ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una de las tareas de la comisión investigadora es recolectar y preservar todas las piezas de la aeronave. Foto: Ricardo López Hevia

Expertos a cargo de las investigaciones sobre la tragedia aérea ocurrida en esta capital identificaron la segunda caja negra del avión accidentado, comunicó hoy el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Armando López.

Accidente aéreo Foto: Ariel Cecilio Lemus

En la información que publica Prensa Latina, el funcionario quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas, aseguró que los trabajos continúan de acuerdo al cronograma.

López añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, agregó.

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.

Entrevista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

 

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.

López dijo además que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.

El pasado fin de semana el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, confirmó a Prensa Latina que la caja negra de voces del avión se encontraba en buen estado.

La nave, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Damojh, se estrelló cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, poco después de despegar el viernes pasado.

A bordo viajaban 113 personas: 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la isla caribeña.

Tres mujeres sobrevivieron a la caída del avión, pero dos de ellas fallecieron.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cristina Bisbe dijo:

1

25 de mayo de 2018

09:54:00


Muchas gracias a todos los que trabajan para saber la verdad.

yaquelin dijo:

2

25 de mayo de 2018

10:48:36


investigadores confiamos en su preparación , su profecionalidad , su humanismo. gracias

stella dijo:

3

25 de mayo de 2018

11:41:29


Reconocimiento a los estudiantes de la Academia de Policía que bajo lluvia , sol y sereno preservan el lugar para lograr esclarecer este lamentable suceso. Gracias

leo dijo:

4

25 de mayo de 2018

12:02:18


Una buena noticia entre tantos dias de angustia por Dios que sea han hecho infinitos, y como Ciudadano cubano y holguinero yo pido al Gobierno que tan a la altura se ha portado con los fdamiliares y con todos en general que esponga en la televiosion lo que guerda en gravacion la caja negra ambas en lo personal quiero saber

teresa leyva Respondió:


25 de mayo de 2018

14:52:14

Todos en general estamos deseosos de conocer lo que realmente pasó en ese tan lamentable accidente, vemos imágenes que son desconsoladoras, que aún y con el paso de los días no se borra de nuestras mentes, nos unimos a familiares y amigos de esas personas que perdieron sus vidas tan inesperadamente y de forma tan tragica.

Tahumara dijo:

5

25 de mayo de 2018

12:26:47


MUYYYYYYYY BUENA NOTICIA

Alberto dijo:

6

25 de mayo de 2018

13:31:44


Deseo que se encuentre la verdad sobre el motivo que origino el lamentable accidente del avión para que se tomen las medidas necesarias para que jamás vuelva a suceder esta catástrofe. Alberto.

LI dijo:

7

25 de mayo de 2018

14:11:49


comparto con leo lo escrito, la poblacion quiere saber esperamos por su respuesta.

Zoraida dijo:

8

25 de mayo de 2018

14:21:24


Muchas felicidades a todos los que han colaborado con el hallazgo de la otra caja negra.

Fredy dijo:

9

25 de mayo de 2018

14:30:18


Cuba estoy seguro que investigará hasta el último detalle de todo lo ocurrido y si existe responsabilidad administrativa o falta de control de alguien adoptará las medidas correspondiente, sea quien sea el implicado. Fidel nos enseñó que la vida de las personas es lo más iimportante. Con eso no se puede jugar. Saber a ciencia cierta si ese avión estaba apto para volar, es muy importante.

sandra Almestro Rodriguez dijo:

10

25 de mayo de 2018

14:41:04


Confiamos en nuestros especialistas por su preparación , profesionalidad, humanismo y entrega en esta tarea que ha causado tanto dolor a todos los cubanos

tere dijo:

11

25 de mayo de 2018

14:56:21


muy triste todo lo pasado y mas triste aún cuando vemos que las pocas sobrevivientes van falleciendo, es algo muy doloroso.

