no se alude en ninguno momento que fueron descartadas las principales causas lógicas , como retrasos en mantenimiento y otras cosas que fueron comentadas por muchos medios.

Tahumara dijo:

11

17 de mayo de 2019

15:57:45


Considero que lo dicho y hecho por la autoridad aeronáutica cubana,IACC, miembro del MITRANS , OACI,IATA,se apega a la verdad,los errores de la aviación a nivel mundialmente derivan en catástrofes,y sobre esas amargas experiencias estan escritas las regulaciones. Por mi experiencia en el ramo, muchas de las lìneas aéreas extranjeras trean sus propios despachadores de vuelo , quines se encargan de los calculos de peso y balance y más , a veces van como tripulantes ,es decir que el despachador pudiera estar abordo o es el Comandante de la aeronave quien lo realiza,a partir de allì los asitentes de operaciones tierra ,proceden a cargar la aeronave bajo la supervision de un Coordinador de operaciones, de Cuba,ECASA,quien tambien puede estar evaluado para realizar los cálculos.Vale destacar que el Comandante o Capitán, lee y aprueba ese peso y balance siempre ,además,él o su copiloto deben supervisar el cargado y el gaseo ,asì como todo lo concerniente a los servicios que require la aeronave,la verdad es que ya en velocidad de despegue cualquier maniobra que se realice es irrversible por lo tanto existe un gran peso de responsabilidad en la tripulacion quienes lamentablemente ya no están para contarlo ,pero los parámetros hablaron por ellos y las evidencias escritas.Mi sugerencia es que se haga una especie de reconstruccion de los hechos que sirvan como material de instruccion de la aviación y que a la vez muestre a nuestro pueblo los detalles ,porque este suceso causó un gran dolor para todos cubanos. Gracias a todas las entidades involucradas y ojalá que la aviación alcance tal perfección que concluyan en erradicar los lamentables accidentes.

Juana Enrique dijo:

12

17 de mayo de 2019

16:35:12


Debemos entender que ningún chequeo ,ni ninguna medida que se lleve a cabo en un aeropuerto debe causar molestias a los usuarios por el bien de todos debemos contribuir a nuestra seguridad .No siempre los errores son técnicos .En muchas ocaciones los errores son humanos.

Nelson Boladeres Recio dijo:

13

17 de mayo de 2019

16:53:31


Este informe expresa que "la causa más probable fueron", mi inquietud es: aún no es concluyente la investigación?.

Jimmy Morales Hernández dijo:

14

18 de mayo de 2019

07:00:20


Si la causa más probable del accidente fue un supuesto error de peso y balance. Imagino que exista una copia de un documento que se llama cargoplan donde queda reflejado la distribución del peso y balance. Y en ese documento deberá ser la causa más definiría de haber llegado la comisión investigadora a esa conclusión. Y ese detalle debió haber sido bicible casi desde las primeras horas de sucedido el siniestro. Y me preguntó el capital de la aeronave no tiene una contrapartida para detectar posibles errores.

Ana Texeira dijo:

15

18 de mayo de 2019

07:00:36


Mis condolencias a los cercanos a las víctimas y mi mayor deseo de recuperación a la señora sobreviviente.

Francisco Ruiz dijo:

16

21 de mayo de 2019

05:00:48


Y las entidades cubanas no tienen derechos a compensación económica y moral?

Alaen dijo:

17

21 de mayo de 2019

17:19:59


Pese a todo,que me dice a mi eso de "La causa mas probable"es que no hubo causa?estan tan bien los datos de las cajas negras,por favor,mas datos.

Yaniel dijo:

18

29 de mayo de 2019

09:58:14


Casi un año de espera para conocer cuales fueron las causas del accidente. Esperaba que ante la magnitud de la tragedia aérea y la demora de las investigaciones, el informe de las causas del accidente tenía que brindar más detalles.A los familiares de las víctimas mis condolencias.