ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

 Desde que al mediodía de este viernes se diera a conocer la triste noticia del accidente aéreo en La Habana, millones de cubanos han compartido el dolor de las familias de las víctimas y desde los primeros minutos estuvieron prestos a la ayuda. Las dolorosas imágenes iniciales, en las que el pueblo de Boyeros acudió a brindar los primeros auxilios, dan cuenta de esa solidaridad que renace cuando el dolor se multiplica.

Como parte de ese acompañamiento, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y autoridades de La Habana, visitó a los familiares de las víctimas y les trasladó el permanente apoyo del pueblo, del gobierno y del Partido en las horas difíciles que viven. Siéntase acompañados, les dijo, en medio de un dolor imposible de describir en estas líneas.

El primer punto del recorrido fue en el Instituto de Medicina Legal, donde su director, Sergio Rabell, explicó que fueron rescatados 109 cadáveres, cifra a la que se suman las cuatro personas que sobrevivieron al accidente, de los que tres permanecen con vida y uno falleció antes de llegar a la institución hospitalaria, para un total de 113 que viajaban a bordo de la aeronave.

Además de cubanos residentes en siete provincias, 67 de Holguín, se encontraban en el avión dos saharauis,  dos argentinos y otros tres mexicanos que no formaban parte de la tripulación proveniente de este último país.

Hasta el momento se habían identificado plenamente 15 cadáveres, entre ellos cinco niños. Insistió el especialista en que el proceso de identificación es en extremo complejo y su completamiento podría durar varios días.

Sin embargo, explicó, laboran las 24 horas, en cinco grupos de trabajo y cuentan con todas las condiciones necesarias para agilizar los resultados.

El doctor Jorge González, con una gran experiencia en este tipo de situaciones, destacó la seriedad científica con la que se ha estado trabajando y que en menos de 24 horas pudieron recuperarse todos los cadáveres en medio de difíciles condiciones climáticas.

Encuentro de profunda emoción sucedió más tarde en el hotel Tulipán, donde se alojan las familias de las víctimas, cuando Díaz-Canel y Machado Ventura se trasladaron hasta allí y compartieron con ellas su dolor.

Llegaron con el abrazo oportuno, la palabra de consuelo y el compromiso planteado por el Gobierno y el Partido de apoyarlos en todo cuanto necesiten en estos difíciles momentos.

El recorrido siguió luego al hospital universitario Calixto García, en el que con gran profesionalidad son atendidas las tres sobrevivientes del accidente aéreo. El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de la institución, informó del estado de salud de las pacientes, calificado hasta ese momento como crítico extremo.

Según precisó, el primer paciente fue recibido sobre las 12 y 45 del mediodía del viernes, a pocos minutos de ocurrida la tragedia. Desde entonces desencadenaron un plan para la reducción de desastre que posibilitó la atención inmediata.

Afirmó que cuentan con todo el personal y los recursos necesarios, que no se ha perdido tiempo en la atención y que ha primado la solidaridad entre los trabajadores de la institución médica, quienes desde el primer momento se pusieron a disposición de lo que hiciera falta.

Díaz-Canel y Machado Ventura conversaron con los familiares de las pacientes, se interesaron por el estado de salud de las tres compañeras e indagaron acerca de la frecuencia con que recibían información médica sobre ellas.

El último punto de la agenda fue en la sede de la Corporación de la Aviación Cubana (CACSA), lugar en el que se reciben a las familias habaneras de las víctimas y se les brinda atención, tanto médica, sicológica como referida a los trámites legales que conllevan este tipo de situaciones.

Al término del recorrido el Presidente cubano ofreció declaraciones a la prensa en la que destacó que “en medio del dolor y la consternación, ha habido mucha solidaridad humana, que se expresa en el apoyo a los familiares. También ha habido eficiencia en la manera de  atender todos estos casos”.

Apuntó que “se trabajó ayer con mucha intensidad hasta las tres de la mañana por parte del personal de Medicina Legal y se logró que todos los cadáveres fueron trasladados hasta el Instituto y  ahora continúa la labor investigativa”.

Sobre la atención a los familiares explicó que se ha creado un equipo multidisciplinario con sicólogos, siquiatras, médicos, además de personal del Partido y del Gobierno, que sistemáticamente brindan información a los familiares.

“Además están creadas las condiciones para los trámites que son engorrosos, complejos, para que no tengan que hacerlo las familias y le podamos dar ese servicio de una manera más rápida en la misma medida que se vayan identificando los cadáveres”.

Mientras, “en el hospital Calixto García hay un colectivo de médicos, de especialistas, de enfermeros, que trabajan con mucha constancia y compromiso para salvar la vida a los tres pacientes.

“Yo creo que hay compresión en las familias porque se les ha informado, se les ha dado un buen tratamiento y ellos han visto la manera en que se está trabajando. Hay calor humano, mucho compromiso en la gente que está haciendo un gran esfuerzo para sobreponerse al dolor y hacer lo que le corresponde en este momento”.

Precisó Díaz-Canel que “el General de Ejército ha estado muy pendiente de todo, en medio de la recuperación de una operación planificada. Enseguida que se enteró del suceso comenzó a impartir orientaciones, ha estado al tanto, dando seguimiento a toda la información que se le da sistemáticamente, siempre indica algún detalle a tener en cuenta y eso da la sensibilidad humana de nuestro Primer Secretario del Partido, líder de la Revolución en estos momentos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

19 de mayo de 2018

18:01:38


Mis condolencias a las familias de los fallecidos :( No puedo creer que estoy alla pasado asi de pronto. Espero que todas tenga el soporte de la familia y del gobierno Cubano.

Yenicey Martinez Martinez Martinez dijo:

2

19 de mayo de 2018

18:04:32


Nuestras condolencias desde Brasil a todos los familiares y amigos de los fallecidos en este trágico accidente. Nos unimos al dolor de todos en este difícil momento

Yosbani Pupo Lopez dijo:

3

19 de mayo de 2018

18:55:31


En esta hora de profundo dolor de los familiares y amigos de las victimas, contar con el apoyo y consuelo de los máximos dirigentes del país es un aliciente dentro de tanta desgracia.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

4

19 de mayo de 2018

19:24:30


La consternación y la solidaridad acompañan el profundo dolor de nuestro pueblo. Vivimos una tristeza que hace llorar almas. El dolor nos acompaña a todos y también la solidaridad. En los más difíciles y desgarradores momentos, alivia el sentimiento solidario. Desde Angola, lleguen las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo, y el deseo de recuperación a las sobrevivientes. Los cooperantes en esta hermana nación, como todo nuestro pueblo y la comunidad internacional, estamos profundamente consternados por el siniestro del Boeing 737-200. De pena y duelo estamos todos.

Salvador Valle Rodriguez dijo:

5

19 de mayo de 2018

20:04:45


Primeramente mi mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos, en segundo lugar soy mexicano y me indigna que el avión accidentado que cubana de aviación rentaba a una empresa mexicana tenga desde 1979 volando con esa antigüedad no debería estar haciendo servicios de vuelos comerciales civiles, por otro lado las autoridades cubanas de la aeronáutica civil y del ministerio de transporte deberían exigir que se cumplan los mas altos estándares de las normas internacionales, no están cumpliendo con su deber para el pueblo cubano, que tristeza...

Edel Nuñez CARDENTEY dijo:

6

19 de mayo de 2018

20:27:41


Cuba es Cuba! Ejemplo nuestros lideres.

Edgardo dijo:

7

19 de mayo de 2018

22:28:38


Mis condolencias. Desde Buenos Aires, abrazo a familiares de todas las víctimas de fatal accidente aéreo.

Cap Osvidio Martinez Lopez dijo:

8

19 de mayo de 2018

23:16:54


La linea aérea del accidente en el dia de hoy es Dajmun Global Air (mexicana), se identifica como DMJ; esta línea tuvo arrendado un B-737 a Aerocaribean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011. En una ocasión se perdieron arriba de Sta. Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seg. Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta. lo que dió por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves. Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende mas aviones a esa empresa. En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla.....hay muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo (cazabombas) que en la ocasion anterior se habían negado a volar en esa línea.

Maritza MARTÍNEZ Amoro dijo:

9

20 de mayo de 2018

01:48:07


La dirección de nuestra revolución está y estaran dando apoyo incondicional a la familia de este trágico accidente, así es CUBA quizás no tengamos mucho recursos materiales pero estamos desbordado de amor ,solidaridad y humanidad

Yunel Gainza Matos dijo:

10

20 de mayo de 2018

02:33:04


Desde Qatar y en nombre de todos lo colaboradores cubanos en esta tierra me uno al dolor de nuestro pueblo por la perdida de nuestros compa;eros en este terrible accidente aereo. estamos con ustedes.