La Cubanita dijo:

12

25 de mayo de 2018

15:53:37


No quiero dar criterios ni hacer comentarios desacertados pero si creo q el pueblo debe tener conocimiento de lo q causo ese terible accidente q le sello la vida a tantas personas pero estimo q los mas deben conocer las causas son los familiares de las fallecidos para al menos tener algo de tranquilidad aunque eso no les devuelvan a sus seres queridos. Yo confio plenamente q asi seray lo sabremos en el momento oportuno pues si se cometieron errores lo mas digno es reconocerlo publicamente por dura q sea la verdad.

Sheila dijo:

13

26 de mayo de 2018

13:45:06


Un reconocimiento especial a los expertos a cargo de las investigaciones que trabajan incansablemente para esclarecer lo ocurrido.

Ricardo felico dijo:

14

26 de mayo de 2018

16:45:25


yo habia leido sobre esta avion en wikipedia y dice los siguienteA mediados de los ochenta e inicios de los noventa, dos accidentes marcaron la historia de este avión. Inexplicablemente los aviones cobraban "vida propia" es decir: los aviones giraban bruscamente en giros de más de 90. Fue hacia mediados de los noventa cuando los investigadores dedujeron que existía un problema con el motor hidráulico que controlaba los virajes del avión. Al someterse a temperaturas extremas dicho motor se bloqueaba, y empezaba una marcha en "reversa" como la de un automóvil, es decir, cuando los pilotos viraban hacia la derecha el avión respondía en sentido opuesto es decir hacia la izquierda, lo que provocó que la tripulación de los 737, llevaron tales aviones a un accidente sin tener idea de cómo. Esta investigación es la más larga en toda la historia de la aviación, 10 años.

Ricardo felico dijo:

15

26 de mayo de 2018

16:50:05


Boeing(leido en wikipedia) Véase también: Boeing 1990-1999 8 de marzo de 1994: diez muertos al colisionar en el aeropuerto de Nueva Delhi (India) un Boeing 737 de la compañía privada Sáhara India y un avión que estaba detenido junto a la terminal. 8 de septiembre de 1994: murieron los 132 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía norteamericana USAir al precipitarse el avión cerca del aeropuerto de Pittsburg (Pensilvania, EEUU). 21 de diciembre de 1994: fallecieron los cinco tripulantes de un avión de carga Boeing 737 de la compañía argelina Air Algerie, que cayó a tierra cerca del aeropuerto de Coventry (Inglaterra). 29 de diciembre de 1994: 57 personas murieron y 19 resultaron heridas al estrellarse un Boeing 737-400 de Turkish Airlines (THY) contra una montaña de la provincia de Van (sudeste de Turquía). 9 de agosto de 1995: murieron los 58 pasajeros y siete tripulantes de un Boeing 737 de la compañía Aviateca que había partido de Miami hacia El Salvador y se estrelló cerca de la capital centroamericana. 13 de noviembre de 1995: 50 personas murieron al estrellarse e incendiarse un Boeing 737 de la compañía Nigeria Airways en el aeropuerto de la ciudad de Kaduna (Nigeria). 3 de diciembre de 1995: fallecieron 72 de los 78 pasajeros de un avión Boeing 737 de Cameroon Airlines en Douala (Camerún). 29 de febrero de 1996: murieron las 123 personas que iban a bordo de un Boeing 737 de la compañía peruana Faucett, al estrellarse el aparato cerca del aeropuerto de Arequipa, a unos 1.000 kilómetros de Lima (Perú). 8 de mayo de 1997: 42 muertos al estrellarse un Boeing 737 de la línea aérea china Southern Airlines en el aeropuerto de Shenzhen. 19 de diciembre de 1997: un Boeing 737 de la compañía aérea Silkair, de Singapur, se estrelló cerca de Palembang (Sumatra, Indonesia) y murieron sus 97 pasajeros y siete tripulantes. 5 de mayo de 1998: fallecieron 74 personas al caer un Boeing 737-200 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) en la localidad selvática peruana de Andoas. 7 de abril de 1999: un Boeing 737-400 de la Turkish Airlines (THY) se estrelló en la provincia sureña de Adana y perdieron la vida sus seis tripulantes. 31 de agosto de 1999: murieron 61 personas de un total de 103 que viajaban en un Boeing 737 de la compañía Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que al despegar del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, con rumbo a Córdoba, atravesó una avenida arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar colisionando sobre unas máquinas viales y un terraplén. 2000-2009 19 de abril de 2000: las 131 personas que viajaban en un Boeing 737 de la compañía Air Philippines murieron en el mayor accidente de la aviación de Filipinas, al estrellarse en una zona montañosa de la isla de Samal (Mindanao). 17 de julio de 2000: al menos 51 personas resultaron muertas al chocar un Boeing 737 de la compañía Alliance Air, subsidiaria de Indian Airlines, contra unas viviendas de la ciudad de Patna, en el noreste de la India, cuando el piloto trataba de tomar tierra en el aeropuerto. 7 de mayo de 2002: 15 muertos y 49 heridos al estrellarse un Boeing 737 de la compañía Egyptair cerca del aeropuerto de Túnez, con 64 personas a bordo. 4 de julio de 2002: 22 muertos al caer un Boeing 737, registrado en Ruanda y que volaba con la enseña de Philippine Airlines, sobre una populosa zona de Bangui, la capital de la República Centroafricana. 6 de marzo de 2003: 102 personas, siete de ellas francesas, murieron en la provincia de Tamanrasset (Argelia), en el más grave accidente de la compañía Air Algerie desde su creación en 1962, al estrellarse poco después del despegue un Boeing 737-200. 8 de julio de 2003: 115 muertos al estrellarse un Boeing 737 de las líneas aéreas sudanesas cerca de Port Sudán, en la costa este del país. Un niño de dos años sobrevivió al accidente, que tuvo lugar minutos después del despegue. 3 de enero de 2004: 148 personas, de ellas 135 turistas franceses, fallecieron al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la compañía egipcia Air Flash minutos después de despegar de Sharm el Seij (Egipto). 3 de febrero de 2005: un Boeing 737 de Kam Air desapareció en las montañas cercanas a Kabul durante una tormenta de nieve. Los restos de la aeronave fueron encontrados dos días después. Murieron los 104 ocupantes. 14 de agosto de 2005: fallecieron los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios estrellado al noreste de Atenas. 5 de septiembre de 2005: al menos 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra). 22 de octubre de 2005: 117 muertos al caer un Boeing 737 de Bellview Airlines, cerca de la aldea de Lissa, en el Estado de Ogun (Nigeria). 30 de septiembre de 2006: murieron 154 personas al desplomarse en plena selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en el estado de Mato Grosso (Brasil), tras chocar contra un avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos. 5 de mayo de 2007: un Boeing 737-800 de Kenya Airways se estrelló poco después de despegar de Douala (Camerún) rumbo a Nairobi con 114 ocupantes de veinte nacionalidades. No hubo supervivientes. 28 de junio de 2007: cinco personas murieron y 66 resultaron heridas al estrellarse un Boeing 737 de la aerolínea Transportadora Aérea Angoleña (TAAG), con 78 pasajeros, durante un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mbanza Congo, en el norte de Angola. 24 de agosto de 2008: setenta muertos al estrellarse en Kirguizistán un Boeing 737 de Itek Air minutos después de despegar rumbo a Irán. 14 de septiembre de 2008: un Boeing 737 de Aeroflot se estrelló cuando iba a aterrizar en el Perm, cerca de los Urales (Rusia), y murieron sus 88 ocupantes, entre ellos siete niños y 21 extranjeros. 2010-2019 25 de enero de 2010: 90 muertos al precipitarse al mar un Boeing 737-800 de Ethiopian Airlines que había despegado del Aeropuerto Internacional de Beirut. 16 de agosto de 2010: el Vuelo 8250 de Aires, un Boeing 737-700 de matrículas HK4682, se accidentó cuando se encontraba en aproximación final a la pista de cabecera del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés Islas. Dos personas murieron y 113 más resultaron heridas. Lockheed

Guillermo Benitez Gomez dijo:

16

27 de mayo de 2018

11:52:40


YO y El pueblo de Cuba confiamo en nuestro cobierno g sabra darle la repuesta a tal suseso para cuba y para el mundo