RESOCAL dijo:

11

20 de mayo de 2018

06:17:27


LA RED DE SOLIDARIDAD CON AMERICA LATINA (RESOCAL), en SUECIA, con mucho sentimiento de dolor, expresamos nuestras condolencias al Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, a los familiares y al pueblo cubano, por las victimas del accidente aéreo, ocurrido el 18 de mayo 2018 en La Habana. Nuestro apoyo y solidaridad en esta fatal circunstancia, deseándoles fortaleza para encarar los dolorosos episodios que nos depara la vida, más aún sabiendo que la Revolución Cubana tiene su sostén en la protección integral de los seres humanos. Por este penoso motivo, reciba Cuba Revolucionaria nuestros respetuosos saludos. ORGANIZACIONES INTEGRANTES: Asociación Cultural Boliviana "Tiwanaku" Asociación de Amistad Sueco-Ecuatoriana Asociación de Solidaridad con El Salvador- Estocolmo Asociación Solidaria Latinoamericana-Radio Bahía Centro Cultural Peruano; Federación Nacional "Víctor Jara " Directiva de RESOCAL. Estocolmo, 19 de mayo 2018

Miguel Angel dijo:

12

20 de mayo de 2018

06:40:35


Muy dolorosa tragedia. Se perdieron muchas vidas de una forma imprevista, brusca, entre ellos niños y jóvenes. El Presidente Díaz-Canel inmediatamente en el lugar del accidente, dando orientaciones, preocupándose y ocupándose personalmente por el mínimo detalle, manifestando su pesar a los familiares de las víctimas, de los sobrevivientes. Momentos luctuosos, el pueblo de Cuba siempre solidario, expresado en hechos concretos de amor y colaboración desde los primeros instantes. No brotan las palabras, tenemos un nudo en la garganta, expresamos nuestra profunda solidaridad y sentimiento de pesar para los familiares de los siniestrados.

Karl dijo:

13

20 de mayo de 2018

07:05:46


Lei esto en internet Los aviones tienen una vida útil de 25 años como promedio. A partir de ese momento se utilizan en el transporte de carga. Sin embargo, el Boeing 737-200 que se estrelló en Cuba este viernes tenía 39 años, 14 más de lo recomendable para el transporte de pasajeros. Es esto cierto?

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

14

20 de mayo de 2018

07:07:46


Aquí en Rusia observamos con la ansiedad y con la esperanza por el destino de tres personas que sobrevivieron a la catástrofe. Deseamos a los médicos muchos éxitos y a los familiares de las víctimas la valentía y la paciencia. El pueblo de Cuba como siempre podrá superar cualquieres dificultades. Les nuestros condolencias y nuestro respeto.

Ednago González Rodríguez dijo:

15

20 de mayo de 2018

08:01:32


Mucho, pero mucho dolor, sobre todo en Holguín, de donde son la mayoría de los fallecidos. El presidente y demás dirigentes se han preocupado y todos han manifestado dolor y tristeza. Las imágenes lo dicen todo. Nuestro más sentido pésame.

Manuel aveledo dijo:

16

20 de mayo de 2018

08:09:50


Son días de dolor.por tan inmensa tragedia.nos sentimos consternados.hoy todos los cubanos q nos encontramos.distantes de nuestra querida isla .nos solidarizamos con los familiares.de los q viajaban.en ese avión.y agradecer al pueblo.y a el partido cubano por su constante preocupación.y a el presidente días can el.ese es nuestro pueblo.el mas solidario del mundo. Y repito como siempre....tendremos limitaciones económicas pero somos ricos en sentimientos y solidaridad...

Rolando Rojas dijo:

17

20 de mayo de 2018

09:23:56


Esta una muestra más de solidaridad y sobre todo del respeto que tiene la dirección del país sobre el pueblo y que en momentos difíciles siempre nos acompañan

Juan c reyes dijo:

18

20 de mayo de 2018

09:25:56


Lamentable accidente. Mis condolencias. Para todas las familias.

Roberto Cardenas dijo:

19

20 de mayo de 2018

09:52:54


Cuba es y seguirá siendo siempre un testimonio de los valores más elementales del ser humano, Si es cierto que el dolor de la pérdida de seres querido sólo el tiempo alivia algo. Es un gran ejemplo de un pueblo reaccionar dando todo su apoyo.a familiares y ver a los dirigentes en primera fila nos recuerda el ejemplo de nuestro Comandante Fidel Castro, un pueblo y sus líderes comprometidos unos con otros y con las ideas que defendemos. Nuestras condolencias una vez más para los familiares, pero nuestro agradecimiento al pueblo cubano y sus dirigentes.

Michel dijo:

20

20 de mayo de 2018

10:55:50


Reciben las familias de las víctimas mis condolencias profundas y sepan que de Francia les brindamos toda nuestra solidaridad